Friday, November 2, 2007

La Conspiracion de las Telecomunicaciones

Desde Paris. En el blog ya dimos varias explicaciones de porque la inflacion sigue en ascenso. La culpa la tiene Cotel y las otras operadoras de telefonos. No hay ninguna forma de comunicacion entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. En cuanto el ente emisor hace su trabajo de retirar dinero de la economia, a traves de varios instrumentos. Del otro lado de la calle, Hacienda sigue gastando con cheques propios y ajenos y por lo tanto inyectando liquidez en el sistema. Por favor alguien que les preste un telefono. El control del salto en la inflacion requiere mayor coordinacion entre la politica fiscal y monetaria, para comenzar.

25 comments:

Unknown said...

es decir que los cinco euros que nos cuesta para una hora de internet, en bolivia nos puede alimentar una semana (en los agachaditos)

y como es eso que les llego la hora a los "gansters" del continente...una vez le dije que... nada es eterno.

fuimos afortunados al ser participes de un cambio de milenio, fuimos testigos de ver caer a una de las grandes potencias a hora veremos surgir a otra cuando gringolandia se desmonore poco a poco...¿DE QUE LADO ESTA...AHORA USTED?...¡¡¡NO ME VENGA AHORA CON CUENTOS CHINOS¡¡¡

Anonymous said...

Buenas noticias: La calificacion pais de Bolivia Mejora segun S&P aqui va la noticia:

Republic of Bolivia Outlook Revised To Stable from Negative - S&P
November 05, 2007: 01:44 AM EST


BANGALORE, Nov. 5, 2007 (Thomson Financial delivered by Newstex) -- Standard & Poor's (NYSE:MHP) Ratings Services said it has revised its outlook on the Republic of Bolivia to stable from negative and affirmed its 'B-' long-term and 'C' short-term credit ratings on the sovereign.

S&P's credit analyst Lisa Schineller said: 'Political noise is likely to remain high over the coming months as the Constituent Assembly aims to conclude its work, but we expect the policy outlook to remain unchanged.'
The ratings agency said the country has a fiscal and a current account surplus and that its real GDP growth is projected at 4 pct in 2007 and 2008.

Robust exports and remittances put Bolivia's current account on track for another double-digit surplus of close to 11 pct of GDP this year.

S&P, however, said its ratings on the country is constrained owing to political tensions, ethnic divide and the inability to foster higher rates of private investment and new rules in the hydrocarbon and mining sectors.

A reversal of commitment by the current administration to maintain the current macroeconomic policies would put downward pressure on the ratings, Schineller said.

She added: 'The consolidation of a new political framework and signs that somewhat less uncertainty attracts greater investment could lead to positive momentum in the rating.'
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

Anonymous said...

Una consulta, el proceso inflacionario es resultado del incremento de precios; estos suben por que la Demanda > Oferta; lei en los diarios que una opcion es aumentar la Oferta importando, sin embargo esto puede ser golpe para la produccion interna. Que otra opcion existe?. Cual es la relacion de la cantidad de dinero en el pais con la inflacion , hace poco esta era la responsable de la inflacion? de que manera afectara la inyeccion de billetes que pretende reazliar el BCB???

Realmente no tengo conocimientos profundos de economia, y esos son los temas que he escuchado por la prensa.

Saludos

// jla/

Guccio said...

El problema es que el BCB y el Ministerio de Hacienda ya han perdido toda credibilidad. Así se comuniquen por teléfono, messenger o skype, la gente sabe que siempre habrá un político de por medio pinchando la comunicación.

Anonymous said...

Creo que el problema es que la tecnología de Cotel solo llega hasta conferencia tripartita. De ese modo se utiliza más de una línea para que participen los que toman finalmente las decisiones: Hugo Chávez, De la Quintana, Chorizo Loza, Arce Catacora, Villegas, y tal vez Garrón (siempre que no esté su Gerente). Entonces, al no poder hablar todos en conferencia, al pasar los mensajes entre las líneas se pasan también ruidos desestabilizadores, complotadores, especuladores y ortos que son los que finalmente son los que hacen subir la inflación.

Anonymous said...

estimado jla
1. en ciertos alimentos somos cronicamente deficitarios: trigo (argentino), arroz (vietnamita). importamos y dependemos de los precios internacionales. en otros no deberíamos serlo (tomates?) pero la baja producción (niño?) debería volvernos importadores. ahora, yo no me fio de la importación a traves del estado: burocracia, corrupción... el que encuentre tomates mas baratos que los traiga! otra opción es controlar los precios, pero es como la gasolina, luego tendremos miedo de ajustar el precio a su valor real
2. a mayor ingreso (proveniente de las exportaciones) mayor gasto: mayor demanda. por lo que hay que controlar la cantidad de dinero que circula (tarea del bcb)
3. no habrá inyección de billetes, el no muy docto periodista de la razon confundió: una cosa es comprar los billetes (papel impreso) y otra cosa es lanzarlos a la calle.
espero ayude

Anonymous said...

lo que mas me hizo reir fue que arce dijo: "el ministro villegas va a ver como sacarle regalias a los deptos para ypfb" (la prensa , hoy)
pobre chorizo! le pasan el muerto, no lo dejan renunciar del gabinete, tiene que dar clase a aruquipa; se debe estar golpeando la cabeza con sus exalumnos del cides.
la verdad es que no hay manejo economico, sino politico, y el mas faldero es el presi del bcb.

Anonymous said...

Estimado Anonymous, gracias por tu respuesta; aclaro , pero tambien me dejaron un par de preguntas mas.

1. Para bajar los precios no crresponde que el gobierno elmine el impuesto a algunos productos báasico (trigo ,arroz ) y de fomento a la importacion de productos que esta temporada tienen escazes (principalmente carnte)?
2. El dinero que entra (principalmente Dolares, y en menor proporcion Euros), no es controlable, salvo algun impuesto disimulado que le meten, ( si es cuantificable) el dinero que puede controlar es la cantidad de "bolivianos" en el mercado. Pero si salen bolivianos del mercado apuntamos a la subida del dolar. Como se puede definir la cantidad de dinero (en Bolivianos) que deben circular, como decian en una propaganda hace un par de años "ahora la torta es real" , como estimar si la torta que tenemos es real o esta inflada politicamente??

Saludos y muchas gracias

//jla/

Gonzalo Chavez said...

Para complicar las cosas más aún, el Outlook del FMI, que ahora está muy manso, está proyectando una inflación para el 2008, que puede estar en torno del 16 por ciento. Pero siempre hay dudas sobre las prediccines, pero lo que será seguro, es que Enero y Febrero del próximo año serán meses donde los conflictos distribitivos de acelaran. Todos los sindicatos querran ajustes de salarios, que compensen la inflaci{on del 2007, como todos indica esta será superior al 10 por ciento. El conflicto distributivo puee propagar más aún la inflación.

Anonymous said...

entonces se repite la historia? se repiten los 80? Sera el MAS la UDP pero con pollera?

Anonymous said...

jaja reunion de confabuladores.

G. Chavez lo unico que sabe hacer es decir PELIGRO PELIGRO

Seria un buen vocero del quico.


Los demás que opinan estarán buscando una peguita en su proyecto político?

G. Chavez dice rojo y los demás sacan su manzanita preguntandole ¿como este color profesor?

Verde! ¿como el color de mi perita? o de las hojas de los arboles profesor?

Vecino Perverso

Anonymous said...

gonzalo
la estimacion del fmi en el weo no es correcta, me lo dijo un asistente fmi del bcb. parece q se equivocaron en wash dc.

Gonzalo Chavez said...

Seia bueno chequear la informacion del FMI, pero la proyeccion del Presupuesto del 2008, parece muy poco realista, 7 por ciento de inflacion? INosto con que estamos frente a un problema de conflicto distributrivo que propagara la inflacion.

Anonymous said...

quizas el bc tendria que bajar dos puntos por semana o por lo menos uno, de forma gradual enviaria un claro mensaje a los agentes economicos, de que se esta haciendo un cambio lento gradual y sistematico, los golpecitos pequeños , lentos y graduales son mucho mejor que la gente se adapte a los grandes cambios bruscos y fuertes y hasta violentos, la inflación se puede disparar, es mucho mas facil corregir los pequeños errores o de continuar con los pequeños aciertos, es como una olla de presion, el bc al reducir puntos reduce las presiones inflacionarias, no hay que esperar que la olla reviente y la inflación se despare, el gobierno al gastar menos, al ofrecer menos aumentos salariales se reducen las presiones inflacionarias, un menos del 5% de aumento salarial reduciria bastante las presiones inflacionarias, el gobierno tiene que pensar en menos aumentos salariales, menos bonos juancitos pintos, menos bonos , tiene que dejar de pensar que Evo es como papanoel, eso son cuentos de niños, ah y por favor no estoy en contra del gobierno, no soy oligarca ni nada, ni nada por el estilo, mas bien les estoy ayudando, mi critica es constructiva, les estoy aconsejando como un buen padre que le educa a su hijo malcriado, si fuera lo contrario, bastaría callar.

Anonymous said...

HUBO UNA VEZ UN PAIS EN EL QUE EL LIDER, INTENTABA DE UNA Y OTRA MANERA SACAR ADELANTE A ESE PAIS, POR MUY DIFICILES QUE FUERAN LAS COSAS...LAMENTABLEMENTE ALGUNOS HABITANTES DE ESE MISMO PAIS, LOS QUE CONSIGUIERON ALGUN GRADO DE EDUCACION SE ENCARGABAN DE AVIVAR EL FUEGO, ANTES DE EXPLICAR A LA GENTE LAS ALTERNATIVAS DE PARA SUPERAR TAN DIFICIL SITUACION, UNO DE ESOS MAJADEROS SE LLAMABA GONZALO Y SE DECIA SER ECONOMISTA PERO NO DE LOS BUENOS DE ESOS QUE TE MUESTRAN UNA SALIDA SI NO DE ESOS PIROMANOS QUE TE CIERRAN LAS PUERTAS Y LE PRENDEN FUEGO A LA CASA...ES CIERTO LE PRENDIAN FUEGO A LA CASA CON ELLOS DENTRO....

Dr.BMX said...

Una solución de fondo aunque parcial de cara a reducir el precio de los productos (por lo menos los de primera necesidad) es reducir el la alicuota impositiva del IVA del 13% a un tipo inferior. Los decretos del ejecutivo solo liberan de aranceles a las importaciones. Recordar que el IVA es un impuesto indirecto y cuyo fin es gravar el consumo final es decir que llega al bolsillo de la gente.
La mayoria de los paises que tienen IVA tienen tipos reducidos para los productos de primera necesidad.

Dr.BMX said...

El BCB dice que parte de la culpa de la inflación se debe a la exitencia de capitales golondrina. No entiendo que motivan a esos capitales a llegar a Bolivia y como afectan en la economia Boliviana

Anonymous said...

Estimado dr.bmx. El IPC se calcula principalmente con información de mercados donde las/los vendedoras(es) no dan factura. El grueso de la población boliviana (SCZ, LPZ, CBA, EAL) también acude a esos mercados. Yo no recuerdo haber recibido una factura en esos mercados. Por otro lado, una posibilidad por la que la reducción del IVA beneficiaría a los productores sería a través del aprovechamiento del crédito fiscal por la compra de insumos y otros, pero lastimosamente, como no forman parte de la economía formal esto no les ayuda.

Anonymous said...

Qué cómico, R2D2 nos llevó de la "Conspiración de las Telecomunicaciones" a la "Conquista del Planeta de los Simios".

Dr.BMX said...

Anonymous: Tienes razon enque cuando vas a un mercado no te dan factura por tu compra, sin embargo el incumplimiento del deber fomal de la emisión de la fctura no significa que no se te haya repercutido IVA. Un ejemplo claro lo vemos con las marraquetas. Cuando uno se compra sus marraquetas jamas le emiten factura, sin embargo la harina, la manteca y la levadura con la que se han hecho han soportado IVA al momento de haberse importado (salvo que sea de contrabando) el importador repercute ese IVA al panadero y el panadero soporta ese IVA como mayor costo. Si los tipos impostivos fueran meneros, soportarian menos IVA con lo que reduciarian sus costos. El tema adquiere mayor relevancia si consideramos que se piensa importar arroz y carne.
En esa lógica, reducir los tipos permitiria incluso que el productor nacional "compita" de mejor forma contra el contrabando.

Anonymous said...

Dr. BMX,

Me parece excelente tu comentario sobre el IVA.

Creo que sería una buena medida para matar varios pájaros de un sólo tiro (contrabando, evasión).

Sin embargo esta medida, como tu bien mencionas, es de fondo, y afectaría los precios en el largo plazo.

La rigidez de los precios gracias a nuestros amigos de las asociaciones de panaderos, carniceros y demás gremios hacen que el reducir precios sea una tarea muy complicada.

Lo cierto es que necesitamos una reforma tributaria, donde tomemos en consideración los niveles de informalidad, la diferenciación de alícuotas (si debiera haber) y hasta los beneficios de recaudar, claro entre muchos otros temas que no deberian tratarse políticamente.

Suerte,

Anonymous said...

Segun R2D2 la culpa de la inflacion la tiene Gonzalo!!!

La cosa no tiene salida facil ni obvia, y se pone color de hormiga con la falta de credibiladad del BCB, la falta de coordinacion, y la falta de datos.

Si fuera tan facil como crees simplemente seria cuestion de copiar lo que se puede de singapore, irlanda, y chile.

Anonymous said...

Howdy! This blog post could not be written any better!
Looking through this post reminds me of my previous roommate!
He continually kept talking about this. I am going to forward this post to him.
Fairly certain he'll have a good read. Thank you for sharing!

Feel free to surf to my weblog :: how to cure hemorrhoids

Anonymous said...

I comment when I appreciate a article on a blog or I have something to valuable to contribute to the discussion.
It is triggered by the passion displayed in the post I looked at.
And on this article "La Conspiracion de las Telecomunicaciones".

I was excited enough to drop a comment :-P I actually do have a
few questions for you if you usually do not mind.
Could it be just me or do some of these remarks come across like they are
left by brain dead visitors? :-P And, if you are writing
on other sites, I'd like to keep up with anything fresh you have to post. Could you make a list the complete urls of your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Feel free to visit my blog post acid reflux remedies

Anonymous said...

It is appropriate time to make some plans for the future and it's time to be happy. I've read this post and if I could I want
to suggest you some interesting things or tips. Perhaps you could
write next articles referring to this article. I want
to read more things about it!

My website; volusia county painters

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...