Sunday, September 30, 2007

Bolivia cambia,... cambia de digito

Las autoridades gubernamentales han comenzado a reconocer que el crecimiento económico, en el año que termina, estará entre 3 y 4 por ciento. Algunos datos irrefutables del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman los informes oficiales. En el primer trimestre del 2007 el producto sólo creció al 2,01 por ciento. El año pasado, en el mismo periodo casi llegamos al 5 por ciento. La misma tendencia se prevé para el segundo trimestre. La producción de sectores claves de la economía también se ha desacelerado. Minería, hidrocarburos y soya registran tasas decrecientes. De yapa, la inflación sigue en ascenso y salvo alguna magia de Harry Potter, no llegará al 10 por ciento hasta fin de año. Bolivia cambia, cambia de dígito en la inflación y en el crecimiento. El primero para arriba y el segundo para abajo.

Saturday, September 29, 2007

Más sobre los biocombustibles

El debate sobre los combustibles se puso caliente, hay les envio tres ensayos que le ponen leña al fuego. Defensa.Doha and Development
William R. Cline


Ataque 1 . Articulo del New York Times


Ataque 2 El creciente precio de la naturaleza
Jeffrey D. Sachs,


Aún estoy en busqueda de mas información.

Friday, September 28, 2007

Dos apuntes de viernes de soltero

Los granos por los cielos

Según el Wall Street Journal la alza de precios de los granos podría durar años. Estas son buenas y malas noticias para la economía boliviana. Precios más elevados de la soya seguirán impulsado prosperidad económica para regiones productoras del grano como Santa Cruz, pero el aumento sostenido del trigo y el maiz son nuves muy cargadas que afectaran los precios de la harina, pastas y otros alimentos, mas fuentes de inflación que afectarán los bolsillosde los más pobres. Y si a esto añadimos el tema de los biocombustibles, el panorama es complejo. Debo confensar que aún no tengo opinión formada sobre el tema de los biocombustibles, el precio de los granos y la pobreza. Oigo ideas y busco fuentes de información.

Dolares o Euros en los quepis

El Banco Central esta queriendo cobrar por el envio de las remesas de los bolivianos que llegaron a la conclusión que la única salida a la crisis en el país es un aeropuerto. Los bolis que viven y trabajan deberán pagar impuestos desde el viejo continente y otras latitudes. No se que pretende el BC con esta medida. ?Controlar las presiones inflacionarias asociadas a la entrada de divisas, iniciar un control de capitales? Cualquier que e caso, son malas ideas cuyo impacto será muy limitado. Los bolis son muy creativos para burlas estas medidas, la plata igual entraran en las mancanchas y quepis.

Thursday, September 27, 2007

Ejemplo de Colombia


Estoy en Bogota dando clases en la Universidad del Externado de Colombia. La noticia del día aqui es que la venta de acciones de la empresa estatal petrolera de Colombia, ECOPETROL. Se pusieron a venta 250,000 acciones y se compraron 350.000, fue una operación bursatil exitosa y muestra que los colombianos apuestan a su empresa. Esta forma de capitalismo popular en una fuente de interesante de financiamiento. El siguiente paso será vender en Wall Street. Nuestra YPFB, que anda tan corta de dinero, podrá seguir este camino? Parece dificil, ahora que nuestro presidente condenó al capitalismo.

Parajodas nacionales.

El precio del estaño esta por sobre pasar los 7 dolares la libra fina, y no nosostros producimos menos del metal de diablo. Parece que Bolivia quire vencer al capitalismo mundial con la indiferencia.

Wednesday, September 26, 2007

Crecimiento Revolucionario Bonzai

El gobierno esta comenzado a preparar a la opinión pública para un crecimiento pobre para el 2007. ESte estaría entre 3 y 4 por ciento, muy por debajo las expectativas creadas por el espectacular contexto internacional y el fervor revolucionario oficial. En el primer trimestre del 2007, el crecimiento del PIB fue de 2.01 por ciento, en el mismo periodo del año pasado crecimos casi al 5 por ciento. Han bajado producción casi todos los sectores importantes de la economía, a saber, mineria, hidrocarburos y agroindutria . Tambièn el consumo de electricidad y cemento bajó en el primer semestre. Quienes anunciaron catedra de economia deben estar preocupados con el aplazo. Para complicar las cosas, el Banco Central anuncia que venderá titulos directo a la gente. Se busca retirar liquidez de la economía y presionar las de interés hacia arriba, esta es una buena noticia para los ahorristas, pero no para las inversiones, el dinero estará mas caro. Asì es casi imposible que dejemos el sindrome del crecimiento bonzai. A este paso necesitaremos casi 500 para alcanzar Suicia.

Monday, September 24, 2007

Un alegato inteligente contra el libre comercio

Hay mucho debate sobre las ventajas o desventajas del libre comercio, Ricardo con su ideas sigue provocando debate. En el ariculo siguiente existe una argumentación muy buena para desmistificar la ideologia de la apertura externa. Deconstructing the argument for free trade. Robert Driskill
Los invito a leer el texto.

?Fin de las vacas gordas?




Estos dos Gráficos de la Cepal, muestran el excelente contexto internacional que estamos viviendo en América Latina. Ahora, hay mucha gente que dice que, con la crisis del mercado inmobiliario en EUA, la época de las vacas gordísimas esta por términar, hagan sus apuestas.

Sunday, September 23, 2007

DESAFIOS POLITICOS DE LO LOCAL

Merilee S. Grindle, es una profesora de la Harvard University que conoce my bien la realidad boliviana. Hace poco ha publica un interesante libro sobre los desafios polìtcos del desarrollo local. Going Local: Decentralization, Democratization, and the Promise of Good Governance. Princeton University Press, 2007. El primer capitulo se lo encuentra en la siguiente dirección: http://www.ksg.harvard.edu/virtualbooktour/grindle_fall_07.htm

La revolución pendiente es el titulo de de mi columna este domingo en La Razón, hay va un adelanto. El artículo entero se encuentra en http://www.la-razon.com/versiones/20070923_006038/nota_246_483724.htm

Tiempos de cambio. Tiempos de oportunidades. Tiempos bienvenidos. Se habla de revolución con mucha facilidad. En el discurso oficial y oficioso, toda acción de política pública es clasificada como revolucionaria, desde el bono Juancito Pinto, bendecido por el Banco Mundial, pasando por la política antiinflacionaria neoliberal, hasta la nacionalización de los hidrocarburos. Tal vez todos tengan razón y estamos frente a una revolución fragmentada en el tiempo. Se está completando la revolución de la inclusión que debía haberse hecho en el siglo XIX o la revolución nacional que quedó inconclusa en los años 50.

Mucha simbología, ideología, propaganda; pero cuando uno se pregunta si alguna de las revoluciones le está llegando al bolsillo de la gente, la respuesta es no. Una verdadera revolución es aquella que llega a la vida de las personas, es aquella que le brinda un empleo digno, con todos los derechos laborales protegidos, además de salud y educación de calidad. Ésta es una asignatura pendiente de la economía.

Saturday, September 22, 2007

Perdiendo la batalla de la Inversión Extranjera Directa

Por segudno año consecutivo la IED será muy baja en Bolivia. Según un intersante artículo de Graciana del Castillo de la Universidad de Columbia, este es un fenómeno latinoamericano preocupante. Perdiendo la carrera por la inversión directa
"América Latina se encuentra en serios problemas en lo que se refiere a inversión extranjera directa (IED). Es cierto que la IED hacia el continente alcanzó cerca de US$ 70 mil millones en 2006, pero esa cifra está por debajo del pico de 1998-1999, y una gran proporción provino de empresas latinoamericanas que invierten en países vecinos, mientras que han disminuido los flujos procedentes de Europa y Estados Unidos. Muchas compañías se están yendo de la región y no se han materializado las grandes inversiones prometidas por China, particularmente en Brasil.

En su punto máximo en los años 80, y nuevamente en los 90, la proporción destinada a América Latina de la IED total global llegó al 17%. Hoy es apenas el 8% (en 2006), después de promediar 11% en los cinco años anteriores. Entre los países en desarrollo, la proporción de América Latina de IED global también decreció radicalmente, de 40-50% en los años 70 a cerca de la mitad en 2006."

Friday, September 21, 2007

Juventud y Economia, !que aburrido!

Dia de la Primavera, la juventud, el amor y otras cosas peores. Dicen las mals lenguas que la juventud es la unica dolencia que se pasa con el tiempo. Anualmente, alrededor de 120.000 jóvenes entran al mercado laboral. De éstos, en el mejor de los casos, solo el 40% consiguen un empleo sostenible que respete todos los derechos sociales. El resto a aplanar calles.

Bolivia tiene una pirámide poblacional muy joven, quiere decir que en los próximos 10 años se incrementará la muchachada que buscará laburo, fácilmente sobrepasará las 200.000 almas. Si el modelo económico no produce una inflexión revolucionaria en la oferta de nuevos trabajos, estaremos frente a una bomba social. Larga vida a la juventud pero con trabajo digno.

A continuacion algunas citas sobre la juventud y el amor.
"Juventud no es mas que la capacidad de tener sorpresas" Henri Frederic A.
"La juventud feliz es una invencion de los viejos" Paul Guimard
"La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere" Jean Cocteau
"Los viejos creen en todo, las personas de media edad sospechan de todos, los jovenes sabe todo" Oscar Wilde
"Nuestro corazon tiene la edad de aquello que ama" Marcel Prevost
"Amor platonico, es amor de cuello para arriba" Winslow
"El amor es un osceano de emociones enteramente rodeados de gastos" Tomar Dewar

Perdone pero se me perdieron los acentos

Thursday, September 20, 2007

El dólar en desgracia y el pan de las FFAA



El dólar esta en su peor hora y de acuerdo a Ipsos APOYO Opinión y Mercado, la pérdida de valor de la moneda gringa genera temor e incertidumbre en un total de 63 por ciento de la población del eje central en Bolivia. Eso significa que los agentes económicos aún forman sus expectativas en base al dolar y mas precisamente el tipo de cambio.
Del pan su empresa
El gobierno ha decidido crear un empresa productora de pan dentro de las Fuerzas Armadas. La consigna parece ser "hagan el pan y no la guerra". La historia se repite, en el pasado habia COFADENA, también ligado al Ejercito, que llegó a tener fabrica de helados. El Estado vuelve con todo y no sólo en las actividades estratégicas. El debate está abierto.

Wednesday, September 19, 2007

Identifique su línea económica-política


Con que línea de teoría económica se identifica Usted? ES neolioberal? Keynesiano o neokeynesiano? EStructuralista o Institucionalista? Marxista o Dependentista? Como podrá ver, donde hay tres economistas pueden haber cuatro opiniones. En la siguiente página web Usted va encontrar un test que le puede ayudar a identificar su ideología. Test ideologico

El gráfio arriba presenta el resultado que obtuve, intente Usted, sin miedo.

Tuesday, September 18, 2007

El precio del Petroleo a más de 80 dólares


El precio del crudo sobrepasó los 80 dolares el barril, podrá llegar a 100 verdes? Sólo Dios sabe, pero la otra preguanta central es saber si con la energía tan cara es posible un proceso de integración energética en el cono sur. ?Podrá Bolivia ser el centro de anillo energético o como se llame este proceso?. Tenemos una política estratégica para convertir en un potencia gasifera? Sospecho que estamos lejos. Mas elementos para el análisis se encuentran en el siguiente artículo que me permito compartir con Ustedes. Integración energética regional: viabilidad económica y desafíos políticos. Ricardo Sennes y Paula Pedroti


Pasamos de las mil visitas, nunca pense llegar a tanto y que la economia sea popular. Gracias. El evento de lanzamiento de la Escuela de la Producción y la Competitvidad fue un éxito. FUe mucha gente y hubo gran interés. Gracias a todos.

Monday, September 17, 2007

El crecimiento económico se desacelera



En el Gráfico arriba Ustedes ven la reducción de los productos exportados en el primer trimestre de 2007. Esto es pecado capital, dado el fabuloso contexto internacional que estamos viviendo. Hoy en La Razón hay una nota que muestra que en el primer semestre del 2007, algunos sectores claves de la economia como minerales, hidrocarburos y comercio están decreciendo en relación al año pasado. Esta desaceleración del PIB se explica, en gran medida, por falta de inversión. Tenemos que aprovechar el periodo de vacas gordas¡ Veámos en el espejo de Peru que está creciendo a más del 8 por ciento hace varios años y su inflación está en menos de 2 por ciento al año.


HOY SE OLVIDEN IR A LA PRESENTACION DE LA ESCUELA DE LA PRODUCCION Y LA COMPETITIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIA, 19:00 pm HOTEL EUROPA, Entrada libre.

Sunday, September 16, 2007

Las neuronas en reposo

Hoy domingo los invito a leer mi columna en La Razon, espero comentarios y mas formas de aplicar la economia para la vida diaria. La direccion es Decubra el economista que lleva dentro

Saturday, September 15, 2007

Una mirada al mundo. La crisis financiera

Vale la pena leer el articulo de Nouriel Roubini de NYU en New York sobre la crisis bursatil reciente. Además tiene un página espectacular.

Los nuevos cucos del capitalismo financiero

Hay va un adelanto

"La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha desviado la atención de los crecientes temores sobre los Fondos de Riqueza Soberana (SWF, tal su sigla en inglés) como los nuevos cucos de las finanzas globales. Pero apenas ceda la crisis de las hipotecas de alto riesgo, las ansiedades sobre los SWF regresarán, ya que el surgimiento de este vasto y creciente manojo de fondos controlados por el estado puede tener implicancias de mayor alcance y, por cierto, políticamente más sensibles, que la angustia con suerte temporaria causada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo".

Friday, September 14, 2007

Descubra el economista que lleva dentro

Un adelato de mi columna en La Razón del próximo Domimgo

Descubra el economista que lleva dentro es título de un libro de Tyler Cowen, un economista de la Universidad George Mason. El subtitulo de la obra es aún más interesante. “Cómo utilizar incentivos para enamorarse, sobrevivir a la próxima reunión y motivar a su dentista”.Me atrevería a incrementar que la economía también podría ayudar a reducir de peso, reconvertir a un masista al neoliberalismo, al tratamiento de la caspa y al entrenamiento de mascotas. Todas tareas inútiles y frívolas dirán algunos, pero que hacen parte del día a día de los simples mortales.

Thursday, September 13, 2007

No sea timido o timida, suelte la voz

Muchos entran a mi blog, muchas gracias por ello. Pero le hechan una miradita y se van. Suelten la voz amigos(as) internautas y dejen sus comentarios. Es muy sencillo. solo hay que hacer un clic, debajo de esta nota, donde dice comnents. y Listo, pueden escribir su mensaje.
Mas de mis blogs favoritos

Un profe de economía de U.C Berkeley, Brad DeLong
Un sitio muy creativo de economía. A quien leyo el libro Freakeconomic le encantará

Un comercial
EL LUNES 17 DE Septiembre Hros 19:00 PM Hotel Europa. LANZAMIENTO DE LA ESCUELA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD de la Universidad Católica Bolivia. ESTAN TODOS INVITADOS

Ojito con los ahorros

Algunos bancos, como gran cosa, están ofreciendo tasas de interes del 6 por ciento. Compañeros, a estas alturas del año, la inflación ya está en 8 por ciento. Parece que se confirma la idea de que "mejor que asaltar un banco, es fundar un banco". Pero que tendría que ocurrir parara que que aumente la tasa de interes pasiva, especialmente. la gente del ASOBAN quiere que la solucion venga por el lado del mercado. Las tasas aumentaran cuando haya una mayor demanda de créditos y eso no ocurre porque muy pocos agentes economicos quieren invertir por razones de seguridad jurídica o porque uno hay negocios interesantes en el pais. El Banco Central al ofrecer sus papeles (CDs y Letras) diretamente a la gente, ademas de retirar liquidez de la economia, buscan señalizar el mercado con tasa mas elevadas. Hasta ahora no esta funcionando, ni la opción de mercado, ni la política publica. Cuidado que la gente se canse de perder plata y saque sus recursos de los bancos.

Wednesday, September 12, 2007

!Adopte un economista!

Los economistas somos muy poco comprendidos en este valle de lagrimas. Se nos atribuye frialdad y racionalidad tanto en nuestros análisis como decisiones. Pero se equivocan, podemos ser seres tiernos, sensibles e inclusive románticos. Quiere despertar la sensibilidad de un economista, pues le debe hablar en su lenguaje. Veamos algunos piropos que pueden doblegar hasta los más duros, inclusive si son neoliberales. “A pesar de una década de inflación, aun continúo en tu curva de oferta” o podría decirle: “Ud. elevó mi tasa de interés sin que esto signifique una reducción en el entusiasmo de mi consumo”. Le apetece algo más picante? “Tus manos invisibles equilibran mi oferta y demanda”. O algo dulcemente keynesiano para la medianoche ”Tu despiertas el espíritu animal que vive en mi”. Suena algo cursi pero es eficiente. En este fin de semana adopte un economista y salve la tierra y haga menos aburridas las fiestas.

Tuesday, September 11, 2007

Gobierno Tortuga

Los indicadores macro-financieros de Bolivia muestran un comportamiento favorable, que ofrece márgenes interesantes para reorientar el modelo de desarrollo. La economía boliviana, en el 2006, se ha visto favorecida por un favorable contexto internacional, los precios de los productos que Bolivia exporta continúan elevadas, las tasas de interés internacional están bajas, las remesas externas han aumentado y la región latinoamericana registra sostenidas tasas de crecimiento económico. Adicionalmente, Bolivia fue beneficiada por la condonación de una parte importante de su deuda externa por parte de la cooperación multilateral y bilateral. Mejor imposible y el 2007, vamos por buen camino, temas económicos. No podemos desaprovechar esta situación.
En el 2006, Bolivia registró una tasa real de crecimiento del PIB de 4,5 por ciento. Si bien se salió del periodo de bajo crecimiento registrado entre 1999 y 2004, el crecimiento del producto es menor al registrado en los años setenta o noventa. El crecimiento económico está fuertemente impulsado por la demanda externa y en menor medida por la demanda interna. Los sectores económicos con mayor dinamismo son minería e hidrocarburos. En este contexto, la tasa de desempleo se ha reducido de 8,15 por ciento en el 2005, a 7,9 por ciento en el año 2006, para el siguiente año se espera la misma tendencia. El menor desempleo también se explica por la reducción de la oferta. Muchos han llegado a la conclusión, que la única salida a la crisis política es un aeropuerto.
En el 2006, la inflación fue moderada, 4,95 por ciento, mostrando que a pesar de los cambios político institucionales, esta variable se mantuvo bajo control. Bolivia ha tenido una tasa de inflación relativamente baja desde 1987 y la estabilidad es valorizada por los bolivianos. En el 2007, la inflación podría llegar al 10 por ciento. Aquí ojito, cuidado, con tirar por la borda, la estabilidad, que es un patrimonio de los bolivianos.
En el 2007, el sector externo registró records históricos, se exportaron más de 4 mil millones de dólares, aproximadamente el 40 por ciento del PIB. Entre 1984 y 2003, el promedio anual de exportaciones medido en términos del producto no pasó del 20 por ciento. El resultado del año 2006 estuvieron fuertemente influenciado por ventas del sector hidrocarburífero y minero. Entre tanto, cabe resaltar la fuerte concentración en la exportación de recursos naturales desde 1984. Sólo a finales de los años noventa se dio un aumento de las exportaciones no tradicionales. En efecto, estas exportaciones pasaron de 945 millones de dólares en el 2005, a 1107 millones en el 2006. En este rubro, textiles, madera, cuero y joyas (en torno a los 300 millones de dólares) se beneficiaron del ATPDEA (siglas en ingles del Acuerdo de Promoción Comercial Andino Y Erradicación de Drogas).
Resultado del superávit en la balanza comercial, las reservas internacionales netas del Banco Central alcanzaron un nuevo récord, en el 2006, superaron los 4 mil millones de dólares.
La inversión extranjera directa creció lentamente en el 2006 y no alcanzó los niveles de los años noventa. La caída del nivel de inversiones se explica, en gran medida, como resultado del clima de incertidumbre social y política y los cambios en la Ley de Hidrocarburos. Además, el clima de negocios aún esta deteriorado por la intensa conflictividad social y política de los últimos años y la incertidumbre creada por los profundos cambios que llevará la Asamblea Constituyente.
Las remesas de exterior constituyen otro ingreso importante para la economía boliviana. En el año 2005, según el Banco Central, estas alcanzaron a 345 millones de dólares. La misma fuente oficial registra que las remesas en el 2006, son de 570 millones de dólares.
Cabe también mencionar, que en los últimos tres años, la deuda pública externa disminuyó significativamente resultado de varios programas internacionales de alivio de deuda pública externaEl stock total de la deuda pasó de 5,8 mil millones de dólares en el 2003, a 3,2 millones en marzo del 2007. Contrariamente, la deuda pública interna aumentó significativamente. En 1994, esta alcanzaba a 97,5 millones de dólares, en el año 2006, la deuda fue de 2,675 millones. A marzo del 2007, la deuda interna subió a 2,872 millones de dólares.
Por último, cabe destacar el excelente desempeño fiscal, ayudado por la favorable coyuntura externa, una mayor actividad interna y cambios en la tributación principalmente del sector hidrocarburos. Frente a un déficit del sector público no financiero (SPNF) equivalente a 5,6 por ciento del PIB en el 2004, y una meta inicial para el 2005 de 5,2 por ciento del PIB, el desequilibrio se redujo ese año a 2,3 por ciento del PIB (el menor en 15 años). En el 2006, el desempeño fiscal permitió alcanzar un significativo superávit, equivalente a 5,9 por ciento del PIB y que está concentrado en las cuentas de los departamentos y municipios. El grueso de este choque positivo de ingresos se explica por una mayor recaudación del sector hidrocarburífero (nacionalización), pero también cabe destacar las mejores recaudaciones del sistema nacional de impuestos.

Este contexto externo y macroeconómico favorable, es el ambiente ideal para hacer una Revolución de la producción y no una champa guerra. No desaprovechemos. No es por acaso que al este gobierno lo llaman, tortuga, lento pero con una concha enorme.

Monday, September 10, 2007

Hola todos. Hoy una gran presentacion sobre "cluster" en MpD. Hay va la invitación.

Maestrías para el Desarrollo tiene el agrado de invitar a usted a la Conferencia ¨Experiencias Internacionales sobre el Desarrollo de Complejos Industriales (Clusters¨), a cargo de los conferencistas: Marco Dini (Italia), Claudia Marcela Betancur (Colombia), Carolina da Silva Estavillo (Uruguay) y Félix Mitnik (Argentina).

El evento se llevará a cabo el día lunes 10 de Septiembre a Hrs. 19:00 en instalaciones de Maestrías para el Desarrollo, Aula 4, bloque ¨G¨, Universidad Católica Boliviana, Av. 14 de septiembre 4807, Obrajes.

Ojo

Para quien quiera venir preparado o no pueda venir, les recomiendo un excelente texto sobre política industrial de Dani Rodrik

Sunday, September 9, 2007

Cambio en el regimen monetario? Mas sobre la inflacion

Sostengo que no estamos tan sólo frente a un salto en los niveles de precios, más o menos pasajeros, originados en algún problema de oferta o demanda. Enfrentamos un fenómeno mucho más complejo y de carácter institucional que debemos entenderlo mejor. Mi hipótesis es que estamos viviendo un cambio en el régimen de administración de una variable central como es la inflación. Es decir, una mudanza en el régimen monetario.

Después de la hiperinflación de mediados de los años 80, que destruyó el peso boliviano de entonces, la geografía de precios relativos se reconstruyó usando como referencia el tipo de cambio. Las personas y las empresas comenzaron a establecer los precios de sus productos y servicios en dólares. Fue el origen de la dolarización de la economía. El barco de la inflación fue anclado en el tipo de cambio. Esta variable no sólo ayudó a la reconstrucción de la estructura de los precios relativos, sino que también ordenó las expectativas de los agentes económicos.

El plan de estabilización de 1985 sólo estableció el régimen institucional a este proceso, creando el Bolsín y adoptando políticas monetarias y/o fiscales contractivas. Durante todos estos años, el ancla cambiaria fue fundamental para consolidar la estabilidad. En los últimos tres años, el régimen monetario también buscó apoyarse, en lo que técnicamente se conoce como inflation targeting. O sea, el Banco Central establecía una meta de inflación para alinear expectativas de la gente y ordenar los ajustes de precios relativos. Esta política se reforzaba con la promoción de la independencia del ente emisor. En el 2007, por ejemplo, se estableció una inflación del cuatro por ciento. Este régimen monetario, basado en el ancla cambiaria y en la inflación meta, funcionó bien hasta el año pasado.

Como resultado del ingreso masivo de dólares a la economía boliviana, vía exportaciones y remesas, el tipo de cambio nominal comenzó a apreciarse y dejó de ser un macro-precio de referencia para el resto de los precios de productos y servicios. Es decir, fue perdiendo su cualidad de ancla y obviamente, también, perdió su condición de señalizador de expectativas. El mercado y los agentes económicos buscaron otras anclas para la inflación, sin éxito. El precio del pan, la gasolina, o las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) son, aún, algunas de las candidatas. Es en este proceso de transición de régimen monetario en el que nos encontramos. Las autoridades monetarias están queriendo anclar la inflación a las UFV, en especial para los ahorros de las personas. Este es un camino posible pero si los demás precios relativos, en especial los salarios, también se indexan a las UFV, estaremos creando las condiciones para que surja un fenómeno económico que se conoce como inercia inflacionaria, cuando la inflación se repite como un eco. El aumento de precios del presente repite, como mínimo, la inflación del periodo anterior y así sucesivamente. Y si además se dan choques de oferta, como los provocados por El Niño, la inflación se acelerará y será muy difícil romper con su inercia. Ahora es posible también que el nuevo régimen de administración de la inflación sea exitoso y los niveles de precios bajen. Esto depende, en gran medida, de la recuperación de la confianza y la credibilidad de las políticas macroeconómicas.

Saturday, September 8, 2007

Nace la Escuela de la Produccion y la Competitividad

La Universidad Católica Boliviana a creado la primera escuela de negocios en Bolivia, la Escuela de la Producción y Competitividad (EPC). La administración estará a cargo de Maestrias para el Desarrollo, programa que dirigo. El objetivo de la Escuela es formar profesionales innovadores, creativos y altamente emprendedores en las áreas de creación de empresas, producción y competitividad, y en la apertura de negocios externos para Bolivia.

La EPC ofrecerá las siguientes licenciaturas:


• Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas
• Licenciatura en Producción y Desarrollo Empresarial
• Licenciatura en Negocios Internacionales


Creación de Empresas. La riqueza y el bienestar de un país se basan en emprendimientos productivos que generaran riqueza, empleos y oportunidades para los bolivianos. El objetivo de la intervención académica es desarrollar una mayor creatividad en nuestros estudiantes para crear proyectos, individuales y colectivos, para crear empresas sostenibles y competitivas.

Producción y Productividad. El objetivo en esta área de trabajo es que los nuevos profesionales formados sean capaces de romper con la visión rentista de la economía en Bolivia y ayuden a consolidar una visión productiva, donde el aumento de la productividad y competitividad sean los pilares del desarrollo.

Aprovechamiento de mercados mundiales. La economía boliviana y sus empresas requieren penetrar y ampliar sus ventas y presencia en los mercado internacionales. La globalización ofrece amenazas y oportunidades, por eso el objetivo de esta nueva carrera es comprender la dinámica del entorno mundial a nivel económico financiero, comercial, cultural y legal para posibilitar que nuestros productores, empresas y empresarios hagan negocios en el mercado mundial para beneficio del país y sus trabajadores.

Compromiso Social. Las nuevas carreras propuestas deberán tener como objetivos la creación de empleos dignos y el desarrollo de una cultura empresarial fuertemente conectada a los valores de la Iglesia Católica y con una alta responsabilidad social y de cooperación con su comunidad.

Junto a estos nuevos programas se continuará con el post-grado.


• Maestría en Gestión y Políticas Públicas
• Maestría en Administración de Empresas
• Maestría en Finanzas Empresariales

Pasen la voz sobre esta nueva iniciativa que busca apoyar la revoluvción produtiva que necesita Bolivia.

Friday, September 7, 2007

Sereno, Moreno

Dado que están de moda las consignas en el país, la primera parte del título de esta columna podría ser la voz de mando nacional en el tema de la inflación. El gobierno debería dejar ver fantasma conspiradores debajo de todas las piedras que encuentra en su camino y la oposición, dejar de pintar diablos en las paredes. ¡Sereno, moreno! La entrada recién comienza. En los temas políticos, el gobierno esta más enredado que pulpo en garaje. En términos económicos, no debería hacer más olas. No hay que olvidar que la inflación puede ser un juego muy peligroso, donde si el demonio sale de la botella, todos salimos perdiendo. Buen fin de semana y no dejen de leer mi columna del domingo en La Razón.

Thursday, September 6, 2007

Qué hacer con la plata?

Con el riesgo de que la inflación llegue a dos dígitos (Nadie lo desea) y las tasas de interés negativas (los bancos estan pagando muy poco por nuestros depositos) todo el mundo me pregunta que hacer con su platita. Bueno, existen varias cosas que uno debe preguntarse antes. Supongamos que alguien tiene unos 20 mil dolares como ahorro personal. Si alguien tiene un buen flujo de ingresos y este dinero es para el largo plazo, tal vez lo mejor es buscar opciones también de largo alcance. Comprar un terrenito o iniciar la compra de un departamanto. Si se necesita un prestamo, lo ideal seria en Bolivianos. Si no voy a necesiar esta plata en unos 10 años, tal vez inclusive es una buena idea invertir en euros y tener paciencia. Para quien ahorra para el corto plazo, las aplicaiones en bancos en UFVs es una buena opción. También hay que estar atento con lo que ofrecen los fondos privados de los bancos, por ahora estan pagando poco, pero seguro que mejoraran sus rentabilidades. La ventaja de este camino es que tiene liquidez, es decir puedo sacar mi dinero con facilidad, y en cualquier momento. En tiempos de inflación, si uno no quiere perder dinero debe estar siempre buscando opciones financieras y estar atento a las noticias.

Wednesday, September 5, 2007

Mis Blogs de economia preferidos

Estos blogs los leo casi todos los dias:

Dani Rodrik

Greg Mankiw

Revolución Marginal

Un sitio de articulos, sobre casi todo, muy bueno es: www.projetc-syndicate.org
Que los disfruten

Dale con la inflacion y otras hierbas

La inflación de agosto fue de 1.68 por ciento, es menor que la de julio. El aumento significativo del precio de carne de vaca y pollo son los responsables por el salto. El gobierno está preocupado con esta varible. Culpar a los analistas por este hecho no es el mejor camino. El desafio es que la inflación no pase del 10 por ciento hasta fin de año, para esto la subdida de precios en los próximos 4 meses, en promedio, no puede pasar del 0.49 por ciento. Esta meta es difícil, cabe recordar que a fin de año entra mas dinero a la economía por causa de los aguinaldos. Otro tema que preocupa son las muy bajas tasas de interés que el sistema bancario está pagando a los depositantes, a veces no pasan del 4 por ciento. Con una inflacion acumulada del 8 por ciento hasta agosto, es obvio que los bancos están haciendo mucho dinero a nuestras costas. A partir del próximo mes el Banco Central, venderá sus títulos directamente a las personas, la idea, además de retirarar Bolivianos del mercado, es presionar para que suban tasas de interés. Veremos si funciona. El riesgo de esta política es que aumenta también, la tasa de interés para los prestamos, así se le serrucha el piso a la tan deseada recuperación de la inversión privada.

Sunday, September 2, 2007

Brasil en el diván

El jueves pasado participé de un interesante seminario sobre: El Brasil en América del Sur, organizado por el Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (Cindes). Un grupo de académicos brasileños, de muy alto nivel, preparó un informe sobre los desafíos de la política exterior del vecino y ésta fue la base de un desafiante debate. Copia del trabajo se encuentra en la siguiente página web: www.cindesbrasil.org. Este domingo me gustaría compartir con ustedes algunas de las ideas del informe. Es obvio que la política exterior de Brasil es muy importante para nosotros.

Como pocas veces, las acciones diplomáticas del Gobierno brasileño entraron en la discusión interna. En general, en el vecino país los temas locales dominan los debates. Este inusitado interés por los asuntos externos fue incentivado, en gran medida, aunque no exclusivamente, por la nacionalización del sector petrolero en Bolivia que afectó a uno de los símbolos del nacionalismo brasileño, Petrobras. Pesaron también en la crisis de identidad del vecino, los pocos resultados del Mercosur y la agresiva política externa de los petrodólares venezolanos en el Cono Sur. En Brasil, el debate es intenso y se presenta en el informe que comento. Por un lado, están aquellos que creen que la diplomacia del vecino “sacrifica los intereses económicos y políticos del país en beneficio de alianzas inspiradas por visiones ideológicas”. Una versión tropical del internacionalismo proletario que entiende, y en algunos casos hasta apoya, que los compañeros latinoamericanos estén haciendo sus revoluciones. En este caso, al parecer la consigna de Itamaraty es endurecer, de vez en cuando, pero sin perder la ternura, siguiendo los consejos del Che. Por otro lado, se sitúan aquellos que creen que la actual política externa brasileña preserva los intereses nacionales de largo plazo en la medida que busca la estabilidad y el desarrollo de los países vecinos. Hacia adelante esta estrategia terminará beneficiando al Brasil. En otras palabras, no hay que preocuparse con las marolas (olas pequeñas, en lenguaje marítimo) que están produciendo los cambios de los países latinoamericanos. Más bien hay que evitarlas y más aún no hay que contribuir para que se conviertan en olas gigantes. Ya se pasará la fiebre revolucionaria y nacionalizadora, como se pasó en el gobierno del presidente Lula. Bueno, ¿cómo se llegó a esta interpretación contradictoria de la política exterior?

El menú de diagnóstico que presenta el informe es diverso y complejo. Primero, los intereses brasi- leños se han diversificado y complejizado en América Latina. Volcarse hacia la región tuvo sus costos. Comercio, inversiones, energía, infraestructura, narcotráfico, medio ambiente, tierras, migraciones, son algunos de los temas en agenda. Cabe recordar que en el pasado, la política exterior de Brasil no miraba al continente y se guiaba por dos ejes de acción: una relación preferente y especial con EEUU, y la búsqueda de autonomía frente a la estructura mundial de poder.

Segundo, Brasil tendría dificultades en asumir el liderazgo que le correspondería dado su tamaño y poder tanto económico como militar. Es el grandote del barrio que no quiere jugar en canchas que no conoce. Además, tendría dificultades en administrar el síndrome de desconfianza de los otros países de la región. Los motes de subimperialismo o promotor de las fronteras vivas, lo incomoda e inmoviliza.

Tercero, persiste en Brasil una “cultura política internacional parroquial” que se vuelca hacia dentro y que se traduce en una baja identidad cultural con el Cono Sur. Sólo la Argentina estaría a su nivel, el resto son unos peruvianos y otras hierbas muy complicadas. Cuarto, la reducida importancia económica y comercial de la región. En términos comparativos, pesan más Asia y EEUU. Además, Brasil encabeza la lista de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China).

¿Qué hacer frente a este diagnóstico? El documento El Brasil en América Latina presenta dos visiones para reencaminar la política externa brasileña. La integración multifacética y la integración selectiva.

La primera constatación es que Brasil es parte inevitable del Cono Sur, con lo bueno y lo malo de esto, por lo que el país debe desarrollar una estrategia de integración estructural y profunda con la región, que promueva el desarrollo económico y social armonioso, implementando mecanismos compensatorios amplios entre países. La integración no debe ser sólo comercial. Dada la heterogeneidad de modelos políticos y económicos en el continente, esta visión privilegia el principio de no intervención en asuntos domésticos entre países. Una posición elegante y políticamente correcta.

La integración selectiva en una posición más dura, pragmática y sobria, siguiendo la tradición del Barón de Rio Branco. Sin perder la postura y como buenos lords de los trópicos, los brasileños deben reconocer que el mundo no acaba en la línea del ecuador. La integración con la región no es ni inevitable ni necesaria. La diplomacia brasileña en el vecindario debe seleccionar sólo ciertos temas económicos o políticos que están directamente relacionados con los intereses nacionales y debe buscar jugar en las ligas mayores. El cielo es el límite. Esta visión “valoriza la idea de la defensa y promoción de la democracia y relativiza el principio de no injerencia en función de esta idea”.

El seminario fue muy bueno y la fuerza tarea también, así autodenominaron los académicos brasileños que escribieron el informe que colocó a la política externa en el diván del sicoanalista. Y cuando un gigante decide soltar sus rollos, contar sus penas y verbalizar sus problemas, es mejor escucharlo.

TIPNIS y DESARROLLO

TIPNIS y DESARROLLO