Monday, April 14, 2014

¡Sea más inteligente que su SmartPhone!

Es una verdad de Perogrullo que sin un aumento significativo de la productividad del capital y del trabajo no hay desarrollo económico y social integrado.
En esta oportunidad quisiera hablar de la productividad del trabajo desde una perspectiva personal. Una definición sencilla de productividad es hacer tareas de mejor manera y en el menor tiempo posible. Las tecnológicos de la información y la comunicación (TICs) están transformando la vida de los gobiernos, las empresas y las personas. Innovación tecnológica  y productividad siempre van juntas.  Hoy quiero hablarles de las posibilidades que tiene, un gerente o cualquier trabajador, para mejorar el manejo de su tiempo y trabajo usando aplicativos de teléfonos inteligentes y ser más productivos. A continuación mis favoritos.

Existen centenares de opciones de calendarios y listas de recordatorios para los teléfonos inteligentes. Uno que me gusta es: Fantastical (http://flexibits.com) que es un aplicativo que reúne una agenda y una lista de recordatorios.  Es muy bien diseñado y amigable y su gran virtud es su bi-funcionalidad.  No es necesario estar saltando entre aplicaciones, todo está en uno.

Otra agenda muy buena es Tempo (www.tempo.ai) que no realiza recordatorios pero permite marcar reuniones y tareas. Marcando el nombre de la empresa,  persona y dirección del encuentro, a la hora establecida aparecerá en la pantalla del teléfono, las coordenadas de las personas, el mapa con la dirección dónde se realizará la actividad, posibilidades de mensajes para indicar que uno esta atrasado e inclusive se puede anexar el material electrónico (una presentación) que se necesitará para la reunión.
Si usted es un gerente, empresario, profesional más sofisticado, que necesita gestionar varios proyectos al mismo tiempo, las alternativas podrían ser: 2do (www.2doapp.com) y A-Note (www.bridworks.com/anote/eng/) , aplicativos que permiten seguir varios programas simultáneamente creando pestañas para cada una de ellos y donde se puede planificar las actividades.

En el día a día uno es bombardeado por información. ¿Dónde  almacenar ideas, listas de tareas, fotos, facturas, extractos de bancos, etc?  Uno de mis favoritos es Evernote (www.evernote.com).  Este aplicativo se conecta muy bien con la computadora personal.  Cuántas a veces, navegando en el internet uno se encuentra con una página web interesante que uno puede leer en ese instante,  con Evernote es más fácil archivarla para más adelante. Aplicativos parecidos son: Catch y Springpad (www.springpad.com) .  

Las personas cuando lidiamos con la burocracia somos un conjunto de fotocopias.  En todo trámite a uno le piden la copia de carnet de identidad u otro documento. Con los aplicativos TurboScan (https://itunes.apple.com/us/app/turboscan-quickly-scan-multipage/id342548956?mt=8) y ScanPages (http://www.ricohinnovations.com/scanpages-iphone) uno puede tener copias electrónicas de documentos importantes que no solamente se encuentran en la palma de la mano, sino que están almacenados en la nube del internet y es muy fácilmente acceder a ellos.

El intercambio de tarjetas personales es algo muy difundido en los medios profesionales y comerciales. Pero más allá del rito, casi siempre las tarjetas desaparecen. Para evitar este drama,  está Cardmunch (www.cardmunch.com/) que escanea la tarjeta, la almacena y la conecta con una base de datos mucho más grande de contactos que se llama Linkedln (www.linkedin.com/)  donde, si el propietario de la tarjeta está registrado, se encuentra mucha más información sobre él.   Además, las tarjetas que uno escanea pasan automáticamente a la agenda de contactos.

Uno de los problemas vinculados a todas estas innovaciones tecnológicas es que uno se ve abrumado por la cantidad de nombres de usuarios y passwords que tiene que recordar, a veces ya no alcanzan los nombres de los abuelos o de los hijos.  Para aprender a sobrevivir este concurso de memoria, existen varios aplicativos que almacenan claves. Uno que a mí me gusta se llama SecureSafe, (www.securesafe.com) pero hay varios otros. Eso sí, no coloco nunca mis cuentas bancarias.
Por deformación profesional, no puedo dejar de mencionar aplicativos académicos.  Yo manejo todas mis clases a través de dos plataformas el Moodle (https://moodle.org/)  y Edmodo (www.edmodo.com).  Estoy conectado con  mis alumnos las 24 horas del día y a través de éstas comparto videos, ejercicios, noticias, lecturas, preguntas. Como apoyo en mis clases uso iTunes U (www.apple.com/apps/itunes-u/)  y Ted (www.ted.com) , a través de estos aplicativos tienen acceso a las mejores charlas y clases del mundo en diversos temas. 

Finalmente, todo lo anterior se puede esfumar con un click mal hecho o un robo del celular, por lo que siempre se debe tener copias de respaldo. En el siglo pasado, alguien que se consideraba tecnológicamente sexy con orgullosamente se colgaba un pendrive en el pecho. Pero ya pasó de moda, ahora existen dispositivos de memoria en la nube del internet como ser el Dropbox (www.dropbox.com) , el Box (www.box.com)  y el Google Drive (www.google.com/drive/?authuser=0) , donde uno puede guardar toda su información personal gratis.


Todos los aplicativos que he comentado están diseñados para hacer nuestra vida más productiva y tener tiempo para no hacer nada. Los pueden bajar tanto por iPhone como por Android, es solo sólo coloca el nombre en el buscador. En la mi blog y Facebook, habrá una versión de este artículo con los enlaces respectivos a los aplicativos.

No comments:

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...