Tuesday, December 4, 2007

La inflacion sigue avanzando

La inflación acumulada ya llegó al 11 por ciento. EStas no son buenas noticias para nadie. El gobierno, con sus propagandas y declaraciones, sólo contribuye a que se aviven las expectativas inflacionarias. La inflación, de un problema monetario o de exceso de demanda, se ha convertido en una guerra económica. Cuando el debate sobre temas económicos se sobrepolitizan, los instrumentos de combate a la inflación pierden su fuerza. Es como cuando a una persona una infección se le generaliza y los antibioticos ya no funcionan. Nuestras autoridades afirman que sólo los alimentos y las bebidas han aumentado de precios, sería una inflación localizada. Pero esta característica no anula su caracter permisivo. La gente sigue sitiendo, cada vez más , que tiene mucho mes al final del salario. En enero y febrero del 2008. las pujas distributivs serán tremendas. Todos los asalariados querran reajustes equivalentes a la inflaciónn del 2007.

21 comments:

Anonymous said...

lamentablemente el gobierno se esta concentrando en los temas politicos y han dejado el tema economico. Desde mi punto de vista la politica debe ser secundaria en funcion a la economia, sin economia no hay pais para la politica.

/jla

Anonymous said...

Es interesante ver el comportamiento del IPC por ciudades.

Independientemente de la incidencia, los más afectados con la inflación del mes de noviembre son los vecinos de El Alto con 1.56 de incremento que, comparado con otras ciudades como Santa Cruz (1.33), Cochabamba (1.32)y La Paz (0.99), resulta ser la más elevada.

Donde sí debe preocupar el tema de incidencias es en el caso del gobierno. Debe comenzar a reevaluar el peso que asigna a la agenda económica en la gestión pública para no afectar negativamente a ciudades pobres como El Alto.

Anonymous said...

"El diputado Herbas (Presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados)en declaraciones a la Red Erbol, dijo que el 4 por ciento de la inflación total que se registró hasta noviembre de este año es producto de la especulación de precios que generaron principalmente los empresarios del oriente boliviano".(erbol.com.bo - 4/12/2007)

¿Es posible medir con tanta precisión la "responssabilidad" de los empresarios cruceños? (responsabilidad de casi el 50%)

Otra pregunta, ¿es posible que la "especulación" de unos cuantos actores clave sea responsable de la inflación?
¿Existen estudios sobre la "cartelización" de esos sectores: carne, harina, aceite, etc?

Lo siento...esta vez van más preguntas que propuestas

Anonymous said...

ernesto,

en el cole hay el ejemplo de los hermanos Hunt y la plata:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cornering_the_market

pero no se habra algo similar en el pasado con algo dentro del mercado Bolviano. Me parece que seria dificil, dudo que los 'empresarios' crucenos tenga el capital disponible como para poder manipular precios. Ademas de que estas hablando de productos que se echan a perder si los guardas mucho tiempo.

Anonymous said...

realmente lo del gobierno es patetico, ahora es Sanchez de Lozada y Sanchez Berzain, quienes coordinan los problemas sociales, realmente da pena el gobierno.


/panamericana

Anonymous said...

No se si exista un estudio científico detrás de las aseveraciones del gobierno.

Lo que sí queda claro es que con un par de elementos que están incidiendo mucho en la inflación: carne y harina podríamos verificar un poco la responsabilidad de los actores.

Deberíamos ser más pragmáticos y verificar el porqué este par de productos subió sus precios. Inundaciones? (de eso tiene la culpa el gobierno?), especulación? precios internacionales? ¿quienes son los que manejan esas variables?
Cuando nos conviene decimos que el gobierno arregle todo y cuando no nos conviene que el gobierno no se meta no? Que inconsistentes!!!

No que son economistas? parecen una bola de campesinos con pancartas quejándose, excepto dos o tres de los anónimos son los otros dan más o la misma pena que da el gobierno.

Anonymous said...

El último párrafo sufrió un desliz;

No que son economistas? parecen una bola de campesinos con pancartas quejándose, excepto dos o tres de los anónimos, dan más o la misma pena que da el gobierno.

Anonymous said...

disculpen por salir del tema, pero esto tambien es el colmo:
"Gloria Mariana ingresará mañana en huelga de hambre por el IDH" no por que lo haga, (no se quien en Gloria Mariana), sino por que esta en la seccion Escenas del El deber. en santa cruz les falta seriedad

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-12-04/vernotasociales.php?id=071203201942

Anonymous said...

Entonces el problemas no estaria en que tenemos un oligopolio en lo que a productos de primera necesidad se refiere?

Lo que más preocupa (y frustra) es que no estamos aprovechando el alza en los precios de los commodities para darle un impulso a nuestra economia.

Anonymous said...

el oligopolio tendria que ser altamente diciplinado para poder crear una alza de precio a travez de un recorte de bienes...y mientras mas exito tienen...mayor incentivo a portarse mal.

Dudo que la opocision sea tan organizada, diciplinada, y en realidad dudo que tengamos oligopolios en productos de primera necesidad.

Seria mas practico usar la navaja de occam. Hay inflacion o hay una gran conspiracion? que es mas factible y probable?

Anonymous said...

amigos BOLIVIANOS creo que este lugar alejado de la mano de dios no es un buen sitio para invertir.

mejor sera que me lleve el negocio de la navidad a otro lugar por ejemplo en alguna alegre esquina donde no se hable de inflacion ni pobreza mejor me voy a villazon

si quieren navidad hagansela ustedes...conmigo no cueten GENTE INCULTA Y SIN DINERO

Guccio said...

Es algo que no debería sorprendernos, en esta época del año hay una presión mayor sobre los precios. También hay un efecto rezago de los mercados que no se están equilibrando a la velocidad que hubiéramos querido. Lo que si preocupa es que no exista una cabeza que ponga tranquilidad al tema, las propagandas de uno y otro lado lo único que hacen es alentar la especulación.

Anonymous said...

Es como si el pais fuera una canoa , un rio turbulento a contracorriente fuera la inflacion, la velocidad con que avanza el rio es como si fuera con un incrento mensual de 1.25% , al parecer los que llevan el timonel son unos desubicados, en el equipo unos reman en contracorriente, otros en otra direccion, los del area economica reman en la direccion correcta al igual que los del bcb , pero tampoco pueden hacer mucho, los del equipo propagandistico se les ha ocurrido remar en otra direccion, los del lado oriental de la canoa todavia no se ponen de acuerdo con los del lado occidental de la canoa, como resultado la canoa no avanza, retrocede, el rio de la inflacion avanza a mas velocidad que la canoa que va rumbo al abismo, rumbo a una catarata, todos debemos remar en una misma direccion, hasta que las aguas se calmen.

Anonymous said...

Hola soy un anónimo más de la página =).

Por qué no hacemos cosas más entretenidas? Sr. Chavez coloque una votación en la página principal para saber el perfil de que tipo de profesionales nos visitan, ingenieros, economistas, amas de casa.

Anonymous said...

SI ESTOY DE ACUERDO ALGO DE INFORMACION Y A QUIEN NO PIENSE IGUAL "MUERTE CIVIL"

Anonymous said...

I all the time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of net thus from now I
am using net for articles, thanks to web.

Stop by my blog Painting Baseboards And Painting Trim

Anonymous said...

May I simply just say what a comfort to uncover somebody that really understands what they're discussing over the internet. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people should read this and understand this side of your story. I was surprised you aren't more popular since you surely possess
the gift.

my web-site: vanguarddrug.com

Anonymous said...

I am now not certain the place you're getting your info, however great topic. I must spend some time learning much more or figuring out more. Thanks for wonderful information I was on the lookout for this information for my mission.

My website ... paint thinner

Anonymous said...

Just want to say your article is as surprising.
The clearness to your post is just great and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to stay up to date with approaching post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

Take a look at my blog post; how to cure hemorrhoids

Anonymous said...

Hello! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to give it a look.
I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Excellent blog and fantastic design and style.



My blog; acid Reflux cures

Anonymous said...

hi!,I really like your writing very so much! share we
communicate more approximately your article on
AOL? I need an expert on this area to solve my problem. Maybe that is
you! Looking forward to look you.

Look at my page ... best paint sprayer for home use

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...