Monday, August 12, 2013

LOS REVOLUCIONARIOS QUE NO SABIAN CONTAR

    En este domingo que inicia el mes de los vientos, algunos comentarios preliminares sobre los resultados del censo 2012 y sus implicaciones de políticas públicas. Si los datos son correctos, se han producido avances importantes en varios ámbitos. En temas educativos, el año 1950, el 70% de la población no sabía leer ni escribir; en 2012 sólo el 5% es analfabeto. Asimismo, se constata que en la actualidad la tasa de asistencia escolar alcanza al 83,54%. Con base en estos datos, el desafío de la política pública es mejorar la calidad educativa y repensar qué se hará con el bono Juancito Pinto, porque, como se recordará, éste tenía como objetivo aumentar la asistencia escolar y con los datos de cobertura elevados registrados por el censo, esta política pierde una de sus razones de ser.

    Otros indicadores sociales que han mejorado son la cobertura de electricidad, agua y saneamiento, pero en proporciones no muy elevadas. En el censo de 2001, el 62,27% de las viviendas tenía agua potable por cañería. El año 2012, el 66,09% de las casas dispone del líquido elemento. La energía eléctrica habría aumentado en un 14% en el mismo periodo intercensal. Además, hogares que tienen servicio sanitario pasaron del 62,27% en 2001 al 69,92% el año 2012. La lección de política pública es que las inversiones públicas en estos sectores, que aumentaron mucho en los últimos ocho años, no fueron a la velocidad del crecimiento de las necesidades de la población, hecho que estaría confirmando la falta de efectividad y calidad de las inversiones en servicios básicos en los departamentos y regiones más pobres. El reto es gastar mejor en servicios públicos, especialmente en las ciudades intermedias.

    Si bien algunas brechas de pobreza están disminuyendo, el censo 2012 muestra que la brecha digital es muy elevada: tan sólo el 9,45% de las viviendas cuenta con conexión de internet. Tenemos un enorme atraso en lo que refiere a la difusión y uso de las tecnologías de la información, y si a esto añadimos la mala calidad del servicio, tanto público como privado, vemos que estamos lejos de contar con una base para crear territorios inteligentes o ciudades creativas. La esperanza es que con el satélite Katari se avance en la dotación de internet, pero con aplicaciones a la salud y educación.

    Otro dato muy relevante es que el 70% de la población boliviana cuenta con vivienda propia; valor que aumentó en un 39% respecto de 2001. Éste es sin duda un indicador positivo, pero también debería alertarnos sobre los que está pasando en el sector de la construcción. En los últimos diez años, el déficit habitacional está bajando muy rápidamente, por lo que es posible que la demanda por nuevas viviendas, a futuro, tenga piernas cortas y en breve tengamos una sobreoferta de casas y departamentos especialmente para las clases medias de las ciudades. Este dato del censo, junto a otros indicadores de coyuntura (créditos a la vivienda, por ejemplo), debería ayudarnos a despejar la duda si en el sector de la construcción, que crece a más del 10% al año, estamos frente a una burbuja o boom inmobiliario.

    Como se puede ver, un censo es muy valioso para el análisis económico y el diseño de políticas publicas, pero ahora usted se estará preguntado si los datos que le comenté son correctos. Éste es un problema de desconfianza muy grave.

    Un censo es el evento más importante de la medición estadística de un país. Es una especie de solsticio de los datos que ilumina la realidad poblacional, económica y social. Es una de las bases sobre la que se construye un sistema de información y es fundamental para el diseño e implementación de las políticas públicas. Un país sin un sistema estadístico serio y confiable está condenado a los laberintos de la ignorancia, por eso es tan importante que nuestros centros de producción de datos sean independientes de los vaivenes políticos, porque cuando nuestros políticos -en su mayoría pre-pitagóricos en matemáticas- se ponen a contar, les aparecen seis dedos en la mano.

    Ya se ha escrito bastante sobre los errores y horrores cometidos en la planificación, implementación y levantamiento del censo. Urge salvar esta información, si aún es posible, y restaurar la credibilidad del INE. Una auditoría postcensal o cualquier otro instrumento técnico que se aplique debería ser hecho por una comisión especial, conformada por técnicos de los partidos de la oposición y de los gobiernos regionales, universidades, estadísticos, cientistas sociales de reconocida capacidad, organismos internacionales y otros. Caso contrario, una negra nube de dudas se levantará sobre nuestro sistema estadístico, y análisis como el que usted acaba de leer siempre estarán sobre sospecha y sujetos a confirmación. Incluso los tan publicitados logros económicos y sociales del proceso de cambio, también en duda. Al parecer, existen algunos neorrevolucionarios que no saben contar y le están dando la razón a Mark Twain, que decía que había tres tipos de inverdades (¿qué elegante, verdad?): mentiras, mentiras disfrazadas y estadísticas.

9 comments:

Anonymous said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Satellite_Internet_access#Geostationary_unsuitable_for_low-latency_applications

El Satelite no ayudara en lo mas minimo el tema de internet o salud. El problema es de fisica y de todas maneras se necesitan doctores y hospitales en la tierra.

-Chasqui

Anonymous said...

Para un analisis exacto de las politicas publicas, tal como pretende exponer seguramente el autor, habria que dividir el periodo intercensal de 2011 al 2013, entre el periodo neoliberal hasta 2005 y el del estado plurinacional, con lo cual veriamos objetivamente lo que puede atribuirse al gobierno de turno y a los otros. Pero, vale la pena hacer esto? Para empezar, es simple comprobar que han habido avances en la prestacion de servicios publicos en zonas urbanas y rurales. Y estos avances se deben al proceso que avanza desde las demandas de la gente, pasa por la generacion de ingresos publicos y se define en las formas de distribucion de los excedentes economicos. Y no estan ausentes los intereses politicos, de clases sociales o de elites, como ha sido antes y pasa ahora. Los datos del censo serviran para afinar las medidas de gobierno y determinar el numero de senadores y diputados; pero ya sabemos lo que padecemos y debe hacerse: Generar dinero, invertirlo racionalmente en nuestra economia y gastarlo en las necesidades basicas. Y mucho de lo que se esta haciendo se origina en demandas sociales, como deberia ser, y no en los iluminados, como paso antes.

Anonymous said...

"Y mucho de lo que se esta haciendo se origina en demandas sociales, como deberia ser, y no en los iluminados, como paso antes."


En un sistema Socialista, por definicion, lo que se hace es en base a lo que dicta una conclave de "iluminados."

Si quieres un sistema donde lo que se hace responde directamente a lo que las masas necesitan, entonces lo que buscas es un sistema capitalista de libre mercado dentro de un gobierno democratico liberal con una estricta division e independencia de los tres poderes del estado...algo que Bolivia nunca tuvo.

-Casqui

Anonymous said...

Sabian que el numero de casas aumento a mas de 3 millones, casi un millon mas que el anterior censo, los datos frios del censo indican que no hay deficit habitacional en Bolivia, el numero de propietarios de casas a aumentado significativamente, el numero de sin techo, sin casa, sin ñata y los sin enamorada a bajado dramaticamente(transeuntes) .

A aumentado aproximadamente 1 millon de casas desde el ultimo censo, y ahora somos 10 millones de habitantes.

El número de mestizos finalmente a salido ganador del censo, los aymaras y los quechuas resulta que tienen mas de un millon de habitantes, los urus no figuran en las estadisticas, tal vez en otros.


No creo que los que se han declarado ningún sean indigenas renegados.

El número de personas que vive en vivienda cedida, en alguiler y demás se ha mantenido casi constante, con pequeñas oscilaciones,variaciones.

Los números reflejan que hay mas propietarios y menos inquilinos,Bolivia ya no es un país de amos, Bolivia ya no es una hacienda, Bolivia es un pais de mestizos, Bolivia ya no es un pais de indiginas ni amos, sino de todos los bolivianos sean amarillos, blancos, bronceaditos, de todo , pero finalmente bolivianos.

Bolivia resulta que habia sido un pais de propietarios y no de ascendados y no de los entremetidos como diria el cantante chaqueño.

Y por que el costo de las casas y el alquiler no baja?

Esperense pues un ratito que reviente la burbuja.

Anonymous said...

La payasada del gobierno el cherry sobre la torta, esos son los resultados sel censo y el censo en si mismo, toda una payasada.

El censo es resultado de un gobierno mucho menos que mediocre... mucho menos q incapas... mucho menos q malo... malisimo, pero malisimos son estos maleante nuevo socialista... lo unico nuevo que trajeron fue su nueva forma de robar e intimidar... estos maleantes se tienen q ir tenemos q sacarlos como al asqueroso kisnerismo en la Argentina

Anonymous said...

El clarin relata q la presidenta de Argentina lloro durante media hora despues de recibir las noticias de las elecciones del domingo.

Estos maleantes del gobierno masista tienen q llorar sangre por haberse robado 7 años de nuestra historia y por haber malversada el superhabit de la exportacion de nuestros recursos naturales... estos maleantes han gastado dinero por el cual no han trabajado... ni sudado...

Anonymous said...

En un sistema socialista gobierna el pueblo; en un sistema capitalista de libre mercado gobierna una élite; aquellos por mejores condiciones de vida y éstos por sus intereses. O no ves lo que nos pasó en estos últimos 15 años? El arcaico pensamiento del que critica a los iluminados del socialismo anda confundido. Su egoismo no le deja ver mas allá de sus intereses. Algo le habrán hecho.

Anonymous said...

'En un sistema socialista gobierna el pueblo' <-- Esto es lo mas estupido que he escuchado, como alguien en el siglo 21 puede creer eso, despues de revisar la historia de los paises socialistas.

No sean ingenuos es como creer q este gobierno mensista (de menso) respeta a los indiginas.

Un indigena vale solo si va a aclamar a las autoridades.

Un indigena vale solo si va a votar por los masistas.

Un indigena vale solo si apoya el cultivo de coca.

Un indigena vale solo si mastica coca frente a la TV para decir q aqui se consume toneladas de coca de forma tradicional.

Un indigena vale solo si no piensa y levanta la mano cuando le dicen.

Anonymous said...

Ya no se preocupen, según Marx el capitalismo va a colapsar y luego va a venir el comunismo.

En el mismo capitalismo esta la semilla de su destrucción.

La gente repentinamente se volverá solidaria, ya nadies será egoista, todos pensaremos en el projimo, todos nos agarraremos de la mano, y comeremos en una misma mesa.

La oferta inmobilaria cada vez crecera mas y mas, la demanda se achicara cada vez mas y mas, el numero de casas sobrepasara a los nacidos vivos por año, el crecimiento del numero de viviendas sobrepasara el crecimiento poblacional de Bolivia.

El crecimiento poblacional esta creciendo de manera aritmetica y el crecimiento de las nuevas casas y departamentos esta creciendo progresivamente de manera geométrica.

A este paso habrá dos casas por nacido vivo en un año en un tiempo no muy lejano , ( o sea dentro de poco) .

Según el empresario del cemento el sector crece a tasas chinas a un 10%, el crecimiento poblacional no llega ni al 3%.

Esto es insostenible.

Una economía basada en ladrillo no funciona.

El gobierno nada en contra corriente, los intelectuales de ayer y hoy están pensando en importar mas cemento del Perú.

Bravo¡, aplaude la hinchada bolivarista.

Se firma la ley de servicios financieros.

Ole¡ otra vez vuelve a corear la hinchada bolivarista.

Se dice que se va a hacer más accesible el crédito de las casas, mas accesible el crédito inmobiliario.

La hinchada bolivarista esta en extasis, es todo un orgasmo, la hinchada estalla en jubilo.


Bravo¡ , otra vez vuelve aplaudir la hinchada bolivarista.

Las casas nuevas con relación al anterior censo se han incrementado en aproximadamente 40%.

En el anterior censo del total de viviendas particulares ocupadas, el número de viviendas en calidad de alquiler era en porcentaje el 16,48%.

Actualmente el porcentaje de viviendas en alquiler en este último censo se ha disminuido a 15.93%.

10.000.000 de habitantes entre 3.000.000 de nuevas casas
aproximadamente =, igual = 3.3 personas que habitan una casa en promedio.

Promedio anterior censo = 8 millones / 2 millones de casas = 4 personas que habitan una casa en promedio.

El porcentaje de casas donde habita el propietario con relación al total de viviendas particulares ocupadas con personas presentes es del 70% , comparado con el anterior censo que era del 66.81%, o sea ha habido un incremento del 3%.

Si seguimos así el numero de casas sobrepasara el numero de habitantes.

El precio y el valor de las casas es una ilusión.

Despierten ilusos.

Los precios de las casas descenderán en una espiral deflacionista, no habrá cuando toquen piso el precio de las casas, como un tornillo sin fin descendente.

Los precios no dejaran de caer.

Como los prestamos tanto hipotecarios y empresariales están atados a las garantías de las casas, todo se ira abajo.

La economía caerá en recesión, desempleo, violencia y caos.

Después vendrá el tan anhelado socialismo , el reigtag del regimen socialista comunista gobernará por mil años.

Y todos viviremos felices para siempre porque ya no habrá odio, será el tiempo del no tiempo, o sea, el tan anhelado jachauro, es que no se dan cuenta, algunos no quieren entender, algunos quieren seguir manteniendo sus privilegios, como diría Charly Marx vendrá el comunismo.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...