Friday, January 4, 2008

Mal comienzo


Vuelvo al ruedo del debate. EStuve de vacaciones. Las bolsas internacionales iniciaron el 2008 con caidas importantes. Ver noticias del El País. No hay que olvidar que en el 2007, el crecimiento economico de America Latina y de Bolivia estuvo, fuertemente, influenciado por el buen desempeño de la economia mundial. Los problemas continua en la econonia norteamericana. SE teme un recesión gringa que puede arrastrar a otras economias. Habria que ver también como reacciona China e India. ESte sera un año en el que un ojo del analisis tiene que estar en el contexto internacional.

6 comments:

Sergio C. said...

Primero, quiero agradecerle Señor Chavez por el blog, soy estudiante de administración de empresas y es muy interesante, además de útil, tener acceso a esta información y poder contar con su orientación en lo que a economía se refiere.

Sobre su post, es triste que nuestro país sea incapaz de aprovechar los mejor momentos para impulsar el desarrollo económico, supongo que se nos avecinan días oscuros, el barril de petróleo rompió la histórica barrera de los 100$ por barril, sólo nos queda esperar lo mejor…

Anonymous said...

Lo que me parece interesante sera el efecto de las olimpiadas en la economia China.

Conozco a varios inversionista que piensan retirar su dinero dias antes de que estas comienzen. Tambien tengo amigos chinos que dicen que la gente esta con paciencia soportando cosas para que el show sea bueno, pero despues de estas, empezaran protestas....

Ego Ipse said...

Vaya... Y pensar que desde hace casi dos décadas se nos viene insistiendo hasta el aburrimiento que es necesario tener ojo y medio puesto en la economía internacional... ¿Nos olvidamos de eso los años anteriores y, tal vez, sólo tal vez, por ello, con desregulación y "capitalizaciones" mediante, seguimos, desde 1985, siendo el país más pobre y con más pobreza de América del Sur?

No puej mi estimado Gonzalo: desde que en 1985 cambió el modelo de desarrollo se hizo ya no necesario, sino urgente tener todos los años, y no sólo el 2008, un ojo y medio puesto en "el contexto internacional"... Si se olvidó esto en años pasados, se empiezan a explicar muchas cosas, agotamiento de modelo de desarrollo incluido...

Salud-os constituSIonalistas...

Anonymous said...

Gonzalo!
Que bueno que empieces de nuevo con tu blog, ha sido una fiorma mas de enterarme de que pasaba en mi pais mientras estaba en Alemania.

Gracias por la inspiracion, que disfryutes los ultimos dias de vacacion.

COco

Andrés said...

Hola Gonzalo, te propongo un grupo de noticias destinados a BUENAS noticias de Bolivia. Normalmente los periódicos nos tienen acostumbrados a malas noticias: Quien malversó fondos, que obras no se han hecho, su incidencia en el desempleo y otras similares ..... donde están las buenas noticias?

Sabian por ejemplo, que un grupo de Bolivianos (campesinos y profesionales juntos) está exportando café a 5 veces el precio de café normal? Claro que no es el café común, es un café que cumple las exigencias de ese nicho de mercado. Se está haciendo y casi nadie sabe.... y todos siguen leyendo malas noticias y nadie consigue inspirarse y hacer las cosas diferentes como ellos.

Y la exportación de frambuesas? Y de oregano? Todos estos casos son existosos, positivos, no se como mas llamarles....bien caches shempre!

Este tipo de noticias nos ayuda a re-pensar la forma en que se ven las cosas en Bolivia, espero escuchar noticias parecidas.

Anonymous said...

bonitas vacaciones que nos damos con los dolarachos del embajador

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...