Thursday, November 22, 2007

El Fondo del Pozo

Bolivia llegó al fondo de su crisis. Se alcanzó una situación en la cual ya nos es mínimamente razonable o comprensible que continuemos “cuesta abajo en la rodada”. El fondo del pozo no es todavía ni el caos económico y social ni la miseria total, pero a partir de ahora las cosas pueden empeorar mucho y la violencia se puede desbordar. Se pueden estar traspasando ciertos puntos desde los cuales ya no existe posibilidad de retorno. ¿Cuanto más es posible hundirse en la crisis política? Lamentablemente no existe límite para esto.

Pero veamos que entendemos por fondo de pozo desde una lógica económica. El fondo de agujero equivale a estar en una situación donde todos los actores sociales, económicos y políticos están perdiendo. En la champa guerra de todos contra todos no hay ganadores, solo existen perdedores, todos nosotros. Es decir que la estrategia del ojo por ojo y diente por diente que están aplicando, el gobierno, los movimientos sociales y la oposición, solo nos hunde más. Bolivia esta atrapada en un multidimensional dilema del prisionero, una especie de muyumuyu colectivo.

Permítanmen algo teoría de juegos, una herramienta que permite entender la lógica de acción colectiva, que puede ser destructiva o constructiva, en una sociedad. Describamos el juego que se conoce como el dilema de prisionero.
Prisionero B
Confesar No Confesar
Confesar 5,5 1,10
No Confesar 10,1 2,2

Dos malhechores han sido apresados por la policía por un delito menor, pero se conoce que han cometido graves fechorías. La policía los coloca en celdas separadas y no pueden comunicarse de ninguna manera. A ambos se les pide que “canten” sus graves delitos. Si ambos confiesan , cada uno es condenado a cinco años de cárcel (5,5). Si no confiesan se van presos por dos años por los robos menores (2,2). Ahora, si uno confiesa y el otro no, el que delata se va a la cárcel por un año, en cuanto en que no abre el pico se queda 10 años en la sombra. En la anterior matriz se resume estas opciones, los números antes de la coma corresponden a los años de cárcel para el prisionero A y los resultados a la derecha de la coma son para el prisionero B.

¿Que haría Ud. estimado lector en este caso? Si no hay confianza y la reputación de los actores es que no cumplen compromisos, la mejor alternativa es salvar el propio pellejo, la mejor estrategia es confesar, donde ambos pierden y van cinco años a la cárcel. La salida individual produce un subotimo social, este es camino que están siguiendo gobierno y oposición por ejemplo. Lo ideal sería que cooperarán y no abrieran la boca, así que les iría mucho mejor, se quedarán solamente dos años en la chirola, pero para esto se requiere restaurar la credibilidad en el juego y los actores.

El dilema del prisionero ilustra la situación se encuentran el gobierno y la oposición, o los diferentes grupos sociales. Todos están bajo la lógica de la confrontación que se traduce en pérdida, medida en términos económicos o políticos, para todos y lo que es peor para el país. Bajo una estricta racionalidad económica, lo inteligente sería buscar una solución de concertación dando un mensaje de esperanza y confianza. Cooperar es lo racional para salir de la trampa del fondo de pozo y el muyumuyu general.

Vean mis respetados blogeros que el anterior ejercicio no hace apelos patrióticos o alusivos a la democracia, que pueden ser muy legítimos, tan solo estoy mostrando que en estos momentos de crisis inclusive la racionalidad de la sobrevivencia como sociedad esta en peligro.

En chino la palabra crisis también significa oportunidad, esta es una forma elegante de imaginarse de que la luz que uno ve al final del túnel no es un tren en dirección contraria y sí una salida. El fondo del pozo puede ser el inicio o el fin; el camino ha ser elegido depende de que nuestra elite política y social comprenda que la intolerancia y la falta de racionalidad ha colocado todos los bolivianos en una prisión.

9 comments:

Anonymous said...

Gonzalo es muy positiva su intencion y comparto el temor y la angustia suya. pero sin animo de ser pesimista yo no veo una salida en el corto plazo. el problema ha tomado tintes politicos, y ahora pasa a ser motivo para una tesis en sociologia.

el barco hace aguas por todos lados y todos sabemos que el equipo gubernamental es sumamente fragil para sacar a flote la nave. cual es la salida? quien nos escucha? tenemos que tocar fondo como siempre? cual es el futuro?
yo no lo se......

que alguien ayude a bolivia
cosaco

Anonymous said...

el pesimismo es el peor aliado de los luchadores , aquellos locos que intentan darle un giro a esta suerte de mala vida donde unos cuantos no quieren el cambio¡¡¡

para ello se dan a la tarea de meter miedo y panico, a su comunidad...¡¡¡no cambien estamos mejor asi, al menos no se mueren rapido¡¡¡

pues pasa que no¡¡¡ las siguientes generaciones no somos tan conformistas, ni complices, aspiramos a MAS, SOÑAMOS CON COSAS GRANDES, NO NOS CONFORMAMOS CON LAS MIGAJAS QUE NOS CAEN DE LA MESA¡¡¡

si haci hubieran pensado los revolucionarios de la bastilla, hoy sus generaciones no se los habrian perdonado¡¡¡

pd: colorinche su cuento clasico del dilema del prisionero...¡¡¡sea mas original¡¡¡...me pregunto que papel jugaria usted, de ¿delator?

VRM said...

Hugo, son precisamente esas actitudes de enfrentamiento, de choque a ciegas, de critica destructiva las que nos unden y nos hacen tan fragiles.
Yo no veo un camino cierto, y tal vez peor aun, la realidad del pais que teoricamente nos esta marcando el camino a seguir (Venezuela, o Cuba) no es precisamente lo que yo quisiera dejar a las generaciones que vienen.
Para la clase media, que es la que mas desprotegida queda en estos momentos, nos queda algunas alternativas. Hay que partir pensando cual es el ámbito de influencia real de cada uno, es decir cuato realmente puedo hacer yo para cambiar o influir en este caos económico, social, y principalmente político. La mayoria me imagino que no podrá hacer mucho. Nos queda torturarnos, latigueranos, amargarnos diariamente con esta realidad desastrosa, para lugo destruir, amargar nuestros circulos de influencia directos. O, simplemente mantenernos informados por precaucion, ser objetivos, trabajar, trabajar, trabajar. Educar a las generaciones que vienen es una obligacion, ojala mas gente pueda educrase para que nuestro pais no siga cayendo en estas trampas políticas. Ahora trampas de este tipo, antes las trampas eran de otro y los incautos seguimos cayendo en ellas.

Anonymous said...

Hugo (Chavez?)

eso ha sido dicho antes: 'non serviam'. Los satucos del MAS son de este bando y estarian de acuerdo.

Pero el chenk'o de ahora no tiene solucion economica sino politica, y la clase politica ya va tiempo aplazandose. Evo mismo ya mando al desquite a los constituyentes.

Yo creo que lo mejor es hacer otra convocatoria, otra asamblea, y esta vez tener los temas de forma en la convocatoria para que ahora si sea una asamblea deliberante y no bloqueadora.

En lo economico la unica medida especifica que recomendaria seria abandonar el neo populismo.

Anonymous said...

Gonzalito!
po cara, é bem dificil pra mim ler em espanhol, por isso nao vou comentar sobre o que o seu artigo(alias o que é muyumuyu?) mas é muito bacana esse seu blog! Eu gostaria que alguem capacitado fizesse isso no brasil!
mas enfim... lembrei de voce nos ultimos dias cara! participei de mais um daqueles modelos da onu, nao sei se voce se lembra... mas este na verdade nao era dentro da onu, eu participei de um debate dentro da omc sobre barreiras tecnicas e fitossanitarias e neoprotencionismo... foi muito bacana!
e aqui ficam umas duvidas que não consegui responder durante minhas pesquisas e debates:
o fim das barreiras técnicas é interessante pra todos, ou é melhor para os paises desenvolvidos ou em desenvolvimento? e o fim dos subsidios que nao foi adiante na rodada de doha, pq?

po gonzalo se vc puder responder essas duvidas vou ficar amarradão!

abração aí cara, pra todo mundo aí!
espero ver voces logo no natal!

Anonymous said...

Pienso que el gobierno actual tiene un gran reto social para con sus bases, especialmente en lo que respecta a la cobertura y profundidad de las políticas de educación.

Parafraseando a un economista del medio: "En defensa de la racionalidad", y siguiendo la lógica del nuevo gobierno gonista, digo mejor "bonista"; me animaría a contribuir con la política social del gobierno proponiendo la urgencia de crear un nuevo bono denominado: "Bono Franz Tamayo" orientado a fortalecer la calidad de la educación en Bolivia. Tal vez así, en unos 20 años, no tendríamos que cruzarnos con personas que cometen errores ortográficos, dignos de ser quemados en la hogera por escribir: ..."si haci hubieran pensado los revolucionarios de la bastilla"..., como lo hizo un buen seguidor del Gran Mico que escribe en este blog.

De momento, me gustaría decir a Hugo: Por qué no te callas?...

Gonzalo Chavez said...

Joao que bom saber de vc. me manda seu correiro electronico pra que a gente bata um papo bacana sobre o comercio, o meu e-mail é chavezbol@hotmail.com

Anonymous said...

eso denle duro a HUGO, quien no piensa como ustedes "libertad de opinion" solo en los poemas...estrangulenlo con sus corbatas.

despues lean algo de los estructuralistas sobre todo la corriente de los dependentistas...no les dolera mucho, tal vez un mareo solo eso

Anonymous said...

Supongo que ya sabes que estas doctrinas no son cientificas. Claro que hay el tema de S. Korea, pero en general, no hay ningun economista serio que investiga ya estos temas....son demagogia con otra pollera.

Mejor porque nos invitas a leer Das Kapital o la caperucita roja...seria mas provechoso.

Yo te ahorrare varios meses de lectura y analisis y te dire que a Bolivia le espera una crisis economica casi como de la epoca de la UDP. Mejor sera que pongas tus papeles en order y te sumes al exodo. Pero quien sabe, tal vez tu seas el capataz del gulag.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...