Friday, July 11, 2008

Indulgencias con Ave Marias Ajenas

En el discurso oficial sobre temas macroeconómicos, todo lo malo que ocurre en el país tiene origen externo, la inflación es resultado de un incremento mundial de los precios de los alimentos y la caída en las inversiones privadas se explica por una conspiración de las empresas transnacionales. Más aún si hay algún error en la gestión económica es responsabilidad de la maldita herencia neoliberal impuesta desde afuera. Y todo lo bueno es producto de la revolución en curso, es decir, la reducción de la deuda externa, el coñichi del Bonosol (Renta Dignidad), el aumento de las reservas internacionales, el superávit fiscal y el incremento de las exportaciones, para mencionar las variables que más salen en las propagandas, obviamente es resultado de una gestión inmaculada y eficiente del gobierno. En materia económica, el gobierno está queriendo ganar indulgencias con ave marías ajenas. Veamos un ejemplo.

En los años noventa, cuando el total de las exportaciones bolivianas pasaban de 1,500 de dólares, se cuenta que el gabinete económico abría botellas de champán, para celebrar el logro. El 2007 y este año, las ventas al exterior sobrepasaran los 5 mil millones de verdes. Definitivamente un hito que se debe destacar. ¿Puede el gobierno actual atribuirse este éxito? Nuevamente, no. Esto tiene que ver con la suerte y el fabuloso contexto internacional. Los precios de la materia primas están por los cielos, en gran medida por efecto Fu Man Chu y el síndrome Kamasutra. En los últimos 10 años, las economías China e Hindú han crecido de manera significativa, jalando hacia arriba a los precios de varios minerales y el petróleo. Veamos algunos ejemplos. En los años 90, el precio del estaño rondaba los 2,8 dólares, la libra fina. En el 2008, el valor de mercado del Metal del Diablo llega casi 10 verdes. La plata costaba 4.87 en los noventas; en la actualidad se cotiza a 17,87 dólares la Onza Troy. El oro pasó de 383 verdes la Onza Troy, en los noventa, a 915 dólares, en el año que transcurre. Quiere decir que exportamos un mayor valor de producción, por el efecto precios. Porque en realidad, las cantidades de los minerales que exportados sean mantenido estables y en algunos caso se han reducido. Algo más espectacular pasa con los precios del gas y el petróleo. Este último, en los noventa, no pasaba de 40 dólares el barril y ahora bordea los 140 Washingtones. Así no obstante el ímpetu de nuestras revolucionarias autoridades, que los leva a pensar que son responsables hasta del crecimiento chino, la verdad de los hechos es que el boom de las exportaciones es un golpe de suerte. Por eso las males lenguas, dice que al gobierno lo apodan de tortuga, por que es lento pero con una concha enorme. El aumento de las reservas internacionales son consecuencias de las mayores exportaciones y el incremento de las remesas de los Bolivianos que llegaron a la conclusión de que la única salida a la crisis de empleo en la patria es un aeropuerto.

7 comments:

Johan said...

Saludos. Yo no diría que el gobierno es como una tortuga, yo más bien diría que es como un cangrejo. Anda hacía atrás y tiene una concha a prueba de balas.
Mientras el gobierno se ocupa de nacionalizar y revertir tierras, en Cuba parecen haber entendido que es más fácil lograr el desarrollo agrícola a través de empresas de mediano o gran tamaño, y que la ciertas partes de la doctrina socialista deben ser desoidas en afán de lograr eficiencia.

En verdad fueron bendecidos por haber llegado al poder en un inmejorable momento. De haber entrado al gobierno el 2003, no hubieran durado cinco meses, como reconocía Evo Morales.

Lo único que podemos hacer es esperar que alguien en el Gobierno despierte y empezemos a aprovechar exte formidable momento para asegurar que la proxima generación de bolivianos y bolivianas viva mejor que nosotros.

Andrés Pucci said...

a eso sumale las reservas internaciones, si antes habia 1 Tm de oro hoy sigue habiendo lam misa, pero el valor se ha triplicado; no quiere decir que el gobierno ha triplicado las reservas...

Anonymous said...

saludos amigos. Alguien podria comentar: 1. Sobre los juicios q se le vienen a bolivia?. Lei q la estrategia del govierno es retirarse del CIADI q obviamente es una burrada, y 2. Que pasa con el mutun? Con la disparada de precios no es buen momento para cerrar un buen contrato para bolivia? Gracias de antemano....cosaco

Anonymous said...

....gobierno. Sorry, cosaco

vlad_77 said...

Todo lo bueno es mi resposabilidad y todo lo malo es responsabilidad de los demas, suena a problema psicologico, problema que tiene el gobierno, toma todo lo bueno que pasa como responsabilidad suya y todo lo malo como responsabilidad de los demas, esta aprovechando la situacion para directamente engañar a las personas. Peor que esto, no aprovecha las condiciones favorables que se presentan y obviamente cuando lleguen los resultados de esto culpara a los demas, algo que tambien hacian los gobiernos anteriores.
Creo que la poblacion tiene que aprender a ver las cosas de forma mas completa y real y no moverse en base a consignas y/o personas, algo que tiene que ver con conocimiento e interes, dos cosas que hay que desarrollar en la poblacion.

Johan said...

Sobre los juicios no podría comentar mucho. El gobierno ya se retiro de CIADI, creo que su retiro se hizo efectivo en noviembre del año pasado, sin embargo los reglamentos del CIADI preveen este tipo de casos, es por ello que pasa un tiempo (no estoy seguro, creo que son seis meses), entre el momento en que un país pide su retiro, y el momento en que este se hace efectivo. Telecom presento un reclamo ante el CIADI poco antes de que se haga efectivo el retiro de Bolivia, por ello el proceso continua. Este tipo de procesos son largos, y si el gobierno sigue con su estrategia de ahorrar en todo menos en la propagandas, seguramente además de largo será costoso para nuestro país.

Lo del Mutún merece estudio. Si no estoy mal informado el gobierno ya cerró un contrato y las operaciones deberían iniciarse el año próximo, ahi los obstaculos son otros. Como parte del contrato el gobierno le ofreció gas barato a la Gindall para sus operaciones. En estos días esta oferta es iniviable ya que la producción apenas cubre la demanda, y le estamos exportando a Argentina por debajo de los compromisos. Tampoco podemos proveer de electricidad a estas operaciones (es muy probable que el próximo año se den racionamientos y cortes), o sea que en el caso del Mutún el problema es más grande que la firma de un contrato.

Anonymous said...

Recientes informes de prensa senalan que el pais ya tiene juicios por cerca de 1 mil millones de dolares, estos proceos srna largos, pero la señal ya fue dada. En el 2007, la inversion extranjera directa netas solo fueron de 200 millones, en el Peru fueron 5 mil. En el caso del Mutun si bien el contrato fue firmado, sorprende la lentitud de implementacion del proyecto cuando los precios de loos minerales estan por los cielos.

Gonzalo Chavez

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...