Sunday, July 17, 2011

Los motores del crecimiento en América Latina

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha publicado su tradicional estudio económico para la región. Las noticias siguen siendo muy alentadoras para la mayoría de los países del continente.

Para 2011 se proyecta un crecimiento promedio de 4,7%. Los países con mayor dinamismo serán Panamá, Argentina y Perú. Para la economía boliviana se vaticina un crecimiento de 5,3%, cifra que nos coloca levemente por encima del promedio y nos coloca en el medio de la tabla de posiciones regional.

Éste es un resultado aceptable y muestra que desde el punto de vista del crecimiento económico nos va mejor que en el fútbol, pero aún estamos lejos de los punteros. El buen desempeño regional se explica por el funcionamiento de tres motores, a saber:

a) El fabuloso contexto internacional. Los precios de las materias primas continúan por los cielos. Ni en los mejores sueños se pensó el gas natural a diez dólares o el estaño por encima de 14 verdes la libra fina.

Según la CEPAL, la mayor parte del aumento de las exportaciones de América del Sur se explica por el efecto precio, que para el año 2011 sería de 23,7%, en cuanto el efecto volumen tan sólo alcanzaría el 10%. En el caso boliviano, el efecto precio sobre nuestras exportaciones sería similar al de la región en cuanto el efecto cantidad alcanzaría tan sólo el 7%.

b) El aumento del gasto y la inversión pública. Después de la crisis de 2008, todos los países de la región se volvieron keynesianos. El gasto primario está en torno del 7% del PIB.

c) El ingreso masivo de ahorro externo a través de la inversión extranjera directa (IED). En el 2010, entraron a la región 110 mil millones de dólares, en especial a Brasil y Chile. Buena parte de estos recursos se dirigió al sector servicios. En el pasado la IED se concentraba en los recursos naturales.

La nave económica boliviana no vuela con este motor, más bien se sustenta en las exportaciones y el gasto público. En Bolivia, la inversión externa, en 2010, apenas sobre pasó los 500 millones de dólares y sigue concentrada en minerales y gas natural.

El buen momento de la economía latinoamericana contrasta con los serios problemas económicos y financieros de Europa y Estados Unidos, de hecho este país corre el riesgo que le bajen su calificación crediticia.

La economía internacional registra resultados positivos gracias a la pujanza de las economías emergentes como Brasil y Chile en América Latina y China e India en otros continentes. En efecto, en 2011, los países desarrollados crecerán al 2%, en cuanto los países en desarrollo registrarán un crecimiento del producto de 6,2%.

El referido informe también señala que existen luces rojas que opacan, parcialmente, el éxito regional. Éste sería el caso del aumento de la tasa de inflación, especialmente de alimentos, que seguiría mermando el salario de los latinoamericanos. En Bolivia, el aumento de precios también nos quita el sueño.

Otra preocupación es la fuerte apreciación del tipo de cambio real. En varios países de América Latina, entre los que se destacan Venezuela Brasil y Colombia, registran apreciaciones de sus monedas que varían entre el 20 y 30%. Esta situación encarece el país y resta competitividad a las exportaciones no tradicionales.

El boliviano también está apreciado aunque en menor escala. Finalmente, a la CEPAL le preocupa el deterioro del saldo en cuenta corriente (que se define como la diferencia las exportaciones y compras de afuera de bienes y servicios), debido al incremento significativo de las importaciones que se explica por el crecimiento del Producto Interno Bruto en la región. Es así que en el Cono Sur en 2011, del comprado en el exterior, 21,6% representaría efecto volumen y 12,9% sería el impacto del precio.

El caso boliviano es similar a Colombia, Ecuador y Venezuela, donde el efecto volumen sobre lo importado alcanzaría al 18,4%, en cuanto el efecto precio sería tan sólo del 11,5%. De una manera más sencilla, antes importábamos máximo unos 2.000 millones de dólares, ahora sobre pasamos los 5.000 millones de verdes.

Las proyecciones de la CEPAL para 2012 son más modestas. América del Sur crecería tan sólo 4,2%, Bolivia estaría muy próxima de este promedio. La desaceleración de la economía regional se debería a los problemas de recuperación de la economía estadounidense, la compleja crisis europea y una pequeña reducción del crecimiento de países como China e India.

El informe económico también presenta otros riesgos y desafíos. Mencionemos solamente los más importantes por cuestión de espacio. Latinoamérica se ha convertido en una región más vulnerable a los movimientos de capitales especulativos especialmente en países grandes como Brasil, Argentina y Chile y a los choques externos vía reducción abrupta de precios de las materias primas.

Ésta es una debilidad de la economía boliviana. Así mismo preocupa que estén surgiendo burbujas especulativas en los mercados inmobiliarios y financieros. En toda la región el metro cuadrado de la vivienda se ha multiplicado por dos o por tres. En Bolivia se registra una fiebre de construcción. También preocupa que la bonanza de los precios internacionales haya llevado a la reprimarización de la economía latinoamericana.

La región nuevamente es un masivo exportador de recursos naturales, lo que se ha cambiado es su destino, antes Estados Unidos y Europa, ahora China y otros países en vías de desarrollo. Bolivia es cada vez más dependiente de Brasil y Argentina en el tema energético.

En suma, se trata de un informe optimista sobre los próximos dos años en la economía latinoamericana, pero enfatiza que la región tiene dos velocidades, la de aquellos países que están creciendo y realizando transformaciones estructurales en dirección de una mayor industrialización y aquellos que sustentan su crecimiento tan sólo en una burbuja de consumo que se origina en mejores precios de las materias primas. Estos últimos deben vivir con el Jesús en la boca.

10 comments:

El cuentista said...

No se debe de oir los cantos de sirena keynesiana, la banda de precios y el mal uso de las RIN, es otra mas de las tantas ideas malas de la ideologia trasnochada y nostalgica, suponiendo que el dinero de las RIN las utilizen para hacer salteñas, vamos a suponer que se necesitan cinco mil dolares de inversion para hacer salteñas entre el horno y demas tucuimas, vamos a suponer que para comprar el horno y los insumos solo se necesitan bolivianos, el Central entonces empieza a imprimir dinero para el financiamiento de la nueva salteñeria, despues de un tiempo la chef encargada de la salteñeria se falta y no llega a su trabajo porque dentro de sus adentros dice que como no es de ella y es del estado al final de cuentas la salteñeria es de todos y no es de nadies, ademas cuenta la señora chef de pollera que un señor que se llama Adam Smith le dijo en la esquina que la sociedad obtiene la cerveza, el pan, la leche, el azucar y la salteña por el egoismo del panedero, el pan por el egoismo del panadero, la carne por el egoismo del carnicero, la leche por el egoismo de los lecheros, y que la salteña se obtenia por el egoismo del salteñero, pero la mujer de pollera le respondio que ella no era egoista, que todavia se creia los cuentos de eso de la conciencia social y conciencia de clase y que se es que habia llegado tarde o no habia llegado era por custiones culturales, por la hora boliviana ademas que su sueldo estaba subvencionado y protegido por su estado, mas tarde la mujer se encontro con otro señor buen mozo que se se hacia llamar Milton, Milton le dijo que se iba incrementar la base monetaria y que iba haber inflacion, y que una vez que se imprimian mas billetitos el efecto era como el de un borracho, la unica forma de parar la inflacion o la borrachera era parar de imprimir billeticos o parar de emborracharse o stop a los drinks, tambien le dijo que algunas maquinarias de la salteñeria se tuvieron que importar y se tuvieron que emplear algunas RIN, que no sabe exactamente cuanto se utilizaron porque no hay datos, pero para comprar la maquinaria importada se tuve que emplear dolares, que los importadores pronto iban exigir mas dolares o verdes al central, como que no habia muchos verdes, que iba haber una megadevaluacion, tambien le dijo el buen cachamozo que su sueldo era subvencionado con billetes de alasista, la mujer de pollera no entendio ni papa mas tarde se encontro con un caballero que le decian Richard le dijo que el gobierno iba perder las elecciones por una baja en su popularidad, tambien debido a las devaluaciones realizadas y la nueva moneda que fue introducida recientemente como lo era el pacha fuerte, moneda recien creada en el pais de las maravillas, y colorin colorado este cuento se ha terminado.

Anonymous said...

Siempre estamos en la misma.. viviendo confiados de las materias primas... pero peor aun viviendo confiados en el estado o gobierno de turno... esperando q nos den...esa mentalidad no ayuda.. solo relega... de mi vida puedo decir nunca he recibido nada del gobierno... mi educacion privada.. mi atencion medica privada... mi fuente laboral privada... y creanme me va bien... no naci en cuna de oro.... mi padres no tienen titulo universitarios... solo son bachilleres... pero igual nunca dependieron del gobierno... todo privado... otros conocidos de la epoca de mis papas q se vivieron del estado... andan muy mal economicamnete... lo PRIVADO es la clave porque reta a tu inteligencia..

Anonymous said...

Hola Gonzalo... la verdad se te extraña en la television... me gustaria ver un programa de economia donde los conductores sean tú y Juan Caludio Lechin... seria muy bueno... la audiencia estaria asegurada

Anonymous said...

Sería genial verte en televisión dando unas clasesitas de economía que en lo particular me servirían para que no me tomen el pelo...para saber por ejemplo en qué ahorrar si en dólares o en euros o en oro...porque no le tengo mucha fe a la moneda nacional porque escuché por ahí que se está apreciando pero por otro lado no alcanza para comprar naaaaaada y con las constantes insinuaciones del hermano evo de un necesario gasolinazo, no se qué hacer. Entonces coincido con el anterior opinador en que la audiencia en televisión estaría asegurada, estariamos sentados al borde de nuestros asientos, todo el programa el hermano Arce Catacora, yo y algún otro con deseos de aprender. Ahhh eso si...sin Juan Claudio Lechin quién estaría mejor conduciendo un programa con la sexólaga MarInes Nome Acuerdo y recogiendo nuevo material para otro best seller porque estos temas que le gustan al amigo Claudio venden y muuuuchooooo!!!

Anonymous said...

Confesión: Las lineas abajo no tiene mucho que ver con el articulo de la semana, sólo escribo para compartir esta idea:

Estoy seguro que un estudio serio sobre valor adquisitivo de la moneda boliviana sorprendería a varios. Parece que los salario en Bolivia son bajos, pero considerando que los precios también están muy por debajo de los precios internacionales esto genera un poder adquisitivo mayor.

Esto es percibido por cualquier bolivianos que viva afuera y llegue al pais con unos cuantos "washingtones", el dinero en Bolivia rinde mucho más y se pueden comprar más cosas que con el mismo dinero en el exterior.

Ventaja para los que viven en Bolivia: "Believe it or not".

Andres Rosa Laserna
ruso_andres@yahoo.com

Anonymous said...

No se en que parte del Pais vive el comentarista anterior... como puede decir que el dinero rinde... si antes con 1 Bs. se compraba 5 panes ahora se compra en el mejor de los casos 2 (que en tamaño equivalen a 1 pan de antes)... la mayoria de mis compañeros de trabajo (casados con hijos)todavia siguen viviendo con sus padres porque el dinero NO LE ALCANZA para vivir independientemente... de donde sacan que el dinero en bolivia rinde? no conozco a nadie que llegado el fin de año diga voy a tomar unas vacaciones voy a ir a tal o cual playa a relajarme... la gente ni pide vacaciones por temor a que a su retorno alguien haya aprendido su trabajo y en la empresa sea material disponible...

Por favor es un desubicado el que dice que el dinero en Bolivia rinde

Anonymous said...

Al comentarista anónimo de arriba (de entrada ya pierde uno a cero por no colocar su nombre)le pregunto: cuantos panes compras con un boliviano afuera de Bolivia?

Cambia ese boliviano por la moneda local de otro pais y dime cuantos panes compras? Apenas 1 pan con suerte! Por eso digo que en Bolivia el dinero rinde mas que afuera, concuerdo que rinde menos porque antes comprabas 5 y ahora 2, pero aun asi rinde mas que afuera.

Por eso me encanta volver al pais y ver como las cosas son baratas, nuestra comida tan buena a un precio mas que accesible. Ropas de buena calidad a precio inferior que afuera ...

Puedes llamarme como quieras ... pero anónimo nunca.

Andres Rosa Laserna
ruso_andres@yahoo.com

Anonymous said...

Sin duda que el que regresa tiene 'la sensacion' de que el dinero rinde mas aqui en Bolivia... una simple analogia seria para una persona de la ciudad que se vaya a una pequeña poblacion con su sueldo de un mes... seguro que vive 6 meses... los costos son menores... obvio... no hace falta ser economista para darse cuenta que el ingreso de una persona es proporcional a las circunstacias donde vive...

No cambia la escencia es cuestion de percepcion... como si uno del altiplano venga a pasar el invierno en el Valle.. seguro ni lo siente y hasta le hace calor... pero eso no quita que sea invierno en el Valle...

Anonymous said...

En relacion a tu comentaqrio:

"Por eso me encanta volver al pais y ver como las cosas son baratas, nuestra comida tan buena a un precio mas que accesible. Ropas de buena calidad a precio inferior que afuera ..."

Creo que para los que regresamos en los primeros meses de estadia todo nos parece formidable, idealisamos nuestro hogar... todos tuvimos esa sensacion cuando volvimos... todo nos parece hermoso los ambulantes en la calles, el trafico caotico de la ciudad, en fin miramos nuestra realidad con cariño... como dicen "Uno ama su patria no porque sea bella sino porque es suya"...

En fin a trabajar por un mejor pais...

David Ricardo said...

Hoy 9 de Julio tengo un dato más a cuando escribiste el post, EEUU ha bajado su calificación, el techo de su deuda se ha movido nuevamente y por el tiempo que tardó desnudó para el mundo lo mal que habían estado sus finanzas internas y ... algo parecido sucede en Europa. Y si hablamos de MOTORES DE CRECIMIENTo EN AMÉRICA LATINA, ante este nuevo escenario hay que preocuparnos y en lo posible tomar medidas, pues no tardará en llegarnos el "REBOTE", pues nuestras materias primas y los productos con valor agregado se verán casi directamente afectados. Los bloques en crisis basarán sus medidas anti en subir impuestos y hacer recortes. Y... como se imaginarán la clase media será la que principalmente soporte esto y lo primero que pasará será... la contracción de la demanda. Los chinos se verán ante esto con principios del mal de la sobreproducción... entonces ya no nos comprarán la misma cantidad, entonces los precios de las materias bajarán... y...


Gracias

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...