Wednesday, November 7, 2007

Escuelas de Inflacion

Existen varias teorías de la inflación. La escuela monetarista sostiene que la inflación siempre es un fenómeno monetario. Como se parte de la idea de que la economia esta siempre en pleno empleo, aumentos en la base monetaria inmediatamente aumenta los precios. La solución en este contexto políticas monetarias contractivas. Y liberación de mercados. Libre importación. Aquí se trabaja por el lado de la demanda. ESte parece ser el camino que esta siguiendo nuestro Banco Central. Para los keynesianos, la inflación puede ser resultado de fallas en los mercados y problemas estructurales, sino se corrigen estas deficiencias, por el lado de la oferta, siempre habra una inflación estructural. La escuela heterodoxa latinoamericana de la inflación, siguiendo las ideas de Keynes, sostiene que la inflación es resultado de un juego no coorperativo con información imperfeta,entre diversos actores. Se trata de la pugna distributiva. Para los heterodoxo, una política anti-inflacionaria debe ser integral, que incluya acciones sobre la estrcutura económica, pactos fiscales, politicas cambiarias adecuadas y coordinación entra las políticas fiscales y monetraias. Dado la orientación del gobierno, hubieramos esperado algo de saludable heterodoxia. Sorprende el neoliberalismo de último momento del MAS.

1 comment:

Javier Valda said...

Creo que el equipo economico del partido oficialista no tiene la idea muy clara de como contra arrestar el fenomeno inflacionario, la generacion de invercion estatal y privada puede ayudar a bajar los indices inflacionarios lamentablemente en los ultimos 20 meses no se dado mucho de esto, contrariamente se an dedicado a regalar dinero ajeno sin ningun tipo de control o planificacion de invercion, esto solo empeora el problema.

No es un problema diferencias ideológicas, sino de coeficiente intelectual

Con frecuencia y con mucha razón la gente me dice que debemos pasar de la problemática a la solucionática. Del diagnóstico o de la  crítica ...