Friday, January 11, 2008

Midiendo la Globalización

Uno de mis economistas favoritos ha hecho conocer un indice de globalización. ESte es un tema muy polémico, cuyo debate pocas veces se basa en hechos. Generalemente prodominan las visiones ideológicas y mucha retórica. El indice en cuestion puede dar más luces a este complejo tema. Me gustaria oir comentarios sobre el indice.

4 comments:

Anonymous said...

Creo que subir en el indice de globalización nos haría bien, Bolivia sería un mejor país si fuera mas globalizado, es decir si habría mas inversión extranjera en el aspecto economico subiriamos en el ranking de globalizacion, si hubiera mas usuarios por internet cada mil personas subiriamos en el ranking de lo social, mas gente se conectaria al mundo, creo que incluso sería mas beneficioso para la gente tener conexiones de internet que tener conexiones de gas, seria incluso mas economico, seria beneficioso que haya mas conexiones de internet en los colegios y en las escuelas, lo propio si cada vez mas gente tendria acceso a televisión por cable y finalmente si tuvieramos mas turistas definitivamente seria mucho mejor.

Creo que tenemos que abrirnos mas al mundo porque Bolivia no es una isla que esta aislada del mundo.

Gracias al índice podemos ver de mejor forma si nos conviene o no una mayor globalización, definitivamente el índice nos da mayores luces.

Anonymous said...

hola,
un favor para concensuar criterios, si pudieramos definir "Globalizacion" y como medirla.

Saludos JLA

Anonymous said...

hay un grafico mas interesante que salio publicado en el Economist hace un par de an~os. Si se mide la globalizacion a travez de los siglos, el siglo XVI era mucho mas globalizados que actualmente.

Los mas interesantes, es que China y la periferia dominaban en este mundo y las economias europeas era una minuscula parte.

Asi que mi leccion para los Masistas/anti-imperialistas es que abrazen y emborrachense de globalizacion pq debilita al "imperio."

Anonymous said...

Un comercial de FINO:

Globalización, por ejemplo, es cocinar una receta tailandesa en Colombia con el mejor aceite boliviano.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...