Sunday, September 25, 2011

El Avatar Chuto

En materia de resultados y desarrollo económico hemos vuelto a los años 30. Se ha consolidado nuestra vocación primaria exportadora. El 84% de nuestras ventas afuera siguen siendo minerales, energía y productos agrícolas. El péndulo de la historia ha vuelto a depositar su confianza en la acción del Estado adiposo e ineficiente en la economía. Todos esperábamos y apoyábamos acciones estatales de calidad, especialmente en el sector productivo, pero el viejo paquidermo gubernamental está de vuelta.

Como de costumbre, la pantomima de la ideología populista busca re-empaquetar, con el celofán de la propaganda, el viejo desarrollismo. Poses neorrevolucionarias, mitos recién lustrados por las consignas, eslóganes, retórica estridente y coquetos puños en alto anuncian un cambio con las mismas prácticas del pasado. Dos ejemplos: ¡Muerte a la microeconomía! se corea desde Comibol. Aquel que denuncia que el costo de producción del estaño, en una empresa estatal, está por encima de los precios internacionales, a la calle. La matemática de costos es neoliberal.

Además vuelve el desarrollo de arriba hacia abajo, impuesto por la tecnocracia. Caminos para llevar civilización a los “buenos salvajes”, sacrificio del medio ambiente y la biodiversidad. El progreso y orden debe llegar de mano del sector económico más globalizado y competitivo: la coca.

A lo largo de los últimos 50 años los objetivos del desarrollo se han multiplicado. Para las primeras teorías del desarrollo de los años 50, la meta principal era aumentar el ingreso per cápita de la población, incrementando la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Las políticas públicas debían focalizarse en obras de infraestructura. Posteriormente, se ampliaron los objetivos incorporando criterios como la reducción de la pobreza y la equidad. Fue la época de los índices de desarrollo humano como medidas del bienestar.

En la actualidad, el concepto del desarrollo es mucho más amplio y sofisticado; éste debe ser integral y sostenible, con participación ciudadana, respetuoso de los ecosistemas sobre la base de los modelos de desarrollo local. Más aún, ahora se entiende, gracias a Amartya Sen, que desarrollo es la ampliación de las libertades de elección. Varios de estos conceptos están en la nueva Constitución, pero las acciones desarrollista y pragmática de los dueños de poder vuelven a las propuestas de hace 50 años. Pasaron los tiempos del enamoramiento con los movimientos sociales. Lo que se hizo con la mano se borra con el codo. La revolución del modelo de desarrollo quedó en el papel y en las competencias de poesía jurídica que organizan los nuevos doctorcitos.

En el campo político, las antes gloriosas marchas organizadas por los pueblos originarios, donde participaban masiva y militantemente la gente que ahora está en el Gobierno, se han convertido en manifestaciones de marionetas digitadas por constelaciones de conspiradores: Usaid, las Naciones Unidas, la derecha, los traidores-resentidos con el proceso de cambio, organizaciones no gubernamentales y Sánchez de Lozada. Sólo falta un conspirador que en breve será descubierto con pruebas contundentes, la FIFA. Me imagino las reuniones de coordinación entre los compañeros del CEJIS, los gringos, los cascos azules, los gonistas, los medioambientalistas y los ex masistas para hacer pasar agua y comida frente al bloqueo policial, por ejemplo.

Así están las cosas en el paraíso de la revolución. Pero, ¿qué se puede aprender de todo esto? Pues, la importancia de la coherencia en la acción de las personas. Los principios no se transan ni se acomodan a la lógica del poder. No todo vale para imponer acciones. En estos casos, los medios no justifican los fines. Las máscaras ideológicas no son para siempre. La acción política no puede ser administrada por el cuchillo del frío pragmatismo y la venganza. Las causas justas, como el derecho al desarrollo con respeto a la naturaleza, que están en la agenda de las políticas públicas, merecen mejores ideas, proyectos y acciones coherentes y no la cachaña política, el lodo de la intriga, el sistemático desprestigio del oponente y la imposición.

El país está perdiendo, en el caso del TIPNIS, una enorme oportunidad de colocar en práctica un verdadero nuevo modelo de desarrollo en equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente. Parte de la solución es que el camino bordee el parque, pero más importante que esto es proponer y discutir con sus habitantes una estrategia de desarrollo integral para la zona que abarque cultura, economía, sociedad, turismo ecológico, biodiversidad, parques de biotecnología. Esto se lo debemos a las nuevas generaciones para evitar que Bolivia sea conocida en el mundo como la tierra del Avatar chuto.

13 comments:

Anonymous said...

No es con el TIPNIS que perdemos la oportunidad de emprender un modelo de desarrollo equilibrado.

La extracción de minerales, como el oro,zinc ,y otros se hacen usando aguas para el uso de comunidades y contaminando luego con efluentes tóxicos.

La producción de coca ha desplazado cultivos tradicionales - frutas, café, etc - tanto en Yungas, como el Chapare; ahora Yapacaní y TIPNIS incluido. Las plantaciones de coca degradan la calidad del suelo prontamente.

El modelo económico productivo actual y el sistema jurídico son permisivos de estas prácticas anti-ecológicas.

El verdadero problema es que nuestros dirigentes y la sociedad en su conjunto no salimos de la mentalidad económica extractivista.

Podemos criticar, analizar y conjeturar, pero o cierto e que ningún estamento societal se ha tomado el trabajo de elaborar planes concretos y comprensivos de sistemas económicos productivos. Los últimos los vimos el 1952.

Solo criticamos sin aportar más allá de ideas aisladas erráticas.

Justo Verástegui said...

Antes que pensar en modelos económicos, hay que establecer que la asignación de derechos humanos, asociativos, de libertad, expresión, de convivencia pacífica y digna sean garantizados por instituciones fuertes pero justas.

De poco sirven desarrollismos que luego dan lugar a la exacerbación de ambiciones desmedidas de corporaciones e individuos; v.g. capitalismo rampante de China y Rusia.

Anonymous said...

Los africanos si son muy ecologistas y ahora estan pasando hambre como Somalia, algunos paises desarrollados y de primer mundo no son tan ecologistas que se diga y comen bien, ganan bien viven bien , podemos ser muy ecologistas y al final la verdad de la minaleza todos comeremos con buhos en el almuerzo pero nos quedaramos sin trabajo, eso del tigre dientes de sable esta bien y es cool, pero para el discovery animal o geografical chanel.

Anonymous said...

Que es lo que quiere el pueblo? ni con Evo ni con Jaime ni Goni, ni con la derecha ni la izquierda, no sera que el pueblo quiere la bota militar?

Tan tan , ta ra ra, tan tan ta, tan tan tan, parece ser que si renuncian los ministros, si renuncia Evo le toca a Alvaro, luego le toca al presidente del congreso y asi hasta llegar a la suprema, y si el de la suprema renunciara, entonces ahi si les toca constitucionalmente y legalmente a los generales o al comandante del ejercito o no? .

Los del ejercito por la CPE son los guardianes de la constitucion y la legalidad y tienen el deber de hacer cumplir la CPE, alguien tienene que estar al mando, si no habria desgobierno, los carteles, las mafias, los cascos verdes o cafes gobernarian el pais o los delincuentes y eso es peor o lo peor que nos podria ocurrir y eso no puede ser.

Aquiles Vengo said...

1) Parece que la gente que opina no tiene memoria. No quiero sonar maleducado. Respeto su opinión pero no tiene registro de lo que hicieron los militares en Latinoamérica? Plan Cóndor y decenas de miles de desaparecidos y muertos en las dictaduras?

Si bien es cierto que en Bolivia muchos gozaron con los militares, hubo mucha sangre y muerte. Aun así el MIR fue gobierno con Banzer (AP) y luego Bolivia eligió democráticamente a Banzer. Si hay pueblo con racionalidad acotada, ése es el boliviano.

2) Para qué hablar de produccion de coca que desplaza a otros cultivos... etc. Si todos sabemos que se trata básicamente de producción de cocaína? Esa carretera no es nada más un pretexto para pagar facturas a Constructoras brasileñas y ampliar la frontera agrícola para una mayor producción y un mejor tránsito de cocaína al oriente, a brasil y a tantas narco pistas (aeródromos en beni, pando y países limítrofes).

3) La economía boliviana siempre estuvo y estará sujeta a shocks externos por el alto grado de concentración productiva y por la poca agregación de valor (solo productos primarios). Esto no es otra cosa que el resultado de la precariedad institucional. Bolivia siempre en el vecindario (entorno) del Cero Institucional.

Anonymous said...

Este gobierno es como los anteriores, solo que en lugar de vestido ahora lleva pollera y produce cocaina que muy mentirosamente en Tiquipaya se casa con la naturaleza y en estos días parece que se divorció de ella.

El gobierno es torpe y ya esta de buen tamaño sus engaños y dobles discursos que ni sus partidarios le creen.

Podría haberlo echo mejor, pero dentro sus esferas no tiene mucha gente capaz, salvo los MNRistas o Miristas que sobraron en el pasado.
Con decirles que muchas jefaturas no son jefaturas sino, oficinas de chismes.

La gente necesita un trabajo seguro para comer y no mas problemas a su diario vivir.

Es muy probable que el actual gobierno deba de salir para dar paso a otro que tenga mejores planes de manejo económico y podamos crecer mas del 6% y no sea tan ignorante, amenazando de todo y de nada a los que se le oponen, al grado de no cumplir su propia constitución.

El problema del Tipnis era sencillo, pero en el gobierno no existe voluntad ni coordinación a tal punto que en muchas oficinas estatales los horarios continuos se dictan a ultima hora, se contradicen en elproblema del tipnis al estremo de casi decir yo no fuí. En fin este gobierno no es de indigenas, es de colonos+cocaleros+exMnristas+exMiristas+gente que aparenta indigena+ex PS1s y otros bandidos...

Comprendo que es dificil gobernar, pero la idea de gobernar en un pais es dar por lo menos a su población satisfacciones económicas.

Anonymous said...

creo que la poblacion ha proyectado en el MAS todas sus aspiraciones estaba enamorada del partido.. pero ya se ve todas las falencias, la incapacidad... ya es hora de que este gobierno se retire... dsde el 2006 que no hacen nada.. fuera por incapaces..

Anonymous said...

Interesante su comentario de la coyuntura actual.

a) ya lo dije anteriormente, en politica y economia, hoy es el tiempo del COMO SE HACE, pasó el tiempo del como DEBERIA HACERSE, entienden la diferencia? El "pofechor" Villazon esta en el como deberia hacerse, actitud de criticon y esta bien tambien, pero no resuelve nada.

b)Alguien dijo, no creo en las brujas pero que existen, me refiero a las hienas de los politicos tradicionales que estan esperando el desborde del gobierno, para despedazar la carrona, creo que los yanquis en estos momentos estan invirtiendo en Libia en busca de Gadafi. Y la FIFA al Evo lo tiene de un huevo con el tema de la altura, Con relacion a los judas, les pregunto uds contratarian o aceptaria a personal como a los ex-masistas? que despues de convivir con su Jefaso y disfrutar de las mieles del poder, hoy por que quedaron afuera del aparato van en contra de su ex-jefaso, por lo menos las hienas esperan y uno sabe de su naturaleza, de estos sujetos nadie sabe.

c)TIPNIS, La marcha legitima de los indigenas, se CONTAMINO con la presencia de NO indigenas, el Mallku diria se contamino con karas, ONGs, intelectuales y originarios pero Woostock(hippies), y en el marchodromo de La Paz felices los maestros y periodistas y Troskos y de la alcaldia para tener unos diitas más de feriados con sueldo fijo, en apoyo "disque" a los hermanos indigenas.

El segundo error politico de Evo y del gobierno al no escuchar e ir al encuentro al INICIO de la marcha y meterles gases a los pobrecitos angelitos indigenas y los originarios de Woostock (nunca usaron sus flechas ni tiraron una piedra a los policias).

A futuro el camino sera construido por este o por otros gobiernos, por que es una necesidad para el desarrollo de Beni y Cochabama, pero como los paceños los kollas "huarya levas" nos creemos el centro de la nacionalidad boliviana, el ombligo de bolivia, gritamos queremos Referendum Nacional!! osea me tienen que preguntar a mi colla, chapaco, potoco, por el desarrollo del territorio de cochalas y benianos.

Asi vamos caminando en un pais donde todos queremos soluciones a los problemas y todos al mismo tiempo.

Esito seria.

Aquiles Vengo said...

Menudo taimado mi antecesor...

1) Los acérrimos seguidores del proceso de cambio parecen enajenados. Es que acaso no tienen raciocionio propio? Todo el tiempo están a la defensiva, protegiendo posiciones, resguardando al "Jefazo de los Jefazos".

De vez en cuando estaría bueno hacer una pausa y razonar un poco sobre la posición se pretende proteger.

No digo que esté mal querer dar la vida por el último descendiente de la línea amestizada de Manco Kapac, el Jefazo. Esto inclusive puede ser hasta legítimo. Pero parece que se obrara sin pensar en lo que significa estar con el Jefazo. Esto en el fondo es un tema de convicciones. Y también un tema de valores y principios. No por nada el Jefazo llegó donde está ahora.

En lo del TIPNIS es fácil para algunos afirmar con sospechosa aprehensión que muchos levantan banderas de la Izquierda revolucionaria y de los Activistas Ecologistas (haciendo un interesado énfasis en la gente de derecha, o que simplemente piensa distinto). Primero deberían pensar por un momento en la naturaleza y el ser humano como parte de esa naturaleza, y en las generaciones sucesivas. En el sistema al que todos pertenecemos.

Hay acciones que rompen equilibrios y muchos de ellos tarde o temprano tienden a reestablecerse, ya sea de forma suave, secuencial o súbita y violenta.

Algo así sucedió también con el proceso de cambio, las aguas tienen que volver a su cauce. Y esto es independiente de quien quiera arrogarse semejante resultado/ley natural.

2) Prefiero pensar priero en cómo debería hacerse para luego definir cómo hacer las cosas. No hacer lo primero que se me ocurra y ver después como salen las cosas.

3) La tozudez de llevar a cabo esa carretera por medio del TIPNIS, lamentable segundo gran error (después del gasolinazo) de don E.M.A.

Espero que el Jefazo pueda re-fundarse y "servir" al pueblo como se debe. No todos tienen la oportunidad de ser el segundo presidente indígena de Bolivia luego de Andrés Santa Cruz Calahumana, el "Cóndor Indio".

Anonymous said...

DRAZ TIKO
Opinador Honesto

Tipnis en 3D

Todos hablan del Tipnis como si este fuera un territorio VIRGEN, eso no es verdad, hay una serie de caminos que corren por ese lugar, por lo que ya no es tan virgen que se diga. Vayan y comprueben con sus propios ojos de lo que les digo. Entonces a los ahora "ecologistas" de pura cepa, nada de etnias ni animales, ni peces, ni aves, ni gusanos, se van a perder mas de lo que ya se ha perdido, sin cambiar un apice su estado actual. Que tienen en el marote, ¿aserrin, que no pueden entender la realidad? Antes de hablar investiguen, averiguen, no se dejen guiar por los periodicos, pues el 50% de lo que dicen es mentira y el otro 50% no es verdad. La logica es buena para razonar, pero es muy mala para vivir. He dicho.

Patriota said...

Yo creo que con relacion al TIPNIS se debe de convocar a referendum nacional porque al ser el TIPNIS territorio de todos, territorio nacional, el TIPNIS es de todos los bolivianos no es solo de los guarayos, movimas, chiquitanos, el TIPNIS me pertenece como boliviano y me deben de consultar, es un territorio soberano, el TIPNIS no es solo de unos cuantos originarios, ni de las ONGs, ni de los cambas, ni de los collas, ni de los cocaleros, el TIPNIS es mio como lo es de todos, asi que por favor consultenme, y dejense de cuentos sobre consultas a los indigenas se debe de consultar a todos, porque todos tenemos un pedasito de tierra en el TIPNIS, Y ya se acabo el tiempo de unos cuantos sabios que deciden el futuro en cuatro paredes y a puerta cerrada y a espaldas del pueblo, se acabo el tiempo de las mentiras y llego la hora de las verdades, se acabo el tiempo del voto calificado, es el tiempo de la bolivianidad, llego el tiempo de la ciudadania, la mayoria de la poblacion de Bolivia es indigena originario, consulten a los indigenas, consulten a los mestizos, blancos, consulten a los bolivianos, pongase la camiseta, dejen el pensamiento colonial, el TIPNIS no es una isla o un otro pais, el TIPNIS es de Bolivia, por favor consultenme, se los pido.

Anonymous said...

Muchas gracias por mantener el espiritu de analisis en tiempos en los cuales el pensar y analizar es pecado y más bien actuar por reflejo es una constante.

Anonymous said...

Aquiles Vengo...

Lo que podemos decidir (o no) está escrito en la Constitución Política del Estado, CPE. Sobre el TIPNIS, los bolivianos "plus" (indígenas) tienen más derechos sobre los de nacionalidad boliviana simple.

Así que a buscar otras cosas sobre las cuales se desee decidir. Nos pueden consultar sobre otras cosas pero no sobre territorios indígenas. A menos que exista una iniciativa de reforma constitucional, lo cual puede llegar a ser más peligroso aún...

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...