Wednesday, November 28, 2007

A paso firme, rumbo al abismo

Se aprobó la renta dignidad financiada con el IDH. En este blog, con la ayuda de muchos de Ustedes, se hizo un varias propuestas alternativas. Creo que pecamos de ingenuos. Este nunca fue un debate técnico o de política social. Es una disputa despiadada por el poder. A las regiones había que quitarles recursos, reduciendoles su capacidad de hacer politicas públicas. El Congreso también aprobó que la Constituyente puede sesionar en cualquier lugar de Bolivia. Mas gasolina al fuego de la insensatez y violencia. Como nunca vamos a paso firme rumbo al abismo. Por principio soy a favor de la paz y creo que hay que hacer de todo para preservarla. Sin embargo, ante tanta mentira e insulto de todos los lados, me siento impotente. Los guerreros al parecer han vencido. Suenan los tambores de enfrentamiento. La primera victima en una guerrar es la verdad que es substituida por la propaganda.

32 comments:

Anonymous said...

Antes de la semana pasada yo veia como una buena salida la reeleccion y reconvencion de la CA. Pero bueno eso ahora no es factible.

Ahora pienso y creo que una posibilidad que tenemos los que no queremos vivir bajo este regimen totalitario y facista es que los asambleistas de la opocision hagan su propia CPE y desconozcan la del mas. Esta CPE pero deberia ser algo mas cercano a un verdadero pacto entre todos lo bandos. Seria pagarle al MAS con la misma medicina. Lamentablemente la opocision es un macana. Nada raro seria que hagan esto, pero la hagan super radical de derecha.

Yo vote por Evo, vote por el cambio, vote porque ponga a la carcel a todos los corruptos (de diestra y siniestra). Pero ya esta bastante claro que no cambia nada. Como concluye el coronel al final de su laberinto, es la misma mierda.

Ahora si nos viene una decada perdida, tal vez un "salto hacia adelante" y para rematar una revolucion cultural.

Gonzalo Chavez said...

Son tiempos muy difíciles. La oposición comete el grave error de dejarles toda la cancha. Los radiales de derecha e izquierda son los ahora dan las cartas.

Anonymous said...

Señor anónimo,

por gente revanchista como usted es que el país esta como esta.

Parece que a usted no le enseñaron a contar porque no se da cuenta que tenemos un gobierno de la MAYORIA. Pero si usted tanto grita para defender a la indefensa oposición me parece que por lo menos es inconsecuente ya que en algun momento tuvo la papeleta de votación en la mano.

Es momento de ponerse el pantalón y no andar llorando porque lo engañaron o no. Siempre supimos como era el plan del MAS. El ingenuo es usted asi que a llorar al rio. Que fácil borra con el codo lo que dice haber escrito con la mano (su VOTO) .

Y señor Chavez, usted cree que la oposición dejo toda la cancha? le parece que es dejar toda la cancha sabotear durante 1 año completo la AC?

Ojala entonces no acaparen la cancha porque eso si sería un bloqueo completo para el pais.

Derechistas ladrones y llorones.

Anonymous said...

La opocision tampoco tiene nada que en realidad los une. Hay que elogiar al MAS porque al menos tienen una vison clara de lo que quieren para el pais.

Tal vez se puedan organizar bajo la bandera de un "NO" durante el referendum a la CPE. Lo triste es que Tuto se escogio lo peor de lo peor de ADN y otros partidos. Samuel se hizo rico a costa del estado, no tienen convicciones mas alla de ser un punto intermedio, y los civicos crucen~os tampoco son angeles ni son de fiar.

Donde estas chapulin colorado?

Anonymous said...

No puede ser, el congreso cercado, esto NO ES DEMOCRACIA, NO HAY DEMOCRACIA SIN CONGRESO, sin oposición NO HAY DEMOCRACIA, estamos en plena DICTADURA, van aprobar lo que quieren, no se si hay visto la pelicula de CHUQUI cuando el muñeco diabolico estaba pronunciado palabras creo en frances, en todo un rito satanico por poco se vuelve humano, al Vice anoche creo que le faltaba pronunciar las palabras de CHUQUI para consagrarse como Dictadorcillo, SOLO LES FALTABA APROBAR QUE IBAMOS A SER UN ESTADO COMUNISTA COMO CUBA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Estamos en una DICTADURA INDIGENA,
quién le cree al Vice , que es pacifista, democrata, puro cuento , es un terrorista disfrazado de democrata, y el presidente es un dictadorcillo, un dictadorcillo sin dical, solo entre gallos y media noche, creo que les falto algunas palabras de magia al rito satanico, pero parece que el rito de conversión satanica todavía no dio sus frutos, espero que no.

Anonymous said...

¿este es un blog de economia o de politica?

Parece mas bien la sucursal oculta de Branco y sus secuaces. Solo falta ahora que comiencen a decir que Venezuela nos invade, que ya tienen listo el fraude electoral.

Por Dios, ¿creen que somos tontos? ¿creen que no hay Doctores en en sus ciencias que apoyan al Gobierno? Doctores no candidatos a Doctores.

Gonzalo Chavez said...

Por favor mantegamos el nivel del debate. Ideas y propuestas. No mas diatribas que sólo polarizan mas al país. En los medios de comunicacón ya tenemos la guerra de los insultos.

Anonymous said...

Si de joven no eres de izquierda, no tienes corazon...si de viejo no eres de derecha no tienes cerebro.

Es muy simple amigo Hugo, cualquier persona que haya aprobado mas alla del curso mas basico de economia te puede decir que el plan economico del gobierno no tiene ni pies ni cabeza. A manera que te vas educando te das cuenta eso. Cuba=Miseria Capitalismo=Menos Miseria.

En ninguna parte del mundo encontraras a alguien que sepa de economia que apoyaria a este gobierno.

Ahora la Economia y la Politica siempre estaran mezclada, es la naturaleza de la bestia.

Ahora, amigos del blog, noten como este amigo toma una pagina del MAS y automaticamente dice que el no apoyar a Evo es estar del lado de los ultradicales de derecha (etc. etc. mas rato dira racismo, oligarcas, y demas) Esto es una clasica estrategia sofista. El estar en contra de Evo no significa que estamos del lado de la ultra derecha.

Yo creo que en realidad eres un tonto si crees que lo que hace este gobierno sera para el bien del pais.

Y como dijo el amigo anterior...democracia es compromiso...no es la dictadura de una mayoria aplastando a la minoria.

Finalmente quisiera que vean la gran hipocresia del MAS. Segun la COSMOVISION ANDINA, toda decision importante debe de ser tomada por concenso. Es decir que si el MAS en realidad es leal a su vision indigenista, la CPE solo podria ser aprobada con un 100% de apoyo. No 50+1, 2/3, 3/5...100%. Si una sola persona no esta de acuerdo, la ley Andina dicta que no se puede tomar la decision.

Otra hipocresia de este "movimiento indigena" es del reconocimiento de Evo y Linera como lideres. La COSMOVISION ANDINA dicta que solo las personas casadas son miembros de la comunidad con derecho a voz y voto. Linera y Evo son llokallas, hombres solters, y por ende no pueden ser autoridades, no pueden opinar, no pueden votar.

Porque no te das una vuelta por el Hotel Ritz y el Hotel Europa, o por la Urbanizacion San Alberto. Repletos de Venezolanos. Tambien te informo que Chavez tambien a repartido armas de fuego a los ponchos rojos.

Eres un tonto.

Anonymous said...

Si hay repartija de armas y tantos venezolanos vestidos con ponchos, porque UNITEL no los agarra?

Mire que UNITEL y los miedos de información hasta encuentran gente en los prostíbulos y los persigue hasta el baño.

No será que es una descalificación sin pruebas la que usted hace?

Porque no se va por Okinawa en Santa Cruz? Hay muchos japoneses pero no creo que esten complotando señor.

Sus análisis son por lo menos vagos.

Respecto a sus apreciaciones simplistas de "Cuba=Miseria Capitalismo=Menos Miseria"
le recuerdo que en el mundo hay modelos intermedios.

Hay que ser un inocente para pensar que nos convertiremos en Cuba. Y hay que ser el doble de inocente para pensar que siendo capitalistas nos convertiremos en EEUU.

No le digo tonto, supongo que tiene intereses para defender a ultranza el antiguo modelo que nos hizo millonarios no?

Lo que veo cuando salgo a la calle es baja educación, salud y servicios básicos. Si quiere intentar 25 años más de lo mismo váyase a otro país. Los bolivianos ya elegimos y tendrá que aguantarse los berrinches hasta la siguiente elección.

Anonymous said...

Que crees que le pasaria al reportero de Unitel si se aparece en una plaza de Achachi? Yo tuve que ir dizfrazado y con compan~eros amigo. Despues de unos tragos y entrando en confianza pude verlo.

Esto es un blog y tengo que ser simplista. Claro que hay modelos intermedios y los hay aun mas radicales, pero es una simple ilustracion para comparar. Adoptar el capitalismo nos hara como USA (OJO nunca dije que deberiamos adoptar un modelo capitalista). Incluso con las mejores tazas de crecimiento nunca llegariamos al nivel de la Argentina en nuestra vida, y tardariamos siglos en alcanzar a los Gringos. Pero adoptar un modelo estatista es ir hacia atras y apostar por algo que solo ha traido miseria, represion, y genocidios que solo las guerras religiosas superan. Acuerdate de los cientos de millones que muerieron en la USSR, China, Cambodia, etc.

La gente voto por el MAS por diferentes razones, la mayoria lo hizo por un cambio positivo y apostaria que si Evo hubiese sido honesto y nos hubiese dicho que queria construir otra Cuba, aliarse con Iran y Chavez, que hiba a crear un sistema basado en razas, no hubiesen obtenido el mismo apoyo.

Que bonito no? Cuando el MAS esta en poder tenemos que aguantarnos, y que de la guerra del gas, agua, y demas? porque ellos no se aguantaron?

La hipocresia continua...

Anonymous said...

No es hipocrecia, es simplemente que algunos tenemos ganas de salir del circulo vicioso. Alguien tiene que dar el primer paso o no? Cuan digna sería la oposición si fuera una oposición con ideas y que respete la democracia. Te aseguro que si se comportaran con un poquito de decencia arrasarían en las siguientes elecciones.

Pero eso es pedirle al chancho que vuele.

Tu posición sobre un modelo estatista también es incompleta.
¿Como medimos un modelo estatista? ¿Cuál es el tamaño óptimo del estado?

Yo creo que estamos lejos de que nuestro estado sea fuerte y representativo de la población.
Lo que deberíamos tratar de pensar en cual es NUESTRO TAMAÑO ÓPTIMO DE GOBIERNO.

Algunos análisis que se realizan como comparar Gasto/PIB no brindan la figura completa de lo complejo del problema. Ya que el denominador de Suiza no es el mismo que de Bolivia. POr tanto, el 10% del PIB de Suiza en términos absolutos no es lo mismo que el 10% del PIB en términos absolutos de Bolivia.

Si esa medida absoluta la convertimos en per cápita, tendremos por ejemplo una relación 30 a 1 en favor de Suiza, es decir que otorga gasto fiscal 30 veces mayor a lo que recibe cada ciudadano boliviano.

No es esa una buena medida del costo de controlar, ayudar, brindar servicios publicos que requiere un individuo? Por lo menos debería ser considerada.

No estoy argumentando un cambio radical y de la noche a la mañana asignar todo el PIB para que lo maneje el Gobierno, sino trato de que se entienda que el tema del estatismo no debe ser ningun tabu. Los países más estatistas desde esa perspectiva son los que nos aconsejan que debilitemos nuestros estados.

En cuanto a tus pruebas sobre lo que viste en Achacachi, por el momento solo son discursos. Lo mismo de lo que peca el gobierno acusar y nunca presentar pruebas ni denuncias plenas.

Gonzalo Chavez said...

Para contribuir al debate les suguiero. El articulo de uno de mis profesores favoritos.
Despues del neoliberalismo ?Qué? DANI RODRIK

"Es tiempo de abandonar el neoliberalismo y el Consenso de Washington. Pero el reto está en proveer un grupo alternativo de lineamientos para la definición de políticas sin caer en la trampa de promulgar otro modelo impráctico más, supuestamente correcto para todos los países en todo momento.

Los antecedentes sugieren que son dos las estrategias en las que debe anclarse un programa de crecimiento adecuado: una estrategia de inversión diseñada para darle un impulso inicial al crecimiento en el corto plazo y una estrategia de construcción de instituciones diseñada para darle resistencia a la economía para enfrentar situaciones adversas.

La clave de la estrategia de inversión es hacer que la economía doméstica sea excitante para los empresarios locales. El promover la inversión externa o liberalizar todo y entonces esperar a que las cosas mejoren no funciona. Una estrategia efectiva debe lograr dos tareas: estimular la inversión en áreas no tradicionales y desechar los proyectos e inversiones fallidas. Para esto, los gobiernos tienen que utilizar tanto la vara como la zanahoria.

Definir qué cosas produce (o podría producir) bien un país es un reto clave del desarrollo económico. La zanahoria es necesaria porque el descubrir, por ejemplo, que las flores, o las pelotas de fútbol, o el software pueden producirse a bajos costos tiene un gran valor social, puesto que tal conocimiento puede orientar las inversiones de otros empresarios.

El empresario que logra el "descubrimiento" inicial puede capturar sólo una pequeña porción del valor social que este conocimiento genera, pues otros empresarios lo imitarán rápidamente. En consecuencia, la actividad empresarial de este tipo, es decir, aprender qué puede producirse, estará típicamente subofertada en ausencia de incentivos que no sean de mercado. Por otro lado, la vara es necesaria para asegurar que esos incentivos no se estanquen en inversiones improductivas y ruinosas.

La implementación de tal estrategia puede diferir de país en país, dependiendo de la capacidad administrativa, el régimen de incentivos prevaleciente, la flexibilidad del sistema fiscal, el grado de sofisticación del sector financiero y la economía política subyacente. Los esquemas de subsidios a plazo fijo, los fondos públicos de riesgo y el subsidio de exportaciones son algunas de las formas en las que se puede implementar este sistema, pero hay muchas otras.

No hay un instrumento único que funcione en todas partes. Lo más probable es que los gobiernos que no tienen una adecuada capacidad de liderazgo en sus sectores privados generen desorden en lugar de mejorar la distribución de recursos.

Esto puede hacerse, pero el crecimiento económico requiere más que producir un auge temporal de inversión y capacidad empresarial. También requiere de la construcción de cuatro tipos de instituciones necesarias para mantener el ímpetu de crecimiento y adquirir resistencia contra los descalabros:

- Instituciones que generen mercado (para derechos de propiedad y obligatoriedad contractual).

- Instituciones de regulación del mercado (para las externalidades, las economías de escala y la información acerca de las compañías).

- Instituciones de estabilización del mercado (para la administración monetaria y fiscal).

- Instituciones de legitimación del mercado (para la protección y el aseguramiento social).

Construir y solidificar esas instituciones, sin embargo, lleva tiempo. Utilizar un periodo inicial de crecimiento para experimentar e innovar en tales frentes genera altos dividendos después.

Un punto clave en esto es que los arreglos institucionales son, por necesidad, específicos para cada país. Descubrir qué funciona en cada nación requiere de experimentación. Después de todo, las instituciones no son plantas de cuarto de incubación que pueden plantarse en cualquier tipo de tierra o clima. Las reformas que son exitosas en un entorno podrían tener pobres resultados o fallar por completo en otros entornos.

Tal especificidad ayuda a explicar por qué los países exitosos, como China, India, Corea del Sur y Taiwan, entre otros, por lo general combinaron elementos no ortodoxos con políticas ortodoxas. También explica por qué persisten ciertas diferencias institucionales importantes entre países avanzados como los de Norteamérica, los de Europa Occidental y Japón, en áreas como el papel que tiene el sector público, el sistema legal, la gobernabilidad corporativa, los mercados financieros, lo mercados laborales y el seguro social.

Aunque el análisis económico puede ayudar en la selección de opciones institucionales, la deliberación pública y la selección colectiva tienen un papel importante también. De hecho, podemos considerar a la democracia participativa como una metainstitución que ayuda a seleccionar esquemas institucionales del "menu" de posibilidades de cada área.

Diseñar una estrategia de crecimiento así es tanto más difícil como más fácil que implementar las políticas neoliberales estándard. Es más difícil porque las limitantes al crecimiento son generalmente específicas para cada país y no responden bien a las recetas estandarizadas. Pero es más fácil porque una vez que tales limitantes son manejadas adecuadamente, hay cambios de políticas relativamente simples que pueden generar enormes ganancias económicas y dar inicio a un ciclo virtuoso de crecimiento y de reforma institucional.

Adoptar este esquema no significa abandonar la economía dominante, está lejos de ser así. El neoliberalismo es para la economía neoclásica lo que la astrología es para la astronomía. En ambos casos, se requiere de mucha fe ciega para pasar de uno al otro. Los críticos del neoliberalismo no deberían oponerse a la economía dominante, sólo a su mal uso. "

Anonymous said...

Garcia Linera es un ser capaz, y lo puede todo con su Doctorado de la Universidad de Chonchocoro.

Evo lo mismo, con su Doctorado HC por su lucha con los proveedores de lcircuito coca cocaína.

Ambos están conduciendo a los masistas de Amelín y van muy felices y contentos.

Tontos útiles, campesinos, letrados, analfabetos, académicos, derechistas, izquierdistas, colonizadores, tupi guaraníes, hijos del sol, yanacuncas, etc. Qué más da!!. Este gobierno llegó para quedarse. El poder es como la cocaína, una vez que lo pruebas es muy difícil dejarlo... Sino pregúntese por qué tenemos tan pocos líderes??

Lo racional es unirse a los otros racionales que se largaron de este país. Que se maten entre estos llunkus y tirasacos.

Anonymous said...

¡Caramba! ¡Cuánta sapiencia! Solo siento lástima por la ortografía, incluyendo la del dueño del blog, pero expreso mi respeto por todo lo demás, desde las incoherencias resentidas del t'arita masista hasta el demócrata de quinta que no sabe qué argumento oponer, pasando por el cuadrúpedo que admite haber votado por Su Auquénida Excelencia. Escribir en buen castellano es algo que quizá podría elevar el nivel del debate. Fíjense que para el caso choliviano es prácticamente una lengua muerta y a los muertos se los respeta, por favor...

Anonymous said...

No nos enganemos senores, lo que va pasar es que evo y sus discipulos van a hacer lo que quieren con la nueva constitucion y con la economia, hay que aceptarlo ganaron las elecciones ni modo. en bolivia los llamados privilegiados no podemos unirnos ni "ensuciarnos las manos" y a tuto le falta compromiso y conviccion para ser una oposicion firme.

lo unico que me anima, pero q tiene un precio altisimo para el pais es que TODO CAE POR SU PROPIO PESO, y la final ese 54% que lo apoya, lo va tumbar, sus propias bases acuerdense......simplemente porque el gobierno no tiene ni piez ni cabeza y cualqueir persona medianamente pensante se da cuenta de eso......es una pena pero es lo que nos toco vivir y ahora hay q esperar otra decada mas para quizas poder ver algun avance en el pais.

lo siento por ustedes porque yo ya me fui del pais y no pienso volver en muuuuuucho tiempo.....

P.D. y loj cambas??? pura boca habian siu nomaj.....

Anonymous said...

Gente,
primero disculparme por cometer errores ortograficos (para algunos la forma es mas importante que el fondo); en mi opinion este pais esta llevando al pais por una cañeria a la cloaca, economicamente como afecto el paro de ayer? cuanto vamos a dejar de crecer por :
1. Falta de seguridad (digamos por el gobierno)
2. Por los paros que buscan un estado de derecho (digamos media-luna +sucre + cbba).

En otro aspecto, entiendo es una total falta de respeto a la constitucion, la democracia; llamar a sesion de congreso coartando a la oposicion su voz en el congreso o coartando su salida en funcion a su voto.
//jla

Anonymous said...

Les invito a leer este articulo de Los Tiempos.
Otra vez se nos va el tren.
(http://www.lostiempos.com/noticias/29-11-07/29_11_07_pv1.php)
//jla.

Brasil: la nueva potencia petrolera

No es extraño que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva haya proclamado que "Dios es brasileño" tras el descubrimiento de enormes reservas petroleras en su país a principios de este mes: el hallazgo convertirá a Brasil en un gran exportador de petróleo, y en un país cada vez más importante a nivel mundial.

Pero antes de analizar si el hallazgo también podría tener impactos negativos, y descarrilar la lenta pero continua marcha de Brasil hacia una economía exitosa, examinemos los hechos.

El 8 de noviembre, la empresa petrolera brasileña con mayoría accionaria estatal Petrobras confirmó el descubrimiento de enormes reservas petroleras que podrían llegar a los 8,000 millones de barriles de crudo ligero en la plataforma submarina de Tupi, frente a las costas del sureste de Brasil.

El hallazgo aumentará en un 50 por ciento las reservas petroleras de Brasil, y convertirá al país en la octava nación con mayores reservas de petróleo y gas del mundo. El presidente de Petrobas, Sergio Gabrielli, dijo que el tamaño de la reserva "se ubica en algún lugar entre las de Nigeria y Venezuela".

Brasil importaba el 85 por ciento del petróleo que consumía hasta finales de la década del setenta, pero desde entonces se ha convertido en un modelo mundial de autosuficiencia petrolera, al reemplazar gradualmente sus importaciones de petróleo con la producción de etanol. Los expertos vaticinan que Brasil se convertirá en un gran exportador de petróleo a partir del 2013, cuando comience la producción comercial del campo Tupi.

"Esto ha cambiado nuestra realidad", señaló la jefa de gabinete de Lula, Dilma Rousseff. "Va a transformar la nación (y elevarla) a otro nivel, con capacidad de exportación como Venezuela, las naciones árabes, y otros".

Poco después del descubrimiento, el gobierno de Lula anunció una aceleración de los planes para construir un submarino nuclear. El Ministro de Defensa Nelson Jobim dijo que Brasil necesita ahora más que nunca tal submarino, para proteger sus nuevos campos petroleros contra potenciales ataques terroristas.

Jobim ridiculizó la idea de que Brasil tratará de construir una bomba nuclear, señalando que dicha especulación es "una tontería", señaló la agencia de noticias del gobierno brasileño.

Hay pocas dudas que, que sus nuevas reservas de petróleo, su capacidad nuclear, sus modernas industrias de aviación y agrícola, y su creciente poder de negociación a nivel mundial, Brasil --que ya representa más del 50 por ciento de la economía sudamericana-- estará más cerca de integrarse al club de nuevas potencias económicas mundiales que lideran China e India.

Entre otras ventajas, Brasil dependerá mucho menos de proveedores de energía poco confiables como Bolivia, cuyo presidente Evo Morales recientemente creó una crisis en Brasil al nacionalizar las reservas de gas y elevar el precio de las exportaciones de gas boliviano.

¿Pero no hay un peligro de que el petróleo se le vaya a la cabeza a los dirigentes brasileños, como ha pasado en Venezuela, Ecuador y otros países petroleros? ¿Podrá Brasil digerir la avalancha de petrodólares sin aumentar la corrupción y alentar regímenes mesiánicos populistas?

La mayoría de los expertos confía en que eso no sucederá, entre otras cosas porque Petrobras se maneja prácticamente como una empresa privada, y porque la economía del país está mucho más diversificada que la de Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros productores de petróleo.

Paulo Leme, Director de Investigación de Mercados Emergentes del Banco de Inversión Goldman Sachs, me señaló que casi la mitad de Petrobras es propiedad privada. "Eso la hace muy diferente a Pemex de México, o Pdvsa de Venezuela", que son monopolios gubernamentales mucho más vulnerables a las presiones políticas, señaló.

Paulo Sotero, director del Instituto de Estudios de Brasil del Centro Woodrow Wilson en Washington, D.C. me recordó que, a diferencia de Venezuela, "Brasil no va a ser un país monoproductor: es un país que produce aviones Embraer, productos agrícolas, minería, y muchas otras cosas".

Mi opinión: estoy de acuerdo. Pero uno no puede sino preguntarse si Brasil, que tiene una de las mayores brechas de ingresos entre ricos y pobres de todo el mundo, será capaz de resistir la tentación populista una vez que los petrodólares comiencen a llover.

Quizás pronto tengamos una indicación al respecto: Si Lula, quien recientemente anunció que no buscará un tercer mandato, ahora decide cambiar la ley y presentarse otra vez, como algunos analistas políticos sospechan, podría ser la primera señal de que el país no será inmune al petropopulismo. Brasil tiene todo para convertirse en una nueva potencia emergente mundial, pero solo si mantiene la cabeza fría.

Anonymous said...

sbes q no es ncesario scrbir cmpletamnte pftcto pra q la gnte zepa q's l q dseas dcir?

Es mas, yo diria que es patetico que critiques la ortografia de alguien, en lugar de su tema de fondo.

Tal vez a los presentes les interese leer esto:
http://blogsdebolivia.googlepages.com/CPEAPROBADAENGRANDE.pdf
y esto
http://pdba.georgetown.edu/

Yo creo que esta claro que sera dificil hablar de economia hasta que se sepa bajo cuales son las reglas del juego.

Mi comentario a lo ultimo de Gonzalo, es que en realiadad nadie se preocupa de crear instituciones. Todos quieren empezar de cero y con cada cambio de gobierno, se cambia hasta a los porteros. Asi nunca se avanza, necesitamos continuidad de politicas. Luego tambien diria que en Bolivia lo que se impuso en los 90 no fue un neoliberalismo, mas bien lo que se conoce como "crony capitalism."

Anonymous said...

Señores,

No nos engañemos. La discusión no tiene porque llegar más lejos.

Todos sabemos que necesitamos. Instituciones fuertes y un Estado que se preocupe por darnos cobertura de bienes públicos.

Necesitamos un país que sea tolerante y no racista ni clasista.

En otras palabras necesitamos nacer de nuevo.

Lamento decepcionarlos, pero esos puntos neurálgicos pertenecen al área cultural e idiosincrásica de un país. Osea el proceso implicará 20 o 30 años de educación de la mejor calidad (cuanto más antes comencemos mejor) acompañados con un Estado que se haga respetar y castigue a los anarquistas, racistas y clasistas.

El resto son cuentos de kinder. Podemos leer a Sargent y saber de memoria los modelos de Lucas. Pero entiendan que la solución es más simple y complicada a la vez, hay que cambiar la mentalidad del boliviano como se cambió la mentalidad chilena, parece que la solución es palo y zanahoria, con gran énfasis en el palo.

Anonymous said...

Espalda Mojada,

Con tu estúpida clase de ortográfía nos diste una clase magistral de como ser IGNORANTE pero saber disimularlo. No dijiste nada, solo insultaste a todos. Nos harías un favor gigante si te metes tu ortografía por donde más te plazca.

Algunos estamos interesados en un poquito más allá de cuidar los acentos. Claro eso debe ser mucha dosis para ti ya que hasta donde se se enseña ortografía en básico.

Gonzalo Chavez said...

Estiamdos (as) Ya el ambiente nacional esta muy tenso, por favor discutamos los temas económicos y sociales con altura. Hay que desarmar los espíritus. Sobre el tema de instituciones y capital humano. Un abordaje tradicional es que tienes que hacer una reforma educativa e institucional que te toma 20 años, mientras tanto no puedes desarrollarte. Una aproximación más audaz, sería que hay que trabajar desde lo local o un sector específico. Un ejemplo muy concreto. Turco es un municipio de Oruro que esta comenzando exportar carne de llama a Europa. Turco no necesita esperar la reforma o revolución institucional y educativa nacional. En realidad su necesidad es específica, tecnicos zoologitsa, administradores, gente especializada en congelamiento de carne, etc. También requiere de instutuciones muy específica para que funcione su sector. ESte es otro tipo de aproximación al desarrollo. Por supuesto que antes de todo necesitamos mínimos niveles de gobernabilidad política para llevar a adelante un política de este tipo.

El articulo sobre Brasil es muy bueno. Bolivia al igual que Mexico debe recordar la frase "Tan lejos de Dios pero tan cerca de BRasil" los mexicanos dicen Tan lejos de Dios pero tan cerca de EUA.

Gonzalo Chavez said...

Estiamdos (as) Ya el ambiente nacional esta muy tenso, por favor discutamos los temas económicos y sociales con altura. Hay que desarmar los espíritus. Sobre el tema de instituciones y capital humano. Un abordaje tradicional es que tienes que hacer una reforma educativa e institucional que te toma 20 años, mientras tanto no puedes desarrollarte. Una aproximación más audaz, sería que hay que trabajar desde lo local o un sector específico. Un ejemplo muy concreto. Turco es un municipio de Oruro que esta comenzando exportar caren de llama a Europa. Turco no necesita esperar la reformas revolución institucional y educativa nacional. En realidad su necesidad es específica, tecnicos zoologitsa, administradores, gente especializada en congelamiento de carne, etc. También requiere de instutuciones muy específica para que funcione su sector. ESte es otro tipo de aproximación al desarrollo. Por su ueso que antes de todo necesitamos mínimos nivles de gobernabilidad política para llevar a adelante un política de este tipo.

El articulo sobre Brasil es muy bueno. Bolivia al igual que Mexico debe recordar la frase "Tan lejos de Dios pero tan cerca de BRasil" los mexicanos dicen Tan lejos de Dios pero tan cerca de EUA.

Anonymous said...

los gringos dicen que si el destino te dio limones, tienes que hacer limonada.

A Bolivia le toco lo que le toco y con eso debemos seguir adelante. Siendo liberal, no me opongo a que haya cierto nivel de proteccionismo para cuidar industrias en su infancia, promover algun tipo de campeon local, crear algun fondo estatal para proveer capital semilla, financiamento a costo, y demas. Pero esto daria fruto a mediano y corto plazo.

Turco es solo un ejemplo de varias iniciativas que hay asi en Bolivia. Tambien pude trabajar en algo similar con la quinoa, textiles, artesanias, turismo, y curtiembres. En Bolivia tenemos la ventaja que hay varias cosas que nadie mas puede producir, que tenemos mano de obra barata que es sumamente diestra para cierto tipo de produccion. Ahi es donde hay que enfocarse mientras por otro lado tratamos de subir en la escalera. Esta escalera que mas o menos dice que comienzas con agricultura, luego te vas a manofactura de bajo nivel, a machine tools, a manofactura compleja acabando con un economia basada en el conociemiento...simplifico por brevedad...pero espero que entiendan. Turco es el camino y no crear una Empresa Nacional de Widgets.

Gonzalo Chavez said...

A los amigos anónimos, para distinguirlos por favor ponganse un seudonimo.

Anonymous said...

nos da miedo identificarnos hasta con pseudónimo.

Algunos le tienen miedo a las listas negras del gobierno y otros les tienen miedo a las listas negras de la oposición.

Fui cuidadoso en no decir a que lista negra le tengo miedo :P

Anonymous said...

Recuerdo que un buen amigo mío me decía siempre: Cabeza fría compadre, cabeza fría...

Hoy, luego de mucho tiempo he llegado a comprender que el autocontrol es una cualidad muy importante si uno quiere vivir tranquilo y con paz. Creo que el mensaje del amigo fue claro, no se refiere a ser un desalmado o a alguien que tiene congelado el corazón. Simplemente se refiere a que generalmente es bueno saber mantener la calma, la objetitivad y la racionalidad en la vida.

Creo que la iglesia llama a la cordura pero estamos muy pegados a los medios de comunicación y no tomamos muy en serio la necesidad de contribuir con la pacificación.

A veces es bueno también darle el chance a la lectura, al cine o a las artes y no tanto al TV, especialmente las noticias; claro que finalmente cada quien es libre de decidir de qué y cómo quiere vivir.

Desde donde estoy hago mi voto por la paz y serenidad del país.

Anonymous said...

Al que dijo porque no te das una vuelta por el Hotel Ritz y el Hotel Europa, o por la Urbanizacion San Alberto. Repletos de Venezolanos. Tambien te informo que Chavez tambien a repartido armas de fuego a los ponchos rojos,habria que añadirle la vueltita por Katanas, sino preguntarle al exmininstro de aguas, que clase de revolución, la revolución de Jhonny Walker, la pasan
bien , es la plata del pueblo.

Anonymous said...

La charla degeneró en chismes de cocina.

Asi no se puede. Cada departamento que se divida y busque como sobrevivir. Somos una bola de inmaduros que merecemos lo que tenemos.

Anonymous said...

Quizás la primera víctima de esta guerra sea la esperanza de que un cambio real es posible.

Nuestro fanático gobierno y la no menos radical oposición visible están ya encaminadas a la confrontación...quedando la gran mayoría de los ciudadanos en medio del campo de batalla.

¿Qué posibilidades de cambio real existen? Muy pocas, tanto entusiasmo ponen algunos en destruir algunos al enemigo. Lo que no saben es que es una guerra imposible de ganar, para ambos bandos.

¿Qué queda? Aunque suene absurdo...conservar la esperanza. Alguien tendrá que reconstruir este país en un par de años.

Gonzalo Chavez said...

La verdad es la primera que muere en una guerra. La guerra es estupida. asi no hagamos olas para que esto ocurra. EStoy con Ahi te veo Madrid, cabeza fria.

Gonzalo Chavez said...

La verdad es la primera que muere en una guerra. La guerra es estupida. asi no hagamos olas para que esto ocurra. EStoy con Ahi te veo Madrid, cabeza fria.

Anonymous said...

quienes creen uds que son las cabezas frias del MAS? Evo no dio sen~ales, pero no estan incendiario como el guerrillero Linera. Patana siempre me parecio como el chico abusivo que trata de mandonear en el colegio. Incluso ya empezaron la depuracion con romeo Mamami y tal vez podriamos incluir a Soliz Rada.

La oposicion, o mejor dicho el sentimiento opuesto al ch'enko que esta pasando estos dias, no tiene ni siquiera un lider, dificil sera encontrar un locutor de cabeza fria.

En lo relacionado a la CPE del MAS no entiendo la necesidad de que cosas como el art. 306 exista o casi todo en la ultima cuarta parte. Esto deberia formar parte de un nuevo codigo commercial, que al igual que todos las leyes tendran que ser revisadas para que mantengan su constitucionalidad.


desde la clandestenidad

-chasqui

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...