Saturday, December 15, 2007

Crecimiento "Michi"

Estuve de viaje y no pude actualizar el blog. Me disculpo por ello. Se confirmo que el crecimiento estará en torno de 4 por ciento. La Cepal en su último informe dice el PIB crecerá en un 3.8 por ciento. EL gobierno optó por el la proyección del FMI que es mayor. Siguiendo las proyecciones que hizo este organismo internacional la inflación, en el 2008, será de 16 por ciento. Dado el espectacular contexto internacional que enfrenta la economía boliviana el resultado del crecimiento del crecimiento es bastante "michi". REcordemos que choque de ingresos positivo, en el año que términa, fue de más de 6 mil millones de dólares, 60 por ciento del PIB nacional. La región latinoamericana, con escenario igual, crece mucho más que nosotros. Además el fenómeno del niño, utilizado para justificar el pobre desempeño, también afectó a los vecinos. Para muestra un botón. En el 2007, Peru crecerá por encima del 7 por ciento y su inflación estará en torno de 1.5 por ciento. En Bolivia hubo un déficit de políticas públicas pro-crecimiento. Las acciones macroeconómicas, como en el pasado neoliberal, estuvieron abocadas sólo al control de la inflación. No hubo política industrial ni sectorial. El desempleo bajó en parte por que se continuó con las políticas de empleo de emergencia, aumentaron las fuentes de trabajo en el sector minero y hubo una reducción de la oferta de mano de obra, buena parte de ella se fue a España. En fin poco que festejar en el campo económico. En el 2007 prevaleció la política con letras chicas, la política del bajo vientre que no esta llevando a una champa guerra.

6 comments:

Santiago said...

Lastima que tanto conflicto nos haya reducido el potencialmene crecimiento que podriamos haber tenido, ojala algun dia lleguemos a los niveles argentinos.

Anonymous said...

me late que el per capita entonces es negativo...

Anonymous said...

La tasa de crecimiento de la poblacion es de mas del 2 por ciento y digamos que el crecimiento del producto esta en 4 por ciento, resultado el percapita es positivo, aunque pequeño

Anonymous said...

A este paso, tardaremos 82 an~os en alcanzarle a la Argentina, en terminos PIB/capita

(1.02)^82 =~ (12,704/2508)

Pete el Malo said...

Es útil comparar que algunos países de la región tuvieron buen desempeño pese a los fenómenos naturales. Pero también es un análisis bastante ligero. No olvidemos que el producto tiene un ciclo. ¿En que punto de su ciclo están aquellos países? ¿Sus ciclos están sincronizados con el ciclo boliviano?

¿Cuáles son los principales shocks idiosincrásicos que los afectan y cuáles aquellos que nos afectan a nosotros?

Lo que no deja de ser verdadero es que Bolivia hace bastantes décadas tiene un crecimiento del producto prácticamente vegetativo.

Saludos,

Anonymous said...

SImplemente ridiculo desde el titulo de post y ni que decir del contenido del post. Cuando entro este presidente todos decian que para hoy ya no habria Bolivia y que la economia se hiba al tacho. Nada de eso sucede y el crecimiento sigue siendo positivo y las finanzas fiscales en numeros verdes. Me pregunto es que estamos cezgando mucho nuestras opiniones o es que lo hacemos a proposito.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...