Thursday, November 15, 2007

Neoliberalpopulista

ES extraño el monsturo que esta creado la política antiflacionaria del gobierno. Por una lado abre complemetamente las fronteras para la libre importación de harina, arroz, aceite y otros productos, que haría poner rojo a cualquier satanás neoliberal, por otra, el gobeirno estableció permisos de exportación para los mismo bienes al mejor estilo UDP. Medidas adminsitrativas confusas para decir lo menos, cuyos resultados son fáciles de preever. Las medidas neoliberales de abrir el comercio exterior mataran a la producción nacional. El control de exportaciones fomentará más aún el contrabando y grandes oportunidades de corrupción. SE imaginan el poder de la instancia gubernamental que dará los permisos de exportación?. Espero que el próximo paso no sea el control de precios. ¿Y los gastos publicos que siguen elevandose? Bien gracias. El neoliberalpopulismo sigue creciendo.

13 comments:

Anonymous said...

escribo del exterior asi que no estoy tan al tanto del estado cotidiano de las cosas, pero ayer lei en La Prensa que ya estaban haciendo control de precios, al menos en la carne y que el gobierno por ahi esta prometiendo fondos de estabilizacion. Si a esto an~adimos que tambien estan ajustando salarios relativos a la inflacion, bonos por diestra y siniestra, su presupuesto y falta de credibilidad del BCB...entonces todavia no llego lo mas feo de la inflacion. Yo diria que si cambian o hay un shock externo, estaremos arriba del 14% facilmente para el 2008. Peor aun si el MAS machaca con que la inflacion es resultado de la especulacion de Cambas.

Sin duda alguien le tiene que decir a Evo que no necesitara ninguna intervencion de la Embajada Americana para ser derrocado. Solito parece que la esta haciendo mejor.

Hablando de otro tema, parece que los "heroes de octubre" nos hicieron una gran gauchada. No hicimos nuestro tren the LNG, espantamos inversionistas, humillamos a Brasil, y obligamos a Petrobras a explorar mas fuerte. Ahora, como resultado directo de Octubre, en Brasil se descubre el campo Tupi que hace de este pais una potencia petrolera y completamente nos anula de cualquier esperanza de industrializar nuestro gas relegandonos al 3er lugar en reservas que cada dia se hacen gas poco a poco.

Evo cumple.

Anonymous said...

No me extraña pues Gabriel Loza siempre fue un defensor a ultranza del libre comercio. Cada vez que venia a dar seminarios a la Universidad Católica planteaba al libre comercio como la solución a todos nuestros problemas.

Anonymous said...

Gonzalo Chavez encuentra un problema a cada intento de solución. Pero él mismo no da respuestas solo se limita a gritar y gritar fuego. O cree que sus recomendaciones de coordinar política fiscal con monetaria son el últimmo desarrollo en solución de crisis? Si estamos así que bien que me quede con mi título de licenciado.

Sr. Chavez póngase los pantalones y suelte ideas usted que sabe tanto.

Gritando fuego no llegamos a ningun lado. Por lo menos disimule y contrapese las posibles falencias de las políticas con las posibles virtudes. Eso de hechar solo basura a los otros ya cansa. Y cada vez lo hace con menos elegancia o disimulo.

un alumno avergonzado del profesor

Anonymous said...

esta mezcla de gonibarrientosconairesdegandi ya me tiene podrido; no digo que mezclar este mal pero que marquen una linea que se definan

jla

Anonymous said...

ahora en serio/
"Kirchner anticipa que economía creció 9,1% en septiembre"
(http://www.lostiempos.com/noticias/15-11-07/15_11_07_ultimas_int12.php)
eso pasa cuando se tiene una politica SERIA, ESTABLE, PREDECIBLE.

aca vamos tirando parches, parches parches;
El problema el mismo de los ultimos años no hay PLANIFICACION.

saludos jla

Anonymous said...

se nota que en Argentina no tienen a un grupito de saboteadores pues

como planificar a ovejitas cuando estas ovejitas no habian sido oveja y habian sido zorros? y se habian querido comer al pastor?

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

la administracion masista padece del efecto Misicuni, se contactan pero no se conectan... con una mano aumentan la masa monetaria y con otra tratan de recuperar el circulante... alguno de los ministros habra leido el ejemplo de que si un helicoptero hace llover dinero... que sucede con los precios?.
perdon por las ironias, pero aun no digiero el cambio de regimen alimenticio sugerido por el gobierno.

Gonzalo Chavez said...

La inflación es hecho real, la pregunta es como se la puede combatir, ciertamente no es con la indiferencia que se matan a los precios, tampoco simplemente diciendo que es una conspiración. SE nececitan política coherentes y consistentes. Ahí le va una propuesta.

Una visión alternativa, tanto en el diagnóstico y propuesta, proviene del pensamiento heterodoxo de origen keynesiano y estructuralista. Para esta escuela, la inflación es un proceso socio-político y económico complejo y su combate requiere de una aproximación multidimensional y coordinada de políticas fiscales, monetarias, sectoriales, distributivas e industriales. El modelo estructuralista atribuye gran importancia tanto a las causa de la inflación como a los mecanismos propagadores. Los orígenes pueden ser restricciones de la oferta agrícola, estrangulamientos externos, modificaciones abrutas en el tipo de cambio, pugnas distributivas por rentas, desastres naturales, entre otros. Los mecanismos de propagación más comunes son la indexación salarial, los reajustes defensivos de precios por parte de sectores económicos que poseen algún poder de mercado y la expansión monetaria que se acomoda a los reajustes de precios.

En esta perspectiva, los saltos inflacionarios se deben subsanar tanto atacando a las causas como a los mecanismos mantenedores de la inflación. Se requieren políticas de corto plazo, que administren la demanda, y de largo aliento, que trabajen sobre la flexibilización de la oferta. Las políticas heterodoxas, para combatir la inflación de manera efectiva, requieren de pactos fiscales y sociales de largo aliento, que administren los conflictos distributivos de una sociedad democrática. También se requiere de una institucionalidad (sobre todo el BCB), con mucha credibilidad y reputación.

Mark Twain decía que cuando sólo se es capaz de pensar en un martillo como único instrumento para resolver problemas, todos éstos comienzan a lucir como clavos. En el combate a la inflación, se requiere muchos más instrumentos que la política del martillo monetario, sólo así podemos hablar de verdadero cambio, que construya una estabilidad macroeconómica socialmente responsable.

Anonymous said...

Recalco: no por ser más letrado se es neoliberal.

Al Sr. que se siente oveja: no todos nos sentimos en esa condición, algunos apreciamos la libertad civil, política y económica, y no estamos dispuestos a que se nos trate como unos pinches borregos; como si no entendiéramos en lo absoluto lo absurdo de las propuestas y señales que se mandan desde el gobierno. Como si nos moviéramos por la simple consigna.

Anonymous said...

Al Sr. Letrado,

Que bien que no se sienta oveja, esperemos que tampoco se sienta zorro. Lo menos que necesitamos es que se coman al pastor porque alli si todos ovejas y zorros comenzaremos el desbande.

Estimado, lastimosamente para usted y muchos gritones hay canales por los que debe mostrar su inconformidad. Haga conocer a sus amigos de la oposición o directamente al gobierno lo ridículas que les parecen sus medidas. Espero que tenga la información de respaldo. Seguro en su casa tiene los mismos modelos que maneja el BCB.

Sino sea más paciente y como no es ningun borrego el camino que debería elegir son las urnas. Donde quizá el pueblo lo apoye o lo destierre, a usted o su candidato, como a la mayoría.

Metiendo miedo no se obtienen soluciones sino solo el doble de problemas.

Anonymous said...

Gonzalo,
Que interesante que reconozcas que la inflación es un fenómeno social,político y económico complejo. Eso me da a entender que su origen no podría ser provocado por un solo individuo tampoco por un solo partido político. También me da a entender que sin embargo quien debe solucionarlo si es un solo partido político, osea el que esta en el gobierno. Ahora, vos crees que podemos tener pactos de largo aliento? Yo creo que estamos en guerra y de este rollo no salimos hasta que un bando saque banderita blanca. Es decir que un bando se escape a Miami o que el otro regrese al chapare.
Espero no pecar de pesimista...
Luego mencionas que se necesitan politicas que controlen oferta y demanda, pero criticas las que propuso el gobierno en tu nota. ¿cuáles serían tus políticas concretas en esos dos frentes?
Hay muchas personas que hacen eco de tus opiniones y seguro ayudarán a enriquecer el debate.

Anonymous said...

No se si estamos en una batalla abierta , o una guerra, o una guerra no declarada, el ministro de la presidencia dijo que de esta batalla del idh o salian mas fortalecidos o mas debilitados , sin duda saldrán mas fortalecidos pero por ahi veia en un canal una de las grandes batallas de Napoleon en la campaña en Rusia si no me equivoco, parece que la estragia era buena, los soldados muy aguerridos, pero creo que les falto comida, espero que no suceda algo similar, si lo vemos como la teoria de juegos , en esta lucha sin cuartel, en este juego hay ganadores y perdedores?, quienes ganan y quienes pierden? o todos perdemos,los politicos viven de la politiqueria, pero todos vivimos de los alimentos, ya se dieron cuenta de que hay mayor demanda pero no es la solucion matar , frenar, destruir, reducir,liquidar la oferta , o al aparato productivo, pueden elevar a mas de tres mil las rentas anuales pero si la inflación llega a niveles de la udp, no sirve de mucho, por cada punto de inflación, la popularidad baja uno o tres puntos, piensenlo.

Anonymous said...

NO SEA BORREGO COMPADRE

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...