Sunday, November 18, 2007

¡Pare de sufrir!

¡Pare de sufrir! Llegó la renta del gas natural para aliviar todas sus penas económicas y sociales. ¡Pare de cargar su pesada cruz en este valle-altiplano y trópico de dolorosas lágrimas! El maná glorioso y abundante de las riquezas naturales de la Pachamama hará que su vida cambie. ¡No se desespere!

Una vez más está en el debate nacional el tema de cómo usar las rentas del gas natural. En la arena política, Gobierno central y administraciones locales disputan el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En el campo técnico, un grupo de académicos y políticos han propuesto que las rentas del gas natural se repartan entre todos los bolivianos. A algunos les parece que este debate es inútil y extemporáneo, la lana ya se repartió de una manera y eso es irreversible. Pero uno no debe nunca perder la esperanza de que nuestros líderes, en algún momento, tengan un ataque de racionalidad y piensen en una mejor manera de usar las rentas del gas. Así que me permito contribuir al debate proponiendo un marco de análisis integral del uso que se puede dar a las rentas del gas a través de tres entradas.

Primero, una lectura macroeconómica que debería responder a la siguiente pregunta: ¿Las rentas del gas deben ir a la inversión, al gasto o a las transferencias? Segundo, una aproximación de la forma de distribución. ¿La herencia de la Pacha la deben manejar las personas, los gobiernos locales o la administración central? Tercero, un análisis que tiene que ver con la forma de administrar estos recursos. ¿El país debe apoyarse en los flujos de los ingresos del gas o más bien crear fondos para invertir y vivir de rentas financieras?

Se va la primerita. La respuesta, gasto o inversión, en una primera aproximación, parece sencilla: el grueso de las rentas del gas deben ir a inversión en caminos, escuelas, hospitales y servicios básicos. Las inversiones en infraestructura pueden tener altas tasas de retorno social y económicas, pero son de larga maduración. Creo que hay cierto consenso en que este dinero no debería ir a gasto corriente, o sea salarios. En el caso del pago de transferencias con los recursos del gas, como la renta dignidad o el Juancito Pinto, el tema es más polémico y tal vez se requiere de un análisis más profundo. Las transferencias tienen la virtud de que generan una rápida distribución del ingreso y agradan a nuestros políticos que salen repartiendo plata, constante y sonante, a niños, jóvenes, mujeres y ancianos. Se puede reducir el carácter rentista y clientelista de estas medidas, haciendo que las transferencias en dinero estén condicionadas a asistencia escolar, control de vacunas y vinculación al sector productivo. En los hechos, varios países de la región, que han tenido un choque de ingresos positivos por el aumento de sus exportaciones, han optado por esta vía. Brasil es el caso emblemático, con su programa hambre cero, que incluye varios tipos de transferencias.

No hay primera sin segunda; respecto a quién debe administrar los recursos pongamos los casos extremos. Una posición neoliberal es que las rentas del gas deben ir directamente a la gente, sin ningún tipo de intermediación. Son las personas las únicas que saben lo que necesitan y las más capacitadas para decidir en qué gastar el dinero o ahorrar. En esencia está la propuesta de un grupo de intelectuales y políticos que apareció en la prensa nacional esta semana con el poco original nombre de “Poder de decidir, libertad de elegir”, que recuerda títulos de libros clásicos como The Power Choise y Free to Choose del padre del neoliberalismo, Milton Friedman. Según esta propuesta, en el 2007 cada familia boliviana recibiría 190 dólares. Alaska sigue un modelo similar al propuesto, pero reparte no el flujo de ingresos de la renta petrolera, sino las ganancias que provienen de un fondo de inversión.

Al otro lado del espectro ideológico están aquellos que creen que sólo el papá Estado, sea en su versión centralizada o local, es quien debe manejar y asignar las rentas del gas. Se parte del supuesto de que el gobierno conoce la demanda social y económica del país y de manera equitativa y eficiente distribuirá los recursos, como un buen padre distribuye la comida a sus pimpollos.

Tercerita con su quimbita. ¿Usar los flujos de caja del gas o invertir en Fondos? Es decir, gastar la plata a medida que nos va entrando o más bien ir ahorrando los recursos, en una gran alcancía, para invertirlos y vivir de las rentas. Dado que el origen de las rentas del gas son volátiles y finitas, la creación de un fondo productivo y uno social es un posible camino a seguir. Noruega y Alaska, por ejemplo, tienen este tipo de instrumento financiero basado en sus recursos naturales. Gastarse todo los días el flujo de ingresos es no pensar en las nuevas generaciones.

11 comments:

Anonymous said...

Me gusto tu ensayo, muy ameno, didactico, un analisis amplio de como distribuir los recursos, despues de la distribucion creo que debemos de pensar en como vamos a cumplir el contrato con brasil, en alcalzar la produccion a Cuiba, en ampliar la produccion a la Argentina, en la produccion interna, De cuantos millones estamos hablando para cumplir todo lo que mencione? Cuanto tendrian que invertir las petroleras? Cuanto tendria que invertir PETROBRAS ? Si le conviene a PETROBRAS invertir?

Anonymous said...

Comparto los claro de tu ensayo, aclarando que entiendo que el tema Politico es muy importante en este pais el "corto plazo", tener ganacia politica ahora; no se si estare en el gobierno para recoger el fruto si siembro algo. Todos los posibles pierden en las politicas populistas del gobierno.

Primero el que hacer con un dinero que no se sabe si tendremos deberia ser secundario, primero hay q ver cuanto gas hay; yen funcion a eso plantear seriamente en buscarle mercado BRASIL, ARGENTINA, no se pueden seguir perdiendo mercados;luego por importancia el gas no se come, no se convierte en carne, arroz, azucar.Hay que fomentar la produccion primero , dar un impulso al aparator productor del pais, con dinero del Gas y con Politicas de Estado.

//jla

VRM said...

Estoy de acuerdo con que se estan invirtiendo los pasos a seguir con el tema del gas. Se estan haciendo grandes debates, discusiones y conflictos por ver como se va a "gastar" (espero que sea invertir) el dinero que aun no tenemos. No vaya a ser que "el chaqui" nos venga antes de servir las copas; no vaya a ser que en este afan no lleguemos preparados a la repartija de la torta. Los que no tengan el plato listo para ese momento se les pasara el tren y se quedaran con los crespos hechos. Sin los mercados asegurados y sin las inversiones necesarias para sacar y trasladar el gas, esos recursos son todavia sueño de niño jugando a las hipótesis.
Un saludo para Gonzalo en esta mi primera participación en el blog

Anonymous said...

Deberiamos olvidarnos del Gas. Con su nuevo campo en Tupi, Brasil ahora formara parte de la OPEC y empezara a exportar gas a la Argentina y Chile para el 2010. Para ese entonces tambien empezara a ganarle a Venezuela en la cantidad de petroleo que le vende a los Estado Unidos.

Cada dia tenemos menos gas porque ni siquiera se invierte lo minimo como para darle el manteniemiento basico a los pozos. No se sorprendan que para el 2010 nosotros estemos importando gas de Brasil.

Y claro, los que ahora reciben $$$ del IDH, no les importara que ya no haya gas, simplemente marcharan y tomara medidas extremas hasta las ultimas consequencias para que se les page esta nueva renta.

Que viva la pepa!!

Anonymous said...

Deberiamos olvidarnos del Gas. Con su nuevo campo en Tupi, Brasil ahora formara parte de la OPEC y empezara a exportar gas a la Argentina y Chile para el 2010. Para ese entonces tambien empezara a ganarle a Venezuela en la cantidad de petroleo que le vende a los Estado Unidos.

Cada dia tenemos menos gas porque ni siquiera se invierte lo minimo como para darle el manteniemiento basico a los pozos. No se sorprendan que para el 2010 nosotros estemos importando gas de Brasil.

Y claro, los que ahora reciben $$$ del IDH, no les importara que ya no haya gas, simplemente marcharan y tomara medidas extremas hasta las ultimas consequencias para que se les page esta nueva renta.

Que viva la pepa!!

Anonymous said...

Señores, es bueno recordar,

http://www.youtube.com/watch?v=V4pkGbEyH6I&feature=related
Paremos antes de ver a los ministros actuales.

http://www.youtube.com/v/2RWLF1vrsWc&rel=1


/jla

Anonymous said...

Estimado Gonzalo,

Nos dejaste varios días esperando las respuestas puntuales a la serie de alternativas que planteaste.

Muy buen análisis descriptivo de las opciones, pero segun tu cual es la propuesta?

Las marchas, protestas y boicots continuan y conociendo opciones avanzamos, pero avanzariamos más eligiendo un camino no?

Queremos definir todos la economía.

Gonzalo Chavez said...

Me dilculpo por el silencio de estos dias. EStuve agobiado de trabajo. Sobre las posibilidades de como usar el gas de manera mas efectiva, lo priemro que hay decir, es que se necesita un pacto, social y polìtico, básico que la actualidad parace muy dificil. La experiencia internacional de paises exitosos nos enseña esto. Yo me inclino por crear dos fondos, uno de caracter social y productivo y otro de estabilización de precios. Los recursos para estos fondos deberían provenir tanto de los ingresos de gas como de las reservsa internacionales del Banco Cenral de Bolivia. EStos fondos debería ser aplicados en el mercado financiero internacional. Por ejemplo, Alaska tiene un fondo que rinde 12,5% al año. En lo posible los fondos requiren de adminitrsación independientedel ciclo político. ESte tipo de diseño institucional parece muy difícil en la actualidad.

Gonzalo Chavez said...

Sobre el descubrimiento de de campo Tupi en Brasil, recomiendo el artículo de Carlos Miranda de la Razon del 22 de Noviembre que esta en la siguiente dirección
http://www.la-razon.com/versiones/20071122_006098/nota_246_509888.htm

Anonymous said...

Mejor lean en vez de blablear tonterias:

http://www.bepress.com/bejeap/vol8/iss1/art5

Anonymous said...

This is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
Simple but very accurate info… Thanks for sharing this one.
A must read article!

Here is my page ... セイコー 時計

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...