Monday, April 29, 2013

QUE TRES AÑOS NO ES NADA...



El periódico que ahora está en sus manos ha cumplido tres años de vida. Y como corresponde ha hecho un acto de celebración, donde tuve el privilegio de dirigir algunas palabras en nombre de las columnas/columnistas que sostienen Página Siete. Me sentí honrado y feliz.

A continuación, intentaré hacer un resumen de lo que dije la noche del evento. Me tracé una ruta crítica de cuatro puntos en mi intervención: me pregunté qué era un columnista; abrí el Diccionario de los vientos: recordé un sueño; y le puse datos a una realidad.

Hace muchos años, el director del periódico en el que escribía me propuso que mi columna saliese cada 15 días. Acepté resignado, me consolé: menos trabajo. Cabe recordar que uno escribe por amor al arte, no es una actividad remunerada. Pasados unos meses comencé a sentirme medio “rarito”, que es la forma en que los paceños describimos nuestras angustias, desesperanzas, miedos y fantasmas. En un primer momento no sabía qué me ocurría, lo atribuí al cansancio. También tuve la idea de ir a un psicólogo pero me desanimé cuando supe de sus tarifas. Finalmente, me di cuenta de que estaba con saudade (nostalgia) de mis lectores, me hacía mucha falta mi columna dominical, por lo que llamé al director y le dije a quemarropa: “O me pagas un psicólogo o me dejas volver a escribir cada semana”.

Me devolvió mi trinchera dominical.

Escribir es una forma de exorcizar, con la palabra, los fantasmas –económicos, sociales y personales– que nos agobian. Escrita la columna, el fin de semana se vuelve alegre y leve, especialmente si uno ha hablado mal del Gobierno. Es decir, es una forma de terapia que jabona y lava el alma.

En la transición del viejo y nuevo milenio, allá por el año 2000, se realizó un certamen mundial de ensayos de filosofía con una doble pregunta: ¿liberar al futuro del pasado o liberar al pasado del futuro? Esta interrogante me perseguía en mis noches sin sueño hasta que descubrí el trabajo que ganó el evento mencionado: El diccionario de los vientos de Yvetta Guerasimchuk. La autora sostiene que el vaivén entre el futuro y el pasado es el resultado de la lucha entre los militantes de los vientos (los que aman el cambio, los anemófilos) y aquellos que odian los vientos (los anemofóbicos). Éstos también son conocidos como los guerreros de la quietud, los conservadores de la sociedad, la política y las costumbres.

Me identifiqué inmediatamente con la autora porque soy de Villazón y conozco de soplos, aires, brisas, ventiscas y huracanes. Soy un amante y militante de las nobles causas de los vientos. En mi infancia, en esa ciudad, los vientos de agosto eran tan fuertes que obligaban a mis progenitores a colocar pesos metálicos en mi mochila de escolar y piedras en mis bolsillos para no ser arrastrado. A un par de amigos de esta época se los llevó el viento, se especula que a lugares mágicos.

Para mí, Página Siete es una comarca intelectual de adoradores de los vientos, de la innovación y del compromiso con los lectores; cada mañana, cuando abro el periódico, siento agradables brisas de diversidad, de nuevas ideas, de opiniones inteligentes, rachas de crónicas bien hechas y reportajes frescos, y también, de vez en cuando, aparecen huracanes valientes de denuncias contra los dueños del poder que ahora quieren encarcelar a los vientos.

En suma, un fresco céfiro de democracia, independencia y primavera.

Son estas razones que hacen que comparta visiones, vientos, sueños y realidades con este periódico, que anida en su pecho esta columna.

A este sueño hecho realidad, por deformación profesional, debo ponerle números. En tres años, con el papel, la tinta, las ideas y las letras que se han gastado se podían haber hecho 1.080 libros. El esfuerzo de directores, redactores y todo el equipo de Página Siete, en concreto, se tradujo en la utilización de 2.400 toneladas de papel, 1.800 horas de impresión y 60.000 litros de tinta. El equipo de este periódico ha trabajado sin descanso y ha contribuido con 390 días feriados; 120 personas hacen posible que todos los días nazca el periódico. También, Página Siete ha incursionado en el mercado del ciberespacio, 221.000 lectores entran a la página web al mes, los internautas son de 140 países y el periódico impreso se lee en 23 localidades a lo largo del país.

Parafraseando al tango Volver de Carlos Gardel, “que tres años no es nada, que febril la mirada”, espero que Página Siete siga apuntando al futuro. Se ha avanzado mucho y, tal vez, lo más importante hasta ahora es que se ha logrado una entrada en el “Diccionario de los vientos” de la Real Academia de la Esperanza, que en la página 429 dice: “Página Siete: Viento joven, bueno para refrescar valores, exorcizar autoritarismos y promover democracia de ideas, voces y actitudes”.

15 comments:

Anonymous said...

Me agrada que vuelva a permitir comentarios anonimos y no dude que hay todavia bolivianos que somos librepensantes y nuestro partido no es ni de izquierda o derecha, sino simplemente somos partidarios de lo correcto y nos suscribimos a las soluciones pragmaticas.

No se si en Bolivia ha sonado el escandalo Reinhart/Rogoff, pero como academicos es podemos sentir empatia cuando nuestros escritos son adoptados por politicos que no son simpaticos:

http://www.nytimes.com/2013/04/19/opinion/krugman-the-excel-depression.html

http://www.bloomberg.com/news/2013-04-28/refereeing-the-reinhart-rogoff-debate.html

-chasqui

Anonymous said...

Que bien me siento despues de leer este artículo... Gracias por recordarnos q siempre hay cosas nuevas por descubrir... y si yo tambien me apunto entre los gusta-vientos...

Pero no puedo dejar de comentar sobre el fallo del TCP que habilita lo ilegal... que permite la chicanada... por favor alguien que apunte los nombres de esos desgraciados que dictaron tal sentencia... Ojala y lleven la misma maldicion de Chavez... 'Hasta la muerte...'

Alvaro Vásquez said...

Tuve ocasión de escuchar sus palabras en representación de los columnistas en la reunión aniversario de Página 7 (quienes tuvieron la gentileza de publicar algunos artículos míos sobre Comercio Internacional y de invitarme al cóctel festejando su aniversario), y me parecieron muy acertadas. Disfruté especialmente la referencia al diccionario de los vientos.
Escribo ahora porque recuerdo que al hacer uso de la palabra usted comentó que es motivo de alegría el hecho de que alguien en la UCB, en una reunión o en la calle le comente algo sobre su columna dominical.
Como no tuve ocasión de hacerlo personalmente aquella noche, aprovecho este espacio para comentarle que dicto clases sobre integración económica en una universidad local, y utilicé su columna titulada “Si Prebisch resucitara” como complemento al tema de la CEPAL y su teoría de sustitución de importaciones, que casualmente habíamos tocado unos días antes de su publicación. El trabajo práctico solicitado en base a lo expresado en su columna originó varios e interesantes comentarios entre los alumnos, que como usted bien sabe, es lo que se busca en un aula.
Reciba entonces el agradecimiento por haber tocado tan oportunamente ese tema en su columna, una sincera felicitación por su labor realizada como docente y columnista, y un cordial saludo de un asiduo lector suyo,
Alvaro Vásquez A.

Anonymous said...

Es un medio de la derecha, donde no tienen cabida otras líneas de pensamiento. Está mejor LR.

Anonymous said...

Que ingenuo... hasta cuando seguira pensando que existe derecha o izquierda...

La politica al fin es solo un adorno lo unico que importa es lo economico, lo economico al final siempre prevalece...

No existe derecha ni izquierda solo interes...

Evo morales busca inversores extranjeros y con el mismo entusiasmo las expropia... es decir las roba porque hasta ahora no hubo devolucion de dineros... segun dice la ley, la expropiacion es previo ACUERDO... pero nunco hubo previo acuerdo...

Gonzalo Chavez said...

Gracias Alvaro cuando quieras conversamos en la ucb

Anonymous said...

Ahora se entiende porque el MAS quiere sacar a la comision internacional de derechos humanos...
para asi poder balear a cualquier ciudadano que protete en contra de este regimen autoritario/totalitario...

Anonymous said...

Que la COB tiene afanes conspirativos dicen.

Que las protestas quieren tumbar al gobierno dicen.

He preguntado a los masistas, me dijeron que detras de esto esta USAID, la embajada de EEUU, los logieros de Sta. Cruz, la comparsa los toborochi, que es la Delgado q esta agitando todo esto, pobres burros levantamanos, ahora q se replego la policia traeran a los ponchos rojos :)

Anonymous said...

El gobieron muestra una doble moral y un doble discurso, los que antes eran aliadosm, organizaciones sociales dignas puras sublimes, ahora son oligarcas mineros derechistas vende patrias.

En fin solo eres algo para el gobierno en la medida en que los sigues como oveja

Ahora recien se denuncia los altos salarios de los mineros, pero antes mientras eran 'utiles' ovejas nadie decia nada.

Es una tristeza ver como ahora van a enfrenter a gente de las mismas condiciones a hermano contra hermano, indio contra indio.

Que verguenza y despues de esto quiere ser reelecto? para que? ya no queremos MAS al MAS, fuera por favor vayanse aqui ya nadie los quiere.

Unknown said...

Estimado Gonzalo, muy interesantes los articulos y el lenguaje creativo hace que sea un gusto leerlos.
Si fuera posible me gustaria su opinion acerca de la perspectiva para el sector inmobiliario (demanda de bienes inmuebles en general) a partir de la presente gestion 2013 y hacia el 2014.
Desde ya muchas gracias!!

Ponzi said...

Hay que aumentar la base de los que aportan a las AFP. El aumento sostenido y continuo es importante para la sostenibilidad de la piramide de pensiones.

Hay que aumentar la solidaridad.

Anonymous said...

Los mejores candidatos a aumentar ese base son los cocaleros, ellos deberian pagar impuestos.

El indignado said...

Estaba escuchando la exposición del viceprecidente del sistema de pensiones, me quede muy sorprendido, dice que Solares tiene un acumulado si mal no recuerdo de 160 mil bolivianos de aportes, que si se jubilara con el maximo de su salario el total de aportes solo alcanzaria para diez meses de renta o de jubilación, y si le pagarian una jubilación de 4 mil bolivianos, 160 mil / 4.000= 40 meses = 3.3 años y si el señor Solares viviera hasta los 82 años como muchos viejitos en Bolivia,
82-58 años que es la edad de jubilación= 24 años.

Si el señor Solares se jubilara con 4.000 Bs de renta todos sus aportes apenas alcanzarían para cubrir 3.3 años de jubilación, y el resto de los años que le queda de vida ¿ Quién lo pagaría?, ¿ Quién pagaria las rentas del señor Solares? 24 años de renta -3.3 años = 20 años.

Si el señor Solares viviera hasta los 82 años, se jubilara a los 58 años, recibiría 24 años de renta, y se jubilara con 4.000 Bs, el total de sus aportes de toda la vida solo le alcanzaria para 3.3 años de jubilación, los proximos 20 años lo subvencionaria el estado.

¿ Que quiere decir? Quiere decir que el estado subvenciona la renta de los jubilados, no todo el dinero sale de sus aportes.

¿ Que porcentaje de las jubilaciones subvenciona el gobierno y que parte son solo de sus propios aportes?

¿ Cuanto es la esperanza de vida de los jubilados?

Como dice el vicepresidente del estado plurinacional el estado gasta como 600 millones en el sistema de reparto y como otros 200 millones en la compensacion de jubilaciones.

¿ Que de malo tiene que el estado subvencione a los viejitos?

No tiene nada de malo, solo que la subvencion llega a unos cuantos viejitos y no a todos los viejitos, el estado subvenciona al 20% del total de viejitos con 800 millones de dolares, o sea el gobierno asigna 800 millones a personas mayores de 58 años, que son aproximadamente 200.000 viejitos que reciben renta, el gobierno apenas da 400 millones de dolares al total de viejitos, que son como 1 millon de viejitos.

¿ Que clase de socialismo es esto?


El verdadero socialismo deberia subvencionar a todos por igual no dar 800 millones de subvencion al 2% de la población.

Estan creando una clase social burguesa rentista.

Que clase de socialismo cuando crean una clase oligarca y aristocrata como los trabajadores de Huanuni.

El indignado said...

800 millones de subvención entre 200 mil personas= 4.000 dolares por año por persona, el estado da como 2.333 bolivianos por mes de subvencion a los viejitos rentistas, pero sola da 250 Bs a la clase no rentista de viejitos.

Los aportantes en Bolivia o el sector formal solo llega entre el 17% - 20% de la población, los que se logran jubilar son apenas el 1.7% de la población.

¿ Los campesionos, los indios , los indigenas , no son bolivianos?

Su sueño del vicepresidente era que haya un gobierno indigena, un sueño bonito seria tambien que gobierne para los indiginas, para los indios, mestizos, un gobierno para todos.

Un verdadero socialismo pregonaria subvencion igualitaria para todos y no el incentivo de una clase burguesa asalariada con privilegios.

Estan bien que sean socialistas o capitalistas con su dinero , con sus aportes, con su trabajo, pero ya no esta tan bien que el estado subvencione, o por lo menos que subvencione a todos.

El vicepresidente ha reconocido y afirmado que si el estado pone, para mi significa que si el estado subvenciona a unos cuantos en desmedro de otros.

La rentabilidad del sistema de pensiones se explica en gran manera por los bonos del tesoro y bonos del gobierno en mas de un 70%. O sea el estado financia la rentabilidad con el aumento de la deuda interna.

O sea aumenta la rentabilidad de los fondos y aumenta la deuda interna del estado, es por eso que este último año bajo la deuda interna y bajo la rentabilidad del fondo de pensiones.

En su gran mayoria el dinero de las pensiones viene del papa estado.

Yo no estoy de acuerdo que la renta del señor Solares se financie con el dinero del pueblo.

Ahora diran que ahora Yacimientos gana mucho dinero, ha habido mucho derramamiento de sangre, la sangre de muchos benemeritos en la guerra del Chaco ha sido derramada, a costado sangre el proceso de cambio.

Y al resto de los bolivianos que , ¿ que se los como el Boby ?

Anonymous said...

El tema tambin es que todos esos bonos/subsidios tiene q tener un tiempo de vida, eso no tiene q ser indefinido.

El gobierno hace mal en ganar y mantener a sus adeptos a costa de prevendas.

El dinero que regalo evo con el programa 'Bolivia cambia evo cumple' ha sido la peor idea y nadie dice nada, todos los bolivianos somos deudores ante venezuela de un dinero que jamas hemos visto, esos cheques al portador q manejaba evo han comprado conciencias y adeptos, por eso ante el llamado del evo los campesinos llenaron las ciudades.

Pero en el fondo es lo mismo que antes los campesinos siguen sieno tratados como ovejas solo son una masa votante la vida de ellos no ha cambiado tristemente lo digo

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...