Sunday, November 25, 2007

Una sola idea

“La paz es la única forma de sentirnos realmente humanos”.

34 comments:

Anonymous said...

Acabo de leer sus comentarios en su columna dominical. A pesar de que la idea principal es de lo mas loable: el dialogo y la concertacion. Cual es el riesgo que ese llamado sea solo para convertirnos en tontos utiles para el gobierno?

Anonymous said...

Realemente es indigante que tengamos a gente como Contreras (quien seguramente hara muchos juicios para tapar lo de sucre), el pinche (como me dijo el taxista, militar en reserva:"era el mas bobo del colegio militar") de la Quintana y realmente da asco Yassic.
la paz necesita justicia

Anonymous said...

lo que uds deberian darse cuenta despues de tantos an~os de tratar con Evo es que a el no le interesa el dialogo.

Desde sus primeros dias de cocalero bloqueador el uso los 4to intermedios, mesas de negociacion, e incluso acuerdo solo con la intencion de reforzar sus piquetes y radicalizar sus peticiones y medidas.

Querer dialogar ahora con el MAS seria un error. Ellos se sentaran, mascaran coca, daran un discurso diciendo como el dialogo es parte de la cosmovision andina...pero seguiran adelante. Mientras tanto los que creemos en la democracia habriamos perdido la oportunidad de negociar.

No hay que ver mas alla de Lenin, idolo de estos, para ver que "el dialogo" es nada mas que un arma para distraer, reforzarse y montar un contra ataque.

Tremenda encrucijada. Evo no le importaria que toda La Paz se muera en una huelga de hambre. Se hara la vista gorda de cualquer demostracion pacifica. Lamentablemente solo hay un idioma que estos entienden.

a veces para tener paz tienes que hacer guerra.

Gonzalo Chavez said...

Hay gente que sostiene que la revolución no se pacta ni negocia, se la hace y punto. Pero aún creo que hay espacio para la política con letras grandes, como el arte del encuentro. Hay muchos que se estan pintando la cara para una champa guerra. De alguna manera los que creemos en la paz debemos seguir presionando para que pacten, lo otro sería darles todo el espacio a los violentos. A los guerreros de la muerte.

Anonymous said...

Dialogo y concertación. Con gente radical??
No se debe desconocer la voluntad de la mayoría, aunque no les guste a muchos el MAS representa al 54% del electorado.
No se deberia acaso respetar lo que esta mayoria plantea en vez de santificar, justificar e impulsar lo que una minoria piensa. En democracia se discute y se hace lo que la mayoria manda.

Anonymous said...

jaja la gente radical somos los del oriente? Ahora ustedes son los xenófobos?
Hasta cuándo el sonsonete de que el 54 % justifica todo?

Por otro lado, estimado y admirado Gabriel, sin duda que la paz es el camino. Que la política con mayúsculas no se pierda. Sin duda que es sana la confrontación de ideas, pero nunca debemos pasar de la política a la guerra, o sea a esa política con metodos militares, que siento que es a la que intenta empujarnos el oficialismo, pero esperando que sea "la oligarquía cruceña" la que de el pretexto. Espero, de todo corazón que no suceda.

Dada nuestro pasado cavernícola, es sin duda la paz una de las mayores muestras de evolución. Demostremos nuestro grado de civilidad, ahora que hace falta.

Un abrazo desde Santa Cruz, de un boliviano, tan boliviano como ese que no quiere dialogo y concertación con quienes desea desconocer. Entre los que me encuentro.

Anonymous said...

54% no es mayoria ABSOLUTA, es una mayoria relativa, consecuentemente un 45% no es pues NO SIGNIFICANTE(Si hablamos estadisticamente), con los ultimos acontecimientos (incluido el tema de tarija) y considerando que la clase media en la anterior eleccion voto por el actual gobierno, cabe preguntarse... ¿En las actuales condiciones, se mantendra esa relacion? . Este dato nos serviria para entender QUE SI DEBEMOS NEGOCIAR Y PACTAR!!
APOYO EL DIALOGO Y NO A LA VIOLENCIA. O acaso vamos a justificar esto tambien con la teoria Malthusiana?
Raton Peres

Anonymous said...

haciendo algo de estadistica, simple CPE aprobada por el MAS con 116 cnst; total const. 255 .
(116/255)*100 =
45.490196078431372549019607843137
la nueva consitutcion se aprobo con el 45.5 % al cuerno los 2/3, al cuerno esl 51%, viva la revolucion!; ha muerto la democracia larga vida al gobernador ! (por que rey ya sabemos quien es no??)

/jla

Anonymous said...

otro comentario, estan los del gobierno diciendo: si no estan deacuerdo, el pueblo va a decidir, pero la gente estaba deacuerdo con algo se necesita una nueva constitucion donde todos estemos representados, tu , yo la sra que vende dulces en la puerta, el ganadero del veni, el empleado municipal de tarija el campesino de la paz, todo todos. lo que tenemos es una propuesta CPE de un solo lado, es decir no tenemos opcion al cambio que queriamos, es eso justo, el pais, (yo con mis impuestos) les he pagado a los 255 asambleistas ( y asesores, administrativos, etc. etc) para que me tomen en cuenta.
Realmete me siento mal hasta de mi uninominal vote por una persona del MAS confiando en su persona pero me ha decepcionado, por que ya no trabaja por nosotros trabaja por su jefe, y MIXXX yo soy su JEFE YO LE DI mi voto, trabaja para mi.

Anonymous said...

Gonzalo,

Me parece que pecas de ingenuo si crees que se puede negociar con este gobierno. En varias ocasiones han demostrado exactamente lo que dices "que la revolución no se pacta ni negocia, se la hace y punto."

En ningun momento Evo ha dado evidencia de que cree en el dialogo. Cuales eran sus actitudes cuando era congresista? Bloqueo y muerte. Lo mismo de dirigente cocalero. Tuvo varias oportunidades para dar titulos de tierra a sus bases, empezar un estudio de consumo, desarrollo alternativo, etc. En gobierno, ya vemos su actitud contra Estado Unidos, TLCs, inflacion, etc. Prefieren mil veces que se hunda el pais a que su ideologia se comprometa.

La nueva CPE del MAS sera la nueva CPE de Bolivia. Tengan eso por seguro amigos del Blog. Por mucho que uds. pataleen, digan veremos en el referendum, negociaremos el detalle....no sean ingenuos. En realidad creen que Evo ya no tiene craneado como hacerse de las suyas? Evo sera indio, pero no es tonto ni ingenuo.

Este Sr. piensa que todavia es el manda mas de su sindicato. Seguramente ya hay cientos de venezolanos y cubanos llenando las boletas del referendum. Pero no me sorprenderia que nisiquiera se llegue a eso. Lo mas probable es que Evo declare algun tipo de estado de excepcion y la apruebe el solito. Las FFAA ya estan compradas con dinero venezolano, los ponchos rojos tiene millares de rifles cortesia de Chavez, y a nosotros nos quedan dos opciones: quedarnos calladitos y ver como Bolivia devoluciona, o tomar cartas en el asunto.

Dado el tinte de que todo lo indigenista es superior, que el indigena es una raza superior, descolonizar todo, etc. Lo que me preocupa es que estos quieran imponer un tipo de revolucion cultural...ahi si que, Gonzalito, mejor te haces bolas pq en todas las revoluciones culturales lo primero que se hace, se mata a los intelectuales.

Gonzalo Chavez said...

Estamos divididos en todo. Existen dos visiones de lo debería ser una Constituyente. La primera sostiene que es una espacio institucional para realizar un nuevo pacto social entre todos, mayorías y minorías. Es un nuevo edificio institucional y legal que se basa en nuevas reglas de juego para que varios grupos polítcos compitan por la administración del poder. Es el hardware que garantiza libertades, derechos y obligaciones en todos los campos. Este hardware pueden ser corridos por varios softwarw políticos. Varios proyectos políticos, derecha, izquierda o centro. P

Una otra concepción es que Asamblea Constituyente es el mecanismo a través del cual se hace una revolución, se impone unúnico proyecto político. La Constitución es para hacer una revolución social y económica. En ella se detallan todas las políticas públicas que son necesarias para transformar la sociedad, como sólo existiera un sólo camino para el cambio. ES una especie de Asamblea del Pueblo como en los años setenta en Bolivia.

Me inclino por el primer concepto.

Gonzalo Chavez said...

Bolivia puede pactar antes del cientos de muertos o despues, porque los problemas seguiran siendo los mismos, pero la salida siempre de largo plazo es siempre el pacto. Salvo que puedas imponer un bloque hegemónico y este no parece ser el caso de Bolivia.

Anonymous said...

despues de la tormenta siempre habra calma, pero que tan larga sera esta y quienes estaran todavia presentes para disfrutar la calma?

Yo tambien, y creo que la gran mayoria de gente racional, cree que la constitucion es solo un armazon. Pero los que estan en el poder y a los que tienes que convencer creer lo segundo. Que se puede hacer entonces?

Algun dia siempre tendremos que llegar a un acuerdo basico de que es Bolivia y como se la gobierna, pero a mi parecer este dia no llegara esta semana, ni el proximo mes, ni el proximo anho.

El MAS simplemente no esta interesado en dialogar. Ahora nos debemos dar cuenta que plantear el dialago, llamar a la calma, etc. es jugar en sus manos y ser complices de como matan la democracia en Bolivia. O somos Chamberlain o somos Churchill? Cedemos, cedemos, y cedemos con la esperanza que esta vez si el MAS este contento o nos hacemos tripas corazon y damos sangre, sacrificio, lagrimas, y sudor en pos de una nueva nacion.

Anonymous said...

No se debe obedecer una constitución ilegal, hecha entre fusiles y vayonetas, no se tiene que obedecer una constitución escrita con sangre, no hay gobierno sin estado, sin leyes, sin instituciones, instituciones democraticas, sin autoridad, sin autoridades, sin los 2/3, sin concenso, queda el autogobierno, queda un gobierno militar, pero en Bolivia historicamente, ni los militares gobiernen establemente, en una sociedad dividida, ni gobiernan por mucho tiempo, nadie hace caso ha nada, no se esta de acuerdo en nada, el gobierno seguramente compro algunas conciencias , pero eso no dura mucho, sin conciencia , sin honestidad, la fragmentación es incluso en las F.F.A.A. , no hay orden , hay anarquia, los milicos se vuelven mercenarios, no tienen porque seguir a Chavez, somos un pueblo soberano, ellas mismas pueden tener el poder, porque ahora solo el poder reside en las armas,la solución pasa por ceder posiciones, obecer a las leyes, ponerce a derecho, estar en estado derecho, en estado de derecho, concenso, dialogo es la solución, ceder las pocisiones, no escuchar tanto a Chavez , Fidel, ni seguir lineamientos de Lenin , o ideas COMUNISTAS, es hora de concensuar, la mejor solución en el dilema del prisionero es la COOPERACIÓN.

Anonymous said...

MUCHACHOS TRANQUI TRANQUI PORQUE NO SE CALMAN UN POCO...

SEBASTIAN, ENFRIA UN POCO TUS DEDOS...SI NO TE GUSTA EVO, DIBUJA TU ROSTRO EN LA PAPELETA MULTICOLOR Y CAMBIA LAS COSAS SEGUN TU PARECER.

SR. YATIRI REPASE LA LECTURA DE LOS ESTRUCTURALISTAS...CON ENFASIS EN LA CORRIENTE DE LOS DEPENDENTISTAS...SOLO PARA DESINTOXICAR SUS NEURONAS

Y PARA LOS OTROS "anonymous" LAS MATEMATICAS Y LA POLITICA NO CUADRAN, AQUI EN PEKIN, NI EN NEPTUNO...PERO SI CUANDO CONSIGUEN SOLUCIONES, AUNQUE PARCIALES.

ESTE FIN DE AÑO POR LA GRACIA DE DIOS...ALGUNOS BILLETES ESTARAN, NO EN MANOS DE LOS "ANALISTAS" "ASCESORES" "PROYECTISTAS" ...Y DEMAS TIRASACOS...SI NO¡¡¡ EN LAS MANOS DE LOS NIÑOS.

SI NO LO ENTIENDIERON...(PARAFRASEANDO A LA LOCA TREVI)...SUFRAN CON LO QUE LOS NIÑOS GOZAN¡¡¡

PD: por favor no me confundan con ese señor del ORINOCO, a quien entiendo y respeto...pero no tengo el gusto de conocer.

si¡¡¡ EL GUSTO¡¡¡

PORQUE MUCHOS DEBERIAN INTENTAR PENSAR COMO EL...BASTA DE SER LA COLA DEL LEON

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Volvio Hugito Chavez, con comentarios innetendibles, creo con el cual no tengo diferencias idelogicas sino de IQ,

Anonymous said...

Hugo,

hay el dicho que dice que un poco de conocimiento es peligroso.

Si bien estas teorias son populares dentro de los "intelectuales" masistas, deberias enterarte que estas teorias han sido ampliamente desacreditas no solamente teoricamente, sino empiricamente.
Ahora si vas a empezar a hablar del dependismo, mejor seria que te quedes callado antes de anunciar al mundo tu ignorancia. En realidad seria mejor que trates de vendernos el charque del mercantilismo.


Ahora tu falta de madurez intelectual se comprueba con tu apreciacion del bono juancito pinto y Chavez. El bono es nada mas que un soborno. No es ligado a ningun nivel de desempeno, como asistir a clases, no tiene nada de transparencia, y no ha mejorado la asistencia escolar. Que no lo puedas ver como lo que es, es una lastima. Nadie te puede ayudar ahi, si no quieres escuchar y razonar, que puedo hacer yo. Por mas que des vueltas al mundo, seguira siendo plano.

Los resultados de la gestion de Chavez en Venezuela ya estan dando frutos. Su base industrial ha desaparecido. Los niveles de pobreza han incrementado, tambien el crimen y la corrupcion. No entiendo como puedes admirar alguien por destruir su pais, pero seguramente asi te criaron en casa.


Finalmente no es pensar como la cola del leon. 2+2=4, no importa donde estes. No por decir que es 5 me hago mas patriota. Lo mismo con el funcionamiento economico. No importa cuan buenas sean las intenciones del MAS, pero su politica economica, exterior, etc, etc. pronto dara sus frutos y te puedo decir con un 100% de certeza que el gran perdedor sera el pais. Mejor seria que se suban a un helicoptero y se pogan a botar dinero por el pais (bueno ya lo estan haciendo).

La evidencia esta por todo lado...pero yo se que mostrartela sera una perdida de tiempo.

Eres un ciego que no quiere ver. Pero lo mas triste es que estas desperdiciando tu tiempo y neuronas con teorias falsas.

Anonymous said...

...bueno me das tanta pena que te dare una ayudita: S. Korea vs. India

Pete el Malo said...

Estimados comentaristas,

Muchas cosas que se dicen del Gobierno son ciertas. Por ejemplo que es muy probable que no quiera dialogar (no lo necesita tampoco).

Pero me parece que sus apreciaciones son por lo menos sesgadas, en el sentido en que nadie le hecha la culpa a una oposición que no hizo bien su trabajo.

La oposición pensó: "la mejor salida es boicotear cualquier diálogo". Una evidencia de esto fue incluir el tema de la capitalía. Lejos de apasionamientos los resultados no fueron los esperados desde el punto de vista de la oposición.

Supongo que todos quieren construir un país viable no? Creo que para aquello tendremos que tener un GOBIERNO FUERTE Y TAMBIEN UNA OPOSICIÓN PENSANTE. Sino seguiremos bajo el mismo círculo vicioso, es decir, Yo Gobierno arreglo todo a balazos y yo oposición no dejo que el gobierno haga nada.

En eso concuerdo con el Sr. G. Chavez, se necesita POLÍTICA.

VRM said...

Es clarísima la intención que tiene cada uno de mis antesesores con sus comentarios. Me imagino que es parte de nuestro proceso de crecer con "tolerancia" el leer sin sobresaltos y con serenidad la diversidad de opiniones -en algunos casos-, de idioteces -en otros-, incluso de intenciones que van desde la construcción de ideas en base a conocimientos, pasando por el planteamiento de dudas muy válidas y llegando hasta niveles destructivos por principio.
Señores, salir del ambito de la paz es entrar en un campo minado donde todos perderemos, todos los bolivianos al menos. Como van las cosas no parece haber ningun grado de sensaten en los actores principales de este debate y, peor aun, esa insensatez esta filtrandose hasta los sectores mas pacificos de nuestra sociedad. Entremos en razon, ojala algo de sabiduria pueda llegar a nuestro pueblo.

Anonymous said...

quisiera pensar que los primeros censurados de este blog, no son estudiantes de la catolica, que cambiaron las ideas por insultos y que el yatiri comenzo a esconderse detras del anonimato.

pensando asi...me quedare tranquilo, creyendo que este blog es todavia un espacio de tolerancia...con TODAS las ideas

Gonzalo Chavez said...

Cuando todo es consigna y insulto, las ideas quedan en segundo lugar y dan lugar a las balas. La política en la calles es una caracteriticas que lo forma de acción colectiva. ES válida pero imcompleta. Sin paralelamente no se construye algùn tipo de institucionalidad, se camina rumbo al estado de naturaleza de Hobbes

Gonzalo Chavez said...

Amigos y amigas del blog suelten las ideas, aqui no hay censura.

Anonymous said...

Vuelve el perro arrepentido...

Nuevamente Hugo?? Pucha que los del gobierno son realmente caras de palo.

Al menos debo reconocer que tu autoestima es grande, tal vez tan grande como tu ingnorancia.

Anonymous said...

uy este es un blog de oposición?
no sabía que no podian entrar los del gobierno.
pensaba que era un blog de economía para todos y no uno de economía segun los de la oposición.
disculpe mi inquietud, Gonzalo es usted de oposición? lo pregunto con sana curiosidad
a los demas no les pregunto porque este es un blog raro donde todos son anónimos jiji parece una logia secreta o algo asi

Anonymous said...

lo que pasa que la audiencia de este blog no es compuesta de simples campesinos que se tragan las huevadas que dice este gobierno como si fuera mana del cielo.

Yo soy anomimo porque se que el gobierno me perseguiria. Ya lo han tratado. Al igual que Bush, parece que detestan a gente que piensa independientemente.

Gonzalo a mi parecer es de izquierda. No la boliviana, pero mas a la eurpea, que en ojos del MAS es lo mismo que un neoliberal vendepatria.

A mi me encantaria si alguien del gobierno estuviera aqui. Es mas, Gonzalo deberia invitarlo a escribir algo para que sea debatido. Lo malo es que el gobierno no tiene ni idea de lo que hacen, la ideologia que persiguen ha sido ampliamente demostrada como falsa. Los cobardes del MAS no son capaces de poner la cara. Es asi de simple.

Los que lo hacen aqui, simplemente insultan o dicen macanas sin sentido o al mejor estilo bolchevista, provocan provocan, pero al tiempo de proponer algo, no dan nada.

Anonymous said...

ups pense que en "para todos" incluía a los campesinos que supieran leer y pensar o para mi amigo Jaimito el Cartero que podría distraerse por acá.

Parece que por lo menos uno de los lectores no es solamente muy instruido sino que también es racista y clasista. Disculpe pero con gente como usted prefiero que me gobierne un indio analfabeto.

¿Cuál seria la ganancia de tener un gobernante lleno de gente que piensa que los que no entendemos economía somos campesinos "que se tragan huevadas"?. Gran nivel y elegancia señor académico.

Anonymous said...

Perdon mi no escrivir vien la hultima horacion, repito:

¿Cuál sería la ganancia de tener un gobierno lleno de gente que piensa que los que no entendemos economía somos campesinos "que se tragan huevadas"?. Gran nivel y elegancia señor académico.

Anonymous said...

Querido no es lo que dije, pero gracias por tratar de manipular mis palabras.

La "huevada" a la que me refiero es la idea que el modelo cubano es la solucion para Bolivia. Tambien puedes incluir el cuento que Aznar, Bush, y el Rey se reunen con los cambas para planear como derrocar a Evo. El cuento de las balas, del colombiano terroristas, que la inflacion es un complot, que una CPE solucionara todo, etc. etc.

Ahora, lo que dije: "la audiencia de este blog no es compuesta de simples campesinos que se tragan las huevadas"

Esto no significa que la audiencia no tenga campesinos, o que todos los campesinos se tragan macanas, que todos los campesinos son simples, mucho menos que los campesinos no sean inteligentes. Tampoco dije que los no entienden economia son campesinos. El ser campesino tampoco significa que perteneces a cierto nivel social o clase. Hay campesinos crotas, afro, japoneses, menonitas y demas en el pais. Tambien hay campesinos pobres como los hay millonarios.

Gracias pero de todas maneras por tratar de manipular mis palabras. Te agradezco porque en tu intento de criticarme, delataste tu racismo hacia los campesinos. Tu sacaste una conclusion que evidentemente no es apoyado por lo que dije, lo que muestra que en realidad tus prejucios te hiceron leer lo que no escribi.

Debati si usar el termino "tontos utiles" vs. "campesinos" pero me incline por el segundo porque justo veia al Evo marchando por el IDH con campesinos.

Anonymous said...

Bla bla bla bla aparte de racista cobarde.

Sabemos lo que leimos estimado académico.

Que cada quien delibere en su cabecita campesina, simplona y tontita. Lo que es YO no me "tragaré sus huevadas".

Anonymous said...

blah blah...el ladron cree que todos estan en su condicion...blah blah blah...ataca el mensaje, no al mensajero...blah blah

no sabia que hablabas de parte de todos, no seria mejor que cada uno juzge?

Gracias por tratar de hacerme el tema del blog, pero esa no es la idea.

Anonymous said...

No si puede entender , no se puede entender que haya gente tan ignorante, no si puede entender , no se puede entender, soy tan ignorante que no puedo entender, seguramente algunos aprendieron a matar en achacachi matando animalitos, saludamos, finalmente compañeros la asamblea constituyente va ha estar en
Achacachi, Y al kara que diga que no waska, es que no se puede ententer, como es posible que haya gentusa que no pueda entender los cambios profundos y violentos que hacemos, en la asamble vamos a proponer solo un congreso indigena multinacional menos los karas desgraciados.

Anonymous said...

por estos lugares comienza a oler a odio de "J. PEÑALOZA" ...como se quedo solo en su blog, ahora etiqueta de "deficientes lecturas" a quien le toca el higado...

bueno pero como este blog es de libre opinion, ni modo PACIENCIA¡¡¡

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...