Sunday, January 22, 2012

Redes: mapeando el desarrollo

La teoría de redes es un nuevo instrumento de análisis que se aplica a muchos campos del conocimiento humano, abarca desde las ciencias puras a las sociales. La idea básica es que casi todas las cosas en mundo están interconectadas y que existe una explicación para estas relaciones. Desde el cerebro humano a internet pasando por la economía o un grupo de amigos, todo está conectado y es por alguna razón. Estos vínculos tienen un orden subyacente y siguen leyes sencillas. La comprensión de estos mapas de personas, empresas, gobiernos e instituciones, que son como complicadas telarañas, ayuda a entender estas complejas estructuras y permite elaborar políticas industriales, organizar empresas o detener un brote de enfermedades. Albert-Laszlo Barabasi en su libro Linked (Conetado) sugiere que el mapeo de las redes, en una amplia gama de disciplinas científicas, puede ayudar a entender mejor desde la solidez del Facebook, la propagación de las modas y los virus hasta, incluso, el futuro de la democracia y el desarrollo económico. La teoría de redes sociales y económicas es una subrama que ayuda a predecir el resultado del comportamiento agregado de un grupo de personas o empresas definido por las relaciones entre sus miembros. Una aplicación muy interesante de esta teoría es el Atlas of Economic Complexity elaborado por el economista Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard y físico César Hidalgo, del MIT. El trabajo busca mapear los caminos de la prosperidad basada en la complejidad de las redes que existen en una economía. En sencillo, países que tienen selvas (redes) productivas más densas tienden a generar más riqueza que aquellas sociedades que tienen pocos árboles productivos. Conocer bien esta cartografía de actores productivos es un desafío central del desarrollo económico. En otro marco teórico, en las redes se conoce el capital social, la capacidad de acción colectiva para realizar tareas productivas, por ejemplo. Hausmann e Hidalgo parten de la idea de que los productos son vehículos de conocimiento conducidos por personas o empresas en autopistas de redes. Éstas pueden ser los mercados y las instituciones, públicas y privadas. La cantidad de conocimiento en una sociedad no depende del saber de un individuo, más bien está relacionado con la diversidad de complejas redes de interacción entre las personas y empresas. Los investigadores distinguen dos tipos de conocimiento: explícito y tácito. El primero se puede transferir fácilmente mediante la lectura de un texto o en una clase. El segundo es más complejo y está imbricado en redes sociales, es una especie de conocimiento colectivo. El logro del conocimiento tácito es un largo y costoso proceso y requiere que las sociedades, a través de la interacción de personas, empresas, colegios y universidades, se especialicen y puedan trabajar en redes. Se conoce que existen 840 ocupaciones diferentes. La única manera de que la sociedad puede contener todos los conocimientos es a través de la especialización y las redes. La mayoría de los productos, sin embargo, requiere de más conocimiento que puede ser dominado por una persona. Por ejemplo, según Hausmann e Hidalgo, para hacer una camisa se necesita alguien para diseñarla, comprar la tela, cortarla, coserla, empacarla, hacer propaganda y distribuirla. En una empresa que fabrica camisas, cada una de estas actividades son pedazos de conocimiento bajo responsabilidad de diferentes personas. Además, para financiar la producción de la camisa se requiere de diferentes tipos de conocimientos técnicos que poseen otras personas. En suma, para elaborar la camisa se necesita del know-how, el conocimiento para hacer la camisa; el know-who, el conocimiento de las redes de proveedores, trabajadores especializados, financiadores y otras personas que ayudan en la elaboración de las camisas y el know-where, el conocimiento de dónde están los proveedores de insumos, capital, mano de obra especializada y, obviamente, dónde están los mercados para las camisas. Todos estos conocimientos fluyen mejor en redes sociales y empresariales complejas que ayudan a empaquetar el conocimiento, condensado en productos. En última instancia, para Hausmann e Hidalgo, “la complejidad de una economía se relaciona con la multiplicidad de conocimientos útiles que funcionan a través de redes”. La prosperidad económica depende de tejidos complejos entre personas y/o empresas que saben de diseño, marketing, finanzas, tecnología, manejo de recursos humanos, operaciones y derecho comercial. Incluso, estas personas y/o compañías tienen que tener la capacidad de interactuar y combinar sus conocimientos para hacer productos. Donde faltan algunos o muchos nodos de estas redes no se pueden hacer productos. “La complejidad económica, por lo tanto, se expresa en la composición de la producción productiva de un país y refleja las estructuras que surgen de sostener y combinar el conocimiento a través de redes”. Mapear y conocer estas redes es, por lo tanto, fundamental para implementar políticas de apoyo productivo y/o industrial. Atlas of Economic Complexity realiza una cartografía de las exportaciones bolivianas y es un instrumento clave para comprender los desafíos de nuestra economía. Los invito a visitar los mapas interactivos para Bolivia, periodo 1962-2009, de este interesante estudio en http://atlas.media.mit.edu/app/product_space/export/bol/2009/

6 comments:

Anonymous said...

El hombre al ser un individuo social pues debe relacionarse con el resto. Es verdad que existen casos en los cuales el ermitaño sobrevive, pero es eso, sobrevivencia, no se puede hablar de desarrollo.
De la misma forma las empresas tiene sentido si solo se relacionan con el mercado sean estos de consumidores, proveedores o facilitadores.
Recuerdo bien que hace un par de años tome un curso con el profesor Chavez de la Escuela de Negocios de la UCB, el curso tenia como fin mostrarnos las bondades y beneficios de los clústers. Fue un concepto exitoso enotros paises y un ejemplo de ello es Nokia y Finlandia. En ese entonces se hablaba de las "redes" para la consecución de un clúster, el diagrama de un clúster explica lo que el presente articulo indica, pero lo que me llamó la atención en esta ocasión es el concepto del KNOW WHERE. El know where es tan importante como el kwon how, ¿de que sierve el conocimiento si no sabemos donde y como coseguir los recursos necesarios para el logro de los objetivos? Un dia conversando con un vendedor de un proveedor le hago un comentario de un problema que tenia en relacion a otro insumo y sorprendentemente me dio varias opciones, ahí me di cuenta de que nuestra fuerza de ventas que esta en constante visita a proveedores saben dónde encontrar las cosas por el hecho de que tienen una amplia red de contactos... Entonces, los contactos o redes como quieran llamarse son un factor que puede hacer la diferencia cuando de éxito se trata, no asi dicen que los mejores negocios se realizan en los kocteles no?
Gracias por el aporte y adelante con el desarrollo del conocimiento y su difusión.

P.D: Fue por una RED que accedi a este blog, asi que su importancia esta dicha y validada.

Ruben Sarmiento said...

Puff... Eso de no saber leer es grave.
Fui yo quien escribio el anterior comentario, perdón... =(

Atte.
Ruben Sarmiento

Anonymous said...

Una herramienta en busca de problemas!
Uno puede liquidar a una mosca con martillo, un trapo, un rayo laser o...un matamoscas, o de susto. Y luego ponerse a redactar un artículo sobre ello.

Unknown said...

Es un agrado visitar su blog, lo enlazaremos desde nuestro sitio web, dada la importancia en el tratamiento tematico que tiene el mismo.

Un saludo.


El Equipo de

Webnetbolivia.com

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email:webnetbolivia@gmail.com

Anonymous said...

Analizando la red del socialismo del siglo xxi o del señor Chavez se podria decir que ya hizo metastasis?, pregunto no?

Anonymous said...

En que nos afecta o nos influye un japones con gripe al otro lado del pacifico o del atlantico?, en que nos influye un aracnido en el jardin?, en que nos afecta que el presidente se levante con el pie izquierdo? en que nos afecta el vuelo de una mariposa al otro lado del pacifico? en que nos afecta o influye que algun venezolano este con con cancer o con metastasis?, en que influye que Mario Draghi compre deuda primaria de España o Italia?, en que nos influye que unos mendigos potosinos ronden por las ciudades?, en que nos afecta el suave aleteo de una mariposa en el otro lado del atlantico?, o en que afecta que yo de un par de teclazos? a quién puedo afectar si doy un par de clics?
Sinceramente no se a quién ni como puedo influir o llegar a interesar si doy un par de cliks, pero si algún inversionista importante como Gates, o Warren Bufett o Wozniac o Steve Jobs dan un par de clics quiza si pueden influir en unas cuantas miles de personas, quiza hasta pueden cambiar el mundo, ja, quién sabe?
Quiza el mapa de Ricardo Hausmann me de una idea de negocio a futuro, o tal vez no, si funciona bueno quiza algún extraño mapa en la web se el causante de que abra una botella de champagne, lo dudo pero no lo descarto del todo, de todas maneras interesante el articulo.

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