Tuesday, January 29, 2008

A quien creerle?

El Presidente Morales, en su último informe al país, afirmó que la tasa de desempleo se había reducido. Uso los datos de una ONG como CEDLA, para esto. HOy LA Razón dice que desde 1996 la tasa de desempleo se duplicó. En materia de empleo, la información estadística es muy precaria. Me gustaría saber que es lo que dice el INE. Cabe recordar que todas las encuentas que disponemos apuntan al desempleo como el principal problema de los bolivianos. Un dato mas. Cada año aproximadamente 140 mil jóvenes entran al mercado laboral y se calcuña que sólo un 40 por ciento consigue un trabajo digno.

Saturday, January 26, 2008

Jacha Uru productivo

En el informe presidencial se hablo muchas de veces de misión cumplida. Parece que hay una misión imposible que es la de iniciar la revolución productiva, el jacha uru del empleo. En esto el gobierno reconoció que no avanzó, el cambio del equipo económico es una tentativa de dar un golpe de timón en esta área. Una opción para re-encaminar el cambio productivo podría ser traslada el Ministerio de la Presidencia a la Avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz, y llevar los Ministerio de Planificación y de Desarrollo al Palacio Quemado. Hay que romper el circulo vicioso sobre politizado que rodea al Presidente y crear un circulo virtuoso productivo. Cuentan que el Ministro de Planificación sólo cuando presentó su renuncia estuvo a solas y por dos horas seguidas con el Presidente. Es necesario formar un equipo de trabajo en el Palacios con actores que revaloricen los temas económicos y productivos en la agenda de políticas públicas en el país. Sería una señal verdaderamente revolucionaria.

Tuesday, January 22, 2008

Dos años de darle la espalda a la suerte

Hoy se cumplen dos años del gobierno del Presidente Moarles. Seguramente habran muchos festejos. En el campo político y simbolico hay cambios importantes y que creo que es apreciado por todos. En el área económica no hay mucho margen para el optimismo. 1) Contexto externo económico fabuloso que en estos dos años no fue bien aprovecha por el país. 2) Crecimiento económico pobre, en torno de 4 por ciento en el 2006 y 2007. 3) Desempleo más bajo pero porque la oferta de trabajo se fue el país, siguieron los programas de empleo de emergencia y aumento el empleo precario en el sector minero. 4)La inflación se disparó, pero tal vez esto no es lo más grave, lo complicado aqui es las causa y la naturaleza de la inflación cambiaron, especialmente con la apreciación del tipo e cambio. ESte es un desafio de como combatir de manera no liberal la inflación. 5) No hubo ni política industrial ni sectorial, esta pendiente la revolución productiva. 6) Bajo la inversión en todos los sectores, preocupa la reducción de la inversión en el sector petrolero. 7) La política social fue dispersa y de efectividad dudosa. Tal vez lo mejor fue en el campo de la salud. 8) Relaciones internacionales fueron demasiadas ideologizadas.

Friday, January 18, 2008

El Tigre del Celta

Irlanda es uan de las economías que más crece en el mundo, por eso el apodo de El Tigre del Celta. JUnto con Noruega y Finlandia son las economías mas competitivas del mundo. El secreto del éxito: Políticas industriales inteligentes. A continuación un reportaje sobre Irlanda para reflexionar el fin de semana.

Este Domingo vuelvo con mi columna dominical en La Razón, los espero a todos.

Wednesday, January 16, 2008

Voluntad Política

El tema del IDH depende de voluntad política. Existen muchas soluciones técnicas. Tres criterios generales pueden orientar el debate. 1) La transferencia a la gente de la tercera edad (llámese Bonosol o Renta Dignidad) es en derecho adquirido y justo. 2)La transferencia es un compromiso fiscal de largo plazo y necesita ser sostenible. Sus fuentes de financiamiento deben ser diversas. Apostar sólo al IDH es riesgoso. Cabe recordar que este impuesto de depende de los precios internacionales del gas natural y el petroleo. Y sólo Dios sabe que pasará con los precios de la energia en 20 años. Aqui parece sensato tener varias fuentes de fiannciamiento de la renta Dignidad. 3) La renta dignidad no debería pagarse con los flujos de ingresos, sino con rentas que provengan de Fondos. Para eso se deben crear un Fondos de EStabilización y otro de producción. Para más detalles de estas ideas los remito a un articulo escrito el año pasado (Una propuesta cibernética) con la ayuda de varios amigos del blog.

Friday, January 11, 2008

Midiendo la Globalización

Uno de mis economistas favoritos ha hecho conocer un indice de globalización. ESte es un tema muy polémico, cuyo debate pocas veces se basa en hechos. Generalemente prodominan las visiones ideológicas y mucha retórica. El indice en cuestion puede dar más luces a este complejo tema. Me gustaria oir comentarios sobre el indice.

Tuesday, January 8, 2008

La culpa es de los otros.

El Ministro Gabriel Loza publico un artículo en La Razon donde reconoce que a la economía le fue muy regular en el 2007 aunque le pone un título optimista. Otra caracteristica del articulo es que los problemas que enfrentamos fueron resultado de variables externas. Reconoce por ejemplo que el crecimiento con suerte estará en torno de 4 por ciento, cuando a la región le fue mucho mejor, 5,6 por ciento en promedio. La cupa la tiene el fenómeno del Niño y lo que llama de problema estructuarles de manera muy genéricamente. Cuando uno ve el desempeño económico de los vecinos da la impresiíon que San Pedro no es boliviano porque sólo llovio en Bolivia. El articulo no dice nada sobre como se desaprovecho un excepcional contexto externo o la falta de inversión en sectores como hidrocarburos, mineria y agropecuaria. Estas son fallas de gestión pública. El Banco de Inversiones habría desembolsado 36,7 millones de dolares cifra muy pequeña si la comparamos a las tranferencias, bonos y cheques voladores del gobierno. JUancito Pinto, Jubilaciones del antiguo sistema y Renta Dignidad se llevan mas de 600 millones de dólares del presupuesto. No se sabe cuanto entro de las donaciones Venezolanas. Estas cifras muestran la firme apuesta al rentisno y no si al sector productivo y la productividad. Sobre la inversion publica estima que llegaremnos a los 1 mil millones, aunque en noviembre del 2007 estamos todavia en 710 millones. El Ministro saca pecho por que el Propais, un coñichi de los programas de empleo de emergencia de la era Neoliberal. Se orgulla de a ver creado el 10 por ciento de los empleos que se necesitan por año. Cabe recordar que la fuerza laboral que todo año es de 120 mil personas. En este contexto el desempleo habría bajado del 7.99 en el 2006 al 7.66 en el 2007. No dice nada de los empleos creados por el sector privado en la mineria y menos aún sobre que el desempleo esta bajando en Bolivia, no por una mayor oferta de trabajo, sino porque la mano de obra se fue, en masa, a España. La inflación fue alta porque en América Latina fue elevada , mal de muchos consuelo de ... Sobre la deuda externa mencionó que ésta se redujo, pero no dice nada sobre el incremento importante de la deuda interna. En fin, el artículo concluye con una confesión: No se hizo lo suficiente para aumentar la producción y los empleos de calidad, que el realidad es el corazón de las políticas publicas en un país. Insisto a los gobiernos no se los juzga por sus medidas, sino por sus resultados.

Friday, January 4, 2008

Mal comienzo


Vuelvo al ruedo del debate. EStuve de vacaciones. Las bolsas internacionales iniciaron el 2008 con caidas importantes. Ver noticias del El País. No hay que olvidar que en el 2007, el crecimiento economico de America Latina y de Bolivia estuvo, fuertemente, influenciado por el buen desempeño de la economia mundial. Los problemas continua en la econonia norteamericana. SE teme un recesión gringa que puede arrastrar a otras economias. Habria que ver también como reacciona China e India. ESte sera un año en el que un ojo del analisis tiene que estar en el contexto internacional.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...