Monday, August 10, 2015

Suegra amorosa gradúa a yerno bipolar

Pututus al viento! Con un sui generis orgullo, el Gobierno ha anunciado que la otrora odiada y vilipendiada suegra Fondo Monetario Internacional (FMI) graduará a Bolivia como una economía de ingreso medio.

Una vez más el bipolarismo oficialista se hizo presente. Recordemos que  una persona es diagnosticada como bipolar cuando cambia de la extrema felicidad al pozo de la tristeza con mucha frecuencia. Las gestiones gubernamentales también pueden ser bipolares. Este es el caso de la relación de amor y odio con el FMI.  En efecto,  la futura graduación de la economía ha causado un alborozo monumental. La tasa de narcisismo macroeconómico se disparó por la lluvia de los elogios financieros del organismo internacional. Inclusive ha sido una oportunidad para latiguear a las voces críticas de la política económica. Ahí está pues,  hasta el engendro supremo del neoliberalismo, que habita en Washington, se ha rendido a los encantos del nuevo modelo económico, cómo es posible que los portavoces locales de Adam Smith no reconozcan el triunfo del extractivismo que va, a pasos agigantados, rumbo al socialismo, siguiendo el camino de la economía informal. En Bolivia, Lenin estaba equivocado, y el FMI está con la razón, la informalidad es la fase superior del capitalismo.

Pero no nos sorprendamos de que el humor cambie.  En breve se acusará a la bendita suegra del FMI, no sin razón,  de todos los males de la economía mundial y de una conspiración planetaria.
Pero veamos qué criterios utilizó  la señorona para proponer la graduación de la economía boliviana.  ¿Es un procedimiento meramente burocrático? ¿Es un guiño político o es una operación de banco ? ¿La metodología es consistente? ¿El país realmente ha cambiado estructuralmente para merecer este delicioso beso de suegra? ¿Una vez que se están desplomando los precios de las materias primas en los mercados internacionales, es este el mejor momento para graduarnos?

Bolivia, como país pobre, hace parte del Fondo  Reducción de la Pobreza y el Crecimiento (PRGT en inglés), una instancia de nombre sexy pero que no es más que un instrumento financiero. Como parte de este club recibíamos prestamos concesionales a muy baja tasa de interés, pero ahora que la mami política vio que estamos creciditos económicamente, nos graduará,  y tendremos acceso a más líneas de créditos, pero a tasas de interés mucho más altas.
Los criterios para recibir la medalla de "País de ingreso medio” están en el documento Eligibility to Use the Fund’s Facilities for Concessional Financing, de julio de 2015, que a continuación me permito comentar.

Según la segunda madre, Bolivia cumple, parcialmente, con los criterios para la graduación. Según el FMI, el ingreso per cápita en 2013 ha aumentado a 2.550 dólares, un 5% por encima de su umbral de exclusión (2.430 verdes). Este ingreso ha aumentado constantemente en la última década y ha estado por encima del parámetro establecido por el Fondo PRGT, por lo menos en los últimos cinco años. Es muy conocido que el ingreso per cápita es un indicador muy débil e incompleto, puede estar midiendo un aumento del ingreso debido a precios de exportación más altos y no así a mejoras en la productividad de la economía. Pero, a la doña  sólo parece interesarle las apariencias macroeconómicas, ha quedado cegada con los clásicos indicadores de la riqueza temporal, poco le importa el desarrollo integral, festeja al nuevo rico y lo evalúa por las lentejuelas de consumo, los espejos de los recursos naturales y los dientes de oro del comercio, gradúa al expobre que está inflado por los anabólicos de los precios internacionales, confunde gordura con musculatura productiva.

Otro criterio para la bendición de la suegrilla es el acceso a los mercados de crédito. Según el FMI, el país no cumple con este criterio para la graduación. Bolivia no tendría suficientes créditos internacionales. Los bonos bolivianos colocados recientemente no serían significativos (mil millones de dólares). En cristiano, si bien nos hemos prestado platita en los mercados privados de afuera, no nos hemos endeudado lo suficiente. Que los bancos internacionales hagan fila, según la suegrita, podemos recibir más recursos de afuera, total si se nos va la mano, como a los griegos, ella también se encargará de apretar las amígdalas sin piedad. Cuando se trata de mosca, la dama  es implacable.
Finalmente está el criterio de que no deben existir serias vulnerabilidades de corto plazo. Aquí la suegra se enreda. Reconoce  que hay vulnerabilidades vinculadas a un descenso de la actividad en los socios comerciales y la reducción de los precios de los hidrocarburos, pero cree que la platita guardada en las reservas internacionales y en los depósitos en los bancos comerciales son un colchón suficiente para pasar el invierno que  se avecina. Por lo tanto, el riesgo de que el ingreso per cápita se sitúe por debajo del umbral de exclusión es muy bajo. Aquí la metiche hace un acto de fe, supone que el shock negativo de ingresos en curso, debido a la caída de precios internacionales, es transitorio. Cierra los ojos ante los evidentes impactos sociales de la crisis. Para muestra un botón: Potosí.

El nacionalismo chabacano que flota en el  país se alimenta de todo tipo de piropos, inclusive de la suegra, pero habría que preguntarse si el sector productivo nacional, las clases medias, el sector agropecuario, las millones de personas que sobreviven en la economía informal, la atención tanto en salud como educación y otras decenas de grupos y sectores se sienten en un país de ingreso medio. Finalicemos con una aritmética básica. Según la suegra FMI, el nuevo ingreso per cápita sería 2.550, supongamos una familia de cinco personas, el ingreso anual sería de USD 12.750 por año (2.550x5), es decir de USD 981 por mes, si incluimos un aguinaldo. ¿Cuántas familias bolivianas tienen un ingreso mensual de 6.827 bolivianos o casi 1.000 dolarachos? Por supuesto graduación ni se entera de la evidente concentración de ingreso.

1 comment:

Anonymous said...

Según los indicadores economicos oficiales del gobierno seguimos en bonanza, según el PIB va a ver otra vez doble aguinaldo, pero a estas alturas del partido cabe preguntarse, o el mismo gobierno debería preguntarse si ya se esta acabando la fiesta?, o esta crisis de caida de precios de materias primas será de corta duración?, de larga duración?, ya estamos en agosto y los vientos no se han llevado la mala racha, el precio del petroleo sigue en caida, el crudo esta menos de 45 dolares el light sweet crude, el barril brent esta menos de 50 dolares, viendo en retrospectiva el año 2009 si bien bajo fuertemente el precio de crudo la recuperación del precio fue muy rapida, comparando con el año 2009 la bajada de precios parece que vino para quedarse, parece que la recuperación del precio no va ser tan rapida como el año 2009 y 2010, si la caida del precio del petroleo fuese coyuntural, de cuanto tiempo estamos hablando ? 1 año?, 2 años?, tal vez es tiempo que el gobierno deje de negar la realidad y piense en ajustes. Según el presupuesto se baso en que el precio del barril de crudo iba a subir, tal vez ahora si es tiempo de hacer un presupuesto general de la nación acorde a la realidad, deberian hacer el proximo presupuesto haciendo un promedio de los ultimos 12 meses del precio del barril de crudo, con la entrada de Iran al mercado los precios bajos parece que se van a quedarse un buen tiempo mas. Se podria hacer uso y abuso de las reservas internacionales pero tarde o temprano y mas temprano que tarde todo dinero se acaba y no conviene vender las joyas de la abuela, no conviene hipotecar el futuro, no conviene desestabilizar la politica monetaria o cambiaria del pais, peor aún tomando en cuente que Brasil a devaluado, Chile a devaluado, Argentina a devaluado, Perú a devaluado, nuestros vecinos han devaluado, el euro se esta devaluando, se viene una subida de tasas de la FED, y cuando el gigante estornuda al resto le da pulmonia, antes no se notaba, pero antes no habia subida de tipos de interes, la subida de tipos de interes son como los estornudos del gigante, si no me creen revisen cuantito a devaluado el real, o la moneda brasilera.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...