Thursday, November 8, 2007

Bomberos y Piromanos

¨De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) proyectado para el 2008, el Gobierno elevará el gasto corriente en 64,8 por ciento con respecto al 2007. En tanto que la inversión pública sufrirá un decremento del 16,5 por ciento, también con relación a la presente gestión.¨ La prensa escrita da esta noticia preocupante. En cuanto, el Banco Central implementa una política monetaria contractiva, el Ministerio de Hacienda continuará con una política fiscal expansiva. La mano derecha busca apagar el fuego de la inflación con baldes de agua, en cuanto la mano izquierda le hecha gasolina. Una primera medida de una política anti-inflacionaria efectiva sería coordinanción entre políticas fiscales y monetarias.

20 comments:

Anonymous said...

Gonzalo:
En la prensa podemos ver que el Gobierno anticipó ayer que el incremento salarial será diferenciado para el sector público en la gestión del 2008 y fijó un primer parámetro del orden del 10 por ciento al Salario Mínimo Nacional; mientras que fijo en 6 por ciento ese incremento para el sector de salud y educación.
Dentro tu comentario sobre el tema incluye este anuncio? pienso que aun la situacion es mas preocupante..
Yerko

Anonymous said...

parece que en realidad nos dirigimos hacia otra decada perdida.

Rezemos para que Evo y su equipo estudien y se den cuenta que las reglas economicas no son colonizadoras si no son simplementes reglas que hay que seguir. No porque la ley de la gravedad haya sido estipulada por el Anglosajon Newton significa que esta sea colonizadora. Los satucos del MAS deberian darse cuenta de lo mismo de Smith, Keynes, Friedman, etc.

Anonymous said...

Lo que esta claro es que no existe una coordinacion al interior de los sectores en el manejo de la politica economica. El incremento en el gasto publico va a originar inflacion y los mas perjudicados no son precisamente los "oligarcas", sino al contrario las clases mas empobrecidas.

Sin embargo, algunos estudios(Mundell-Flemming), plantean que al incrementar el gasto corriente se incide en el resultado del deficit primario, el cual repercute negativamente en el PIB en el periodo, pero lo incrementa en el largo plazo. Sera que la politica economica esta orientada a incrementar el PIB? No hay que olvidarse que el crecimiento no es sinónimo de desarrollo...!!!

Raton Peres

Anonymous said...

Hay algunos que gritan peligro, otros no ven el fuego, otros le hechan gasolina, otros se hacen al del otro viernes, bomberos con vasos de agua , con poco experiencia en el fuego, pero con mucha instrucción digo poca experiencia porque no muchas veces sucede un incendio, otros que confunden a los piromanos, confunden porque piensan que los que gritan son los que han ocasionado el fuego, otros que piensan que cerrando los ojos y empleando la tecnica del avestruz nos vamos ha salvar, todo el que se queje es piromano o oligarca o neoliberal en medio de la nieblina no se nota quien es quien , ni de que lado se esta.

Anonymous said...

NEWTON EL ANGLOSAJON COLONIALISTA OLIGARCA?????????????
Si asi fuera, de todas maneras igual la manzana de Newton caería por la ley de gravedad, claro que no faltaria alguién en cierta epoca que sugiera que lo manden a la ogera, o tal vez porque alguién sugiriera o dijera que la tierra da vueltas, de todas maneras igual no mas la tierra seguiria dando vueltas, o sugerir que la redondez de la tierra es colonialista, quién descubrió America? Un colonialista? Quién descubrió la ley de gravedad? O será que siempre hubo?

Anonymous said...

Perdón un error ortográfico quise decir hoguera no ogera que revisando el diccionario significa fogata, lumbre o pira es un fuego mantenido voluntariamente para calentarse, celebrar fiestas o ritos, según Wikipedia.

Anonymous said...

Sr.lic.Msc.Phd. Chavez:
Algunas preguntas, de que manera incide en el pib el gasto y la inversión?
A mayor gasto>pib?
A mayor inversión>pib? Y si le descontamos la corrupción a la inversión publica y al gasto publico?
A mayor corrupción > pib?
A menor corrupción < pib?
O en que casos?
A mayor corrupción > centralización?
A menor corrupción > decentralización?
Es mejor repartir , dar , decentralizar a mas de 100 municipios o dar a solo 9 prefecturas o a una solo gobierno central o es mejor dar a la gente directamente como la renta dignidad?
A mayor gasto> mayor inflación?

Disculpas por ser tan preguntón.

Anonymous said...

..."Hay algunos que gritan peligro, otros no ven el fuego, otros le hechan gasolina, otros se hacen al del otro viernes"... Te apoyo!!

El último apaga la luz!!!

Anonymous said...

como dice la cancion: la vida es un carnaval.....y el govierno boliviano es un pepino.....

Anonymous said...

como dice la cancion: la vida es un carnaval.....y el gobierno boliviano es un pepino.....

Anonymous said...

pedimos a gritos inversion, pero nos olvidamos de gonzalo el que no quiere dinero en la economia pues le entra el panico y comienza a gritar INFLACION ILFLACION ¡¡¡

jesucristo como contentamos a este yatiri ¡¡¡

Anonymous said...

En vez de invocar a Jesucristo nuestos Malos Vecinos podrían empezar por invocar a Dornbusch o a cualquier otro autor de libros de macroeconomía básica para analizar lo absurdo de su comentario.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Dr. Chavez:
el equipo economico del MAS (el actual) tuvo algun papel en la UDP?
cuales las alternativas ante una inflacion que ya bordea el 10%?

Anonymous said...

amigo Anonymous u otro que se anime nos pueden explicar por que el comentario de los malos vecinos es incoherente?

A mi me hace bastante sentido obviando la parte donde le hechan la culpa al pobre "yatiri"

Anonymous said...

alguien responderá también las preguntas del pregunton?

parece que nadie se anima jeje

queremos aprender !!!!!

Anonymous said...

Resulta interesante un análisis realizado por E.Antelo en Revista de Análisis de Udape, Vol 15, Art01. (www.udape.gov.bo)

En este documento se plantea el siguiente juego:

Pol. Monet.
contrae expande
contrae (1,4) (2,2)
Pol.Fisc.
expande (3,3) (4,1)

El juego permite analizar el grado de coordinación de las autoridades fiscal y monetaria. Si bien el análisis se vincula con una situación de déficit, con cierta abstracción puede adecuarse al escenario actual donde conflictos políticos y redistributivos pueden afectar las previsiones inflacionarias a futuro, fomentando la discrecionalidad de la política fiscal y afectando la buena coordinación. Recomiendo leerlo.

El autor menciona que: La condición básica reposa entonces en que la disciplina sea aplicada a la autoridad fiscal. Una
forma eficiente de conseguir este objetivo ocurre cuando son impuestas al Gobierno reglas
suficientemente rígidas, establecidas por el Congreso, relacionadas con los límites
presupuestarios para el gasto.

Me pregunto si el BC está en condiciones de llamar a una disciplina fiscal que permita finalmente estabilizar los precios. El PGN 2008 me preocupa.

Anonymous said...

Mi percepción rápida sobre las preguntas:

a) mayor gasto --> mayor Pib. Aquí actua el multiplicador del gasto. Sin embargo, esto puede no ser del todo cierto, especialmente en países desarrollados, durante la época post 80's (ver Perotti 2002).

b)mayor Inversión --> mayor Pib. La inversión mejora la capacidad productiva, mayor producción. Hay inversión que puede destinarse a Capital Humano, ello contribuye al incremento de la productividad de la mano de obra y con ello al incremento del Pib.

c) Mi percepción es que la corrupción resta recursos que podrían destinarse a fines productivos o sociales (salud, educación). Por lo tanto mayor corrupción --> menor Pib. Hay grupos que creen en la existencia de una corrupción funcional al desarrollo.

d) corrupción Vs. centralización o descentralización, etc. Depende finalmente de los grados de respeto a la ley (rule of law), de los niveles de control y participación, de la capacidad de gestión, etc. Sea a nivel local o central, la debilidad institucional es propicia para el establecimiento de la corrupción.

e) el gasto público en sí no genera una presión al alza de los precios. Dependerá entonces de cómo éste se financia y del tamaño del desequilibrio entre ingresos y gastos. Sin embargo, es muy común sugerir una contracción del gasto para contener la inflación.

Es una base de respuesta, abierta para ser enriquecida, complementada o refutada.

Anonymous said...

Crecimiento del pib sin inversion espejismo.
El crecimiento del pib es el reflejo de la inversion de anos anteriores, en varios estudios econometricos aparentemente no hay relacion entre inversion y crecimiento.
El gasto publico aumenta la demanda , presiona a la oferta, aumenta el consumo, la oferta se ve obligada o forzada a producir mas, la empresas se ven forzadas a aumentar su capacidad productiva , pero llega a su limite, y ya no aumentan produccion se aumentan precios.

Gonzalo Chavez said...

Mario, este domingo, en mi columna, hago una propuesta alternativa de combate a la inflaciòn de manera heterodoxa. Esta requiere de un gran grado de coordinaciòn entre polticas muy grande, no solo macroeconòmicas, sino tambièn sectorial e industrial. En el equipo economico del gobierno no hay gente que participó directamente en el gobierno de la UDP, G. Loza creo que fue subsecretario de industrial o algo asi.

Respecto al comentario , de quien ancla la politica fiscal, cabe recordar que esta tiene mucho mas grados de libertad que la política monetaria. Por eso para construir, reputacion y credibilidad en el manejo fiscal es bine dificil, muchos economista, por ejmplo, sugieren que el sistema de impuestos, aduana, y hasta el MIn. de Hacienda sea mucho mas independiente. ESto es poco realista en economias como la boliviana, con un ciclo político muy intenso.

CReo Ahi te veo Madrid explico muy bine las relaciones enre Inversion y PIB, solo complementaria que, hace algunos años el BID hizo un estudio sobre cuanto la corrupciòn afecta al producto. Si bien recuerdo, Bolivia perdia mas del un punto porcentual por el tema de la corrupción.

Anonymous said...

Si la centralizacion fuera la causa de una mayor corrupcion, es facil de ver, y analizar.
Se habla de comisiones a nivel prefectural de 20-30%, a nivel gubernamental no se, a nivel local estimo 0 a 10 % en promedio aunque no se, tambien hay que ver quien ejecuta mas, obviamente si hay mayor descentralizacion se aumenta ejecucion de obras, en el caso del bonosol , juancito pinto, renta dignidad, reloated, la corrupcion seria cerca a cero ,o cero , pero ese dinero iria a gasto no tanto a inversion, tambien hay que ver el impacto, el impacto social, mejores caminos , electrificacion rural, agua potable , postas sanitarias, puentes, en caminos tenemos no nos va tan bien , hay un gran historial de una gran corrupcion,bajo pib, caminos malos,retraso en las obras , poca ejecucion, en electrificacion rural creo que nos puede ir bastante bien, no se necesita demasiada inversion y se llega rapidamente a la gente, su impacto es enorme.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...