Friday, November 16, 2007

La vuelta de Milton Friedman

El día de ayer salió un solicitada de un grupo de intelectuales y políticos proponiendo que las rentas del gas natural, que el 2007 ascenderían a 1,300 millones de dólares, se repartan de manera individual. ESta es una posición neoliberal que sostiene que las rentas del gas deben ir directamente a la gente, sin ningún tipo de intermediación. Son las personas las únicas que saben lo que necesitan y las más capacitadas para decidir en que gastar el dinero o ahorrar. El título de la propuesta, poco original, es: “Poder de decidir, libertar de elegir”, que recuerda título de libros clásicos como “The Power Choise” y “Free to Choose” del padre del neoliberalismo, Milton Friedman. Según esta propuesta, en el 2007, cada familia boliviana recibiría 190 dólares. Alaska sigue un modelo similar al propuesto, pero reparte no el flujo de ingresos de la renta petrolera, sino las ganancias que provienen de un fondo de inversión.

BUeno algunos alcances sobre la propuesta. 1) Distribuye el ingreso de manera regresiva, igual monto de dinero a personas muy difenrentes desde el punto de vsita de sus rentas. Una persona pobre recibiría igual que un millonario. 2) Si buena parte de esta tranferencia se va al consumo, puede generar inflación y aumento de las importaciones, especialmente en un país como Bolivia donde la oferta es restricta e inflexible. ESto dependerá de si la gente percibe esta transferencia como transitoria o permanente. En este último caso, es posible que parte de los recursos vayan al ahorro. 3) Creo que refuerza el rentismo en la sociedad, porque mucha gente se puede dedicar sólo a esperar que el Esatdo le de su parte de la torta del gas. 4) ES una tentación para que los políticos creen clientelas. 5) Debita al Estado, como función aglutinadora de la sociedad.

No hay duda que es una propuesta polémica, pero abre un debate muy necesario.

10 comments:

Anonymous said...

No hallo la relación entre los 1300 millones y los 190 $US que recibirá c/ familia. Por otro lado, no se trataría de una transferencia a las personas y no a las familias?.

-:)-

Anonymous said...

Me olvidaba... No me parece tan mala propuesta. El único problema es que tendría que esperar más de cinco años para tener lo mínimo para largarme de este país.

-:)-

Anonymous said...

El titulo de la propuesta deberia ser: " Farrémonos todo el IDH". La actual debilitada estructura productiva privada del pais,poco competitiva, no diversificada, pobre en uso intensivo de capital y mano de obra + un aparato estatal que recien se esta ubicando en el manejo de la cosa publica + el incremento de la masa monetaria via esta nueva propuesta no mejoraria en mucho las actuales condiciones economicas.
Si el aparato productivo fuera solido y la eficiencia del estado en la generacion de recursos y utilizacion de los mismos transparente y tecnica, tal vez... , en las actuales condiciones ni pensarlo.
El incremento de dinero en poder del publico va a presionar la demanda agregada, como la oferta es incipiente y poco diversificada genera contrabando e importacion, a eso se suma la fuga de divisas, etc. etc. y el fomento a la estructura del aparato productivo interno ?????

Debe ser una satira a las actuales medidas gubernamentales, una broma de mal gusto, o un adelanto del dia de inocentes que recien es en el mes de diciembre!!!!

Raton Peres.

Anonymous said...

Bueno cuando lei el titular de que "Intelectuales" tenian una propuesta, me emocione.

Pero cuando lei el articulo estuve profundamente decepcionado. Esto es lo mejor que se puede producir? Crear otra renta? crear otra generacion que vera al estado como su mamadera?

Copiar el modelo de Alaska no me parece tan mala idea si solo se usara una porcion, pero usar todo es ridiculo. A Alaska el bono no le ha servido para crear industrias y generalmente en la epoca de paga, Anchorage se llena de vivos que tratan de aprovecharse de la gente.

Lo malo de este programa es que se pierde la oportunidad de acumular capital. No soy partidario de que el gobierno administre cias, pero si juntaramos todo el dinero en un solo fondo, se podrian financiar proyectos grandes, crear PPPs, etc pero ahora me parece que buena porcion se ira a a beneficiar a las cervecerias.

Anonymous said...

no era laserna el que hablaba de la trampa del rentismo? pero al mismo tiempo habla de renta universal desde hace tiempo en pulso por ejemplo. ahi se gano a molina, pero como medinaceli puede firmar eso?
queremos montar la gorda? "de perdidos al río" como dicen los españoles?

Anonymous said...

El neoliberalismo sigue creciendo, a todos niveles, a nivel gubernamental, a nivel gubernamental, en circulos intelectuales, el comercio es cada vez mas libre, la economía es cada vez mas libre, hay libre expresión, para continuar con la onda neoliberal, les aconsejo el libro libertad y desarrollo de Amartya Zen, el autor dice que una de las restricciones a la libertad es la pobreza y la tiranía me parece es que ahí es donde estamos fallando, también sería bueno un TLC CON EEUU, en fin mayor libertad.

Anonymous said...

Viva el neoliberalismo¡¡¡

Anonymous said...

Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine, smooth coat
of keratin. Likewise, using imported shampoos and conditioners from a tropical country when your climate is
cold and temperate is not such a good idea. A well groomed woman will look to her hair
and makeup first and a poll of 3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16%
who felt pleased with their appearance if good teeth gave them that winning smile.



Feel free to visit my web site: hair products

Anonymous said...

37 kits (round that up to 9 total quart and a half kits).
The estimate you receive will be based on the number of skips you need,
what size skip you want, and how long you plan to keep it.
* Not Ideal For Floors: While this is a great option for the walls,
it's a less-than-impressive option for the floors.

Look into my blog post ... concrete

Anonymous said...

I am Linda Khanzetian, Doctor of natural Health, with the
Washington Institute of Natural Medicine, located in Washington, D.
Known by Argentineans as Salta la Linda (Salta the Fair) this
bustling city is a fine mix of the old and new, where European café
culture and fine colonial architecture interacts daily with a central
American flair for art and living; creating
an ever-changing personality and identity for this
entertaining city which, as of yet, has been little altered by
the tourism wave. Katz helps clients find relief from the pain without resorting to medications or invasive procedures.
They began their musical association in Nashville, TN in 1971, performing in local clubs.
Her new Bluetooth Headset is obviously the latest model.

My website overlightheaded

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...