Friday, February 1, 2008

Capitalismo bueno, capitalismo malo

William J. Baumol, Robert E. Litan y Carl J. Schram han publica un libro, Good Capitalism, Bad Capitalism, and the Economics of growth and Prosperiy, que busca introducir nuevas ideas para entender el arco iris de capitalismo que existen en el mundo. En el internet se encuentra un capitulo del texto. Según los autores existen cuatro tipos de capitalismo: el capitalismo de la gran empresa, donde las actividades económicas más importantes están manejadas por empresas gigantes como sería en los casos de Japón y Europa continental. El capitalismo de Estado, en este modelo las acciones del gobierno buscan guiar al mercado apoyando a las empresas exitosa. En otros casos, el Estado interviene directamente en la producción de bienes y servicios. Francia, Alemania, India o China serían ejemplos de este tipo de capitalismo. El capitalismo oligárquico que se caracteriza por promover grupos pequeños que controlan la riqueza y el poder. Este tipo de sistema prevalece en América Latina y Africa. Otros autores aún denominado a es tipo de sistema como capitalismo de camarilla. Finalmente, esta el capitalismo emprendedor, en el cual pequeñas y medianas empresas innovadoras desempeñan un papel central. Ejemplos de este modelo serían Irlanda, Finlandia, Israel, para mencionar los más importantes. El libro sostiene que no todos los capitalismos llevan a un crecimiento económico sostenible. El entrepreneurial capitalism (capitalismo emprendedor) serían los modelos más exitosos. El capitalismo es como el colesterol hay del bueno y del malo.

3 comments:

Anonymous said...

El MAS (al igual que Bush) pinta el mundo en blanco y negro, si no estas a favor del comunitarismo/socialismo, entonces estas a favor de que las transnacionales sigan saquendo el pais.

Asi de simple.


No vale la pena estar clasificando las diversas formas que una economia liberal tomar, cuando se vive una realidad donde capitalismo es sinomino de maldad sin misericordia.

Seria mas provechoso que hablaramos del sexo de las piedras.

Anonymous said...

En el mundo hay matices, hay variedad de colores, los catedraticos del gobierno son malos, ni los que pintan grafiti pintan tan mal, la realidad que se vive es mucho mas alla de lo que la pintan, vale la pena soñar, queramos o no , estamos rodeados de un sistema CAPITALISTA, un sistema que nos absorve, si no fuera por el CAPITALISMO, tu tal vez no existirías anonimo, yo tampoco estuviera escribiendo, gracias al CAPITALISMO existe EVO, aunque lo critiquen , si no fuera por la CAPITALIZACION , no hablariamos si quiera del gas, no nos pelariamos tanto, no conoceriamos que existe como 40 TCF , si no fuera por el CAPITALISMO , no habría gasoductos, las empresas transnacionales no hubieran construido el gasoducto al Brasil, si no fuera por el CAPITALISMO, si no fuera por el capitalismo no existiria la libertad, la libertad de prensa, no habria democracia, donde haya la ambición del hombre habra el CAPITALISMO, donde haya gente que triunfe habra CAPITALISMO, donde haya progreso habra CAPITALISMO, donde se reduzca la pobreza habra CAPITALISMO, donde haya progreso habra CAPITALISMO, donde haya BLOGS habra CAPITALISMO, Bill Gates no hubiera hecho MICROSOFT, o WORD , EXCEL , ACCESS o el Oficce sin el CAPITALISMO, internet no existiria si no hubiera capitalismo, Te parece maldad sin misericordia que podamos escribir en Blogs , compartir ideas,? anonimo, la realidad de los que escriben en internet es un tanto diferente a la que la pintan Evo y el vice, y demas satucos . Te parece maldad sin misericordia que usemos internet?

Anonymous said...

estimado...parece que mi tono sarcastico no era tan obvio como pense.

Creo que fue Trosky quien, en el prologo de su Historia de la Revolucion Rusa, elogia al CAPITALISMO como la culminacion de la evolucion del ser humano.

Por si acaso el internet es una evolucion directa de la ARPAnet del ARPA del ejercito americano...es decir, el internet no es producto del capitalismo, mas bien de un programa estatal.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...