Monday, September 24, 2007

Un alegato inteligente contra el libre comercio

Hay mucho debate sobre las ventajas o desventajas del libre comercio, Ricardo con su ideas sigue provocando debate. En el ariculo siguiente existe una argumentación muy buena para desmistificar la ideologia de la apertura externa. Deconstructing the argument for free trade. Robert Driskill
Los invito a leer el texto.

2 comments:

Anonymous said...

Este Sr, si bien critica la idea en general que no se puede decir que el libre commercio es "bueno", no me parece que en realidad podria decirse que derrumba como mito la idea que un TLC pueda beneficiar a un pais.

Hay demasiados detalles y criterios que se pude tambien discutir que incluso el reconoze como porque usar el criterio de pareto, pero son demasiado academicos. Me hubiese gustado algun paradigma alternativo, pero el autor no es tan ambicioso.

En mi opinion, no es practico o posible modelar algo tan complicado y luego poder generalizar. Lo mas practico seria un estudio post preguntando a Gringos y Mexicanos si NAFTA fue bueno. Seguro hay varios que han investigado este tema. Yo hace un par de an~os recuerdo ver un estudio del IMF/FMI que decia que los resultados de este estaban todavia por verse.

Anonymous said...

Creo que tenemos un ejemplo interesante en Bolivia usando el mismo argumento del ensayo pero al revés. La prohibición de la importación de la ropa usada obviamente les hace dano a los vendedrors de ropa usada y sus clientes (Y en alguna medida a otros con el costo de oportunidad de nuestros impuestos usados para la reconversión) Les hace bien a los que trabajan y pueden trabajar en la industria de textiles para el mercado interno. Quien gana y quien pierde mas? Obviamente -y como dice el autor- no todos ganan. Como pagan los ganadores a los perdedores?. Los vendedores de ropa usada nunca pagaron impuestos asi que no hubo una distribución de ganadores a perdedores antes de la prohibición. Ahora con la prohibición, ¿pagaran las empresas impuestos suficientes que puedan ser usados para compensar a los vendedores y compradores de ropa usada? ¿Se gana mas de lo que se pierde en general? Creo que el argumento puede ir hacia los dos lados no creen?
creo que en politica publica no se trata de que es lo mejor sino de cual es la mejor opcion comparada con otras..

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...