Monday, November 12, 2007

Adelante Villazon

Un coterraneo de Villazon, el ciclista Soliz ganó la Doble Copacabana. Corrió como un viento. Villazón es una de las capitates mundiales del viento. En buen hora, para todos los sureños. Volviendo a la economía estoy leyendo un libro muy bueno. How Rich Countries Got Rich... and Why Poor Countries Stay Poor del Erik S. Reinert, un economista, creo de Estonia, que lo puede calificar como heterodoxo. Es una lectura muy crítica y fresca sobre las ideas neoliberales que vende la idea del libre comercios. Desde la historia y la teoria, el libro muestra como los supuestos de David Ricardo se convitieron en un mantra ideologico. Sus ideas se encuentran en la siguinte pagina web: www.othercanon.org

7 comments:

Anonymous said...

Dr. Chavez,

Qué podría comentar acerca de las condiciones para la adopción de un esquema de metas de inflación en Bolivia?. Es algo viable? estamos preparados? sería beneficioso? cómo debemos preparar el camino?. Realmente es tan bueno este sistema como se plantea en análisis para las economías que lo adoptaron?.

Muchas gracias.

Gonzalo Chavez said...

Inflation Targeting o metas de inflación es una politica que ya se estaba adoptando antes del salto de la inflación en el 2007, esta es una estrategia que funciona pero depende de que el BC sea independiente y tenga mucha credibilidad, algo que se ha perdido en los último meses.

Anonymous said...

Para que exista credibilidad se necesitan dos, un estado que diga "desde hoy las manzanas son lilas" y una población que comience a buscar manzanas lilas.

Hoy en día tenemos tres actores, un gobierno que quiere vender el cuento de las manzanas lilas, un vendedor de aceite y unos carniceros (perdón ganaderos) que quieren hacer creer que las manzanas son amarillas, y un pueblo confundido.


¿a quién le hechamos la culpa de la perdida de credibilidad? Cuál de los tres actores está fallando? nuestra población poco ordenada? nuestros amigos incendiarios? o nuestro gobierno que no puede quitarse el estigma de indígenas ignorantes?

Yo creo que los 3 tienen la culpa. El grado de culpabilidad es juicio de cada uno.

Anonymous said...

Es muy difícil pensar que Bolivia pueda iniciar con éxito un proceso de esta naturaleza, al menos en la situación actual. Sin embargo, para comenzar a aplicar seriamente el inflation targeting en Bolivia se requieriría:

- Que la autoridad monetaria (BC) se conduzca con disciplina en el logro del objetivo, haciendo un seguimiento continuo a las principales variables macroeconómicas y fortaleciendo su credibilidad ante los agentes económicos.

- Que el BC ejecute una política monetaria independiente. Esto, entre otras cosas, implica que el objetivo de inflación debe superponerse a otros.

- Es posible que el BC requiera fijar inicialmente una franja de variación para el objetivo de inflación. El llegar a la meta fijada puede ser el resultado de un proceso de aproximación gradual.

- El BC debe definir medidas que promuevan la transparencia y reflejen responsabilidad en la conducción de la política monetaria.

- En la ejecución de la política monetaria se debe tener un equipo de técnicos calificados en el uso y desarrollo de modelos que permitan el análisis, la proyección y simulación de las principales variables de política monetaria.

- Debe ser posible construir herramientas de análisis (modelos analíticos) que permitan evaluar los impactos (inmediatos y los que se generan con rezagos) en la aplicación de instrumentos de política para la consecución del objetivo de inflación. Las herramientas deben permitir realizar simulaciones con los diferentes canales de transmisión identificados.

Es, en este caso, un proceso que se verá en el largo plazo. De momento sería bueno que el BC comience a coordinar mejor para tener bajo control la inflación y que todos podamos conseguir manzanas lilas a buen precio ya que por lo visto pronto no tendremos ni carne ni aceite para comprar.

Anonymous said...

Un acuerdo entre politíca fiscal y política monetaria nos haría bien, un pacto entre lo social y lo fiscal, un pacto entre occidente y oriente, un pacto entre gobierno y empresarios, un pacto entre sobre la capitalidad, un pacto de no agresión,un pacto entre municipios y prefecturas, un pacto entre idh, renta dignidad,
ya parenla con eso del empate catastrofico, de la vigilia y el radicalismo, un pacto entre senadores y diputados, la disputa no nos va llevar a mucho, la lucha por el poder solo debilitara el poder, los radicalismos sobre la propiedad solo traeran mayor inflacion,mas centralismo, MAS MAS MAS POPULISMO, mayor corrupción, mayor centralización, mayor violencia, la distribución de la riqueza es pura apariencia, se distribuira plata por aqui y por alla , la renta dignidad , los bonos, sueldos y tucuimas solo aumentaran la inflación, no sé si la distribución de la riqueza consiste en dar plata por doquier, por que no se da educación, por que no se puede repartir de la misma forma?

Los planes serían mas a mediano y largo plazo , el gobierno debería elaborar planes por si hubiera fenomenos de NIÑA, NIÑO, o lo que haya.

El gobierno debería hablar con los productores en lugar de pelearse sentarse con los carniceros, arroceros, aceiteros.

Antes que nada el gobierno tiene y debe bajar el tono, contar hasta 31, tomar un vaso de agua.

Después tiene que reunirse con los productores de santa Puej.

Primero con los carniceros, luego con los arroceros, luego con los aceiteros.

El presidente tiene que preguntarles a su equipo ecónomico cuanto es lo que demanda el mercado, y a cuanto abastece la oferta, tanto en arroz, aceite, en fin.

Luego reunirse con los productores, carniceros, arroceros,aceiteros.

Primero.- Preguntarles que necesitan del gobierno.
Segundo.-En que les pueden ayudar.
Tercero.- Si necesitan semillas , vaquillas, crédito.
Cuarto .- Si necesitan diesel, tractores?
Quinto.- Si necesitan seguridad juridica.
Sexto.-Arrodillarse
Septimo.-Rogarles como lo a Petrobras.
Octavo.- Bajar el tono.
Noveno.- Elaborar planes.
Decimo.-Presupuestar.
Decimo primero.- Bajar el tono.

El gobierno debe de recordar y escribir 10 000 lo que decia Smith que no es la benevolencia del carnicero, ni del arrocero, aceitero, cervecero lo que hace que tengamos carne, aceite, cerveza arroz.

Anonymous said...

Anonymous: Un poco más allá o un poco más acá, no recuerdo muy bien pero se menciona que la división del trabajo depende del tamaño del mercado. Si seguimos concentrándonos en el mercado interno y en los problemas internos nunca llegará la revolución productiva, la transformación, la diversificación, y jamás podrán descolonizar, desneoliberalizar, desimperializar, destransnacionalizar, des, des, des, des, Despegar este país de una vez por todas. Los políticos de este país deben dejar de una vez de pensar que somos el puchichi de tarzán y ver un poco más allá de sus espesas cejas. No todos los que leen un poco más que los demás son neoliberales!!!

Anonymous said...

Que es lo que hace que tengamos aceite, trigo, carne, azucar , arroz en los mercados?
Definitivamente no es la benevolencia del carnicero, ni la benevolencia del arrocero, ni la benevolencia del panadero, tampoco es las ansias del poder de nuestros gobernantes, , ni la corrupción, ni el centralismo, ni los radicalismos del vice, ni la rabia del presi, ni los 500 años de humillación , ni el rencor del presi, ni el odio del presi, ni las batallas del ministro de la presidencia, ni la politiqueria, ni la oligarquia, ni los cheques venezolanos.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...