Thursday, September 20, 2007

El dólar en desgracia y el pan de las FFAA



El dólar esta en su peor hora y de acuerdo a Ipsos APOYO Opinión y Mercado, la pérdida de valor de la moneda gringa genera temor e incertidumbre en un total de 63 por ciento de la población del eje central en Bolivia. Eso significa que los agentes económicos aún forman sus expectativas en base al dolar y mas precisamente el tipo de cambio.
Del pan su empresa
El gobierno ha decidido crear un empresa productora de pan dentro de las Fuerzas Armadas. La consigna parece ser "hagan el pan y no la guerra". La historia se repite, en el pasado habia COFADENA, también ligado al Ejercito, que llegó a tener fabrica de helados. El Estado vuelve con todo y no sólo en las actividades estratégicas. El debate está abierto.

25 comments:

Anonymous said...

El dolar seguira bajando y empezara a probar records historicos contra el Yen y la Libra Esterlina. No sorprenderia que llegue a 1.5/1.6 contra el Euro. Que significaria de una depreciacion addicional de alrededor del 10% y ~50% desde los dias cuando tenia paridad con el EU. Si se triangularia las monedas, supondria que el Boliviano deberia apreciarse muchisimos mas de lo que ha echo. Incluso mucho mas de $7.2 como SDM dice a niveles como Bs5/1USD...IMHO y sin usar econometria.

El negocio del pan, segun entiendo es para perder dinero. Por ahi lei que los panificadores perdian hasta Bs200 por quintal de harina bajo el anterior precio. Que las FFAA se mentan al negocio para vender a un precio desleal pero popular significaria el cierre de panaderias privadas. Tal vez esto valga la pena socialmente.
Valoramos mas tener gente comiendo pan barato que tener una industria panificadora o usar esos impuestos en otra cosa? No se, mis unicos referentes acerca de las preferencias bolivianas sugiere que su funcion de utilidad no es tan racional como la de un anglo. Osea quien sabe, parece que preferimos $0.02 que provenga del estado a $1.00 que provenga de una transnacional.

Tal vez como sociedad en realidad vemos mejor utilidad en tener un grande, ineficiente y corrupto aparato productor estatal que tener un sector productivo competitivo privado y capitalizado por transnacionales.

Ironico, un presidente aymara esta empecinado a ir en contra de una de las caracteristicas claves de los aymaras: el ser comerciantes por excelencia.

Anonymous said...

De las barras de grafica de deduce no que hay mayor esperanza en el alto y menor incertidumbre y al reves en santa cruz hay menor esperanza y mayor incertidumbre.
Viva el Alto!
El Alto de pie nunca de rodillas!
Viva la revolucion productiva!

Unknown said...

Es evidente que como estan las cosas el dolar seguira bajando, sin embargo la pregunta es si esa caida debe ser controlada como se lo esta haciendo ahora o simplemente se debe dejar que los dólares se vendan en la Camacho y el tipo se desplome de un dia a otro.
Sobre la panaderia, la fabrica de carton, la de vidrio y otras ideas que por alli andan sueltas gran error. Estamos repitiendo los errores de la decada del 70, y ya sabemos como termino enriqueciendo a algunos a costa del Estado.

Sergio Molina Monasterios said...

Superbuen blog. Felicitaciones.

Gonzalo Chavez said...

Los soldados no hacen el pan gratis la pregunta es: cuando le cuesta al TGN cada soldado por año, cual es el presupuesto del ejercito en conscriptos? En los setentas se decia haga el amor y no la guerra, aqui parece ser que es hagan pan y no la guerra.

Anonymous said...

Bolivia cambia, evo cumple...

Anonymous said...

Si si , tambien habria que preguntarse cuanto cuesta un general al tgn por ano, cuanto cuesta el uniforme, cuanto cuesta el rancho, cuanto cuesta un horno industrial y cuanto cuesta amar a la patria.

Gonzalo Chavez said...

Creo que hay mejores formas de amar la patria que hacer pancito

Gonzalo Chavez said...

Por favor, este en un blog democratico, nadie sera perseguido por sus ideas, asi que les rogaria poner su nombre.

Anonymous said...

me gustaria poner nombre, pero mi trabajo no me permite opinar en blogs ;-) Me podras identificar por el uso extensivo de puntos suspensivos...

Anonymous said...

Seria intersante hacer un estudio del costo "real" del pan elaborado por los militares, que tome en cuenta el costo de mano de obra( el cual ahora va en cero), y considerar si las condiciones estan dadas hacer una subvencion a los materiales para panaderia; y dejar a las fuerzas armadas cumplir el deber que les da la constitución. Si matamos la panaderias privadas , aumenta el desempleo, lo cual es negativo en todo sentido.
saludos.

Unknown said...

particularmente me impresiono su curriculum...uaaohhh es increible, ello habla de una vida de dedicacion a la ciencia de la economia, para desde ese nivel tratar de aportar, tratar de orientar a la comunidad boliviana y no meterle miedo, cierto?

...ahi viene el lobo, ahi viene,se llama inflacion...ahi viene y es socialista...y dicen que se comio una vaca enferma que era de holanda...ya viene, ya viene, tengan paciencia ya llega...

lo que no me puedo explicar, es por que ningun gobierno, le tomo en cuenta, ni los de derecha ni los de izquierda, es decir como no nos dimos cuenta que en la "zona sur" habia uno que...se las sabe todas...

deberiamos poner su nombre a las calles...sugiero declararlo patrimonio tangible de la comunidad..."SAN GONZALO-BOL"

si GONI se hubiera enterado de que usted nacio, seguiria siendo presidente, aunque usted no creo que cobre "michis" $ 3500 porque por esas "pipocas" quien se esforzaria en coleccionar los pergaminos que usted tiene.

..hasta pronto...


MALOS-VECINOS.BLOGSPOT.COM

Anonymous said...

Al parecer si hay subvencion, obviamente las empresas privadas no estarian en las mismas condiciones de competir, pero creo que el tema del pan es un poco delicado porque un precio alto afecteria mas a la gente de escasos recursos, ahora habria estudiarlo mas , ya que no se si solo el mercado por si solo va ha regular de mejor manera los precios o se necesita de alguna que otra regulacion directa o indirecta por parte del estado, yo creo que hace falta un mejor estudio antes de tomar decisones y con mejores estudios yo creo se toma mejor las decisiones, claro que hay que ver tambien el factor tiempo .

Gonzalo Chavez said...

Que las FFAA produzcan pan es un error conceptual grave. Existen muchas alternativas de políticas públicas para controlar la especulación.

Anonymous said...

Yo me pregunto que estructura tiene la industria del pan. Por mas que parezca un cartel oligopolico (por que se rige por la federación y sindicato de panaderos) creo que cada panadero confronta una demanda perfectamente elástica y no creo que exista mayor problema en entrar o salir de la industria. Esto me haría pensar que el precio del pan esta cercano al precio de equilibro de mercado. Si el gobierno hace un dumping de precio los mata a todos. Esto solo crearía mas pobreza, migración, y mas contrabandistas. Por otra parte, en el largo plazo, habiendo matado la industria del pan el ejercito ya no se podría desligar de la producción de pan esto significara mas costos al estado. Cuando entremos en temporada de vacas falcas nuestro déficit va a ser terrorífico y el pan estará en escasez. Como siempre los que mas pagaran por la ineptitud y la falta de visión serán los mas pobres.

Anonymous said...

Sobre el dólar a mi me preocupa que exista tanta incertidumbre. Al final como tu comentabas en una de tus columnas sobre las expectativas, la gente usa al dólar como referencia. Cuando la referencia se cae las expectativas son impredecibles. Cuando la gente anda nerviosa la banca tiembla y las platitas se van volando a bancos de afuera. Dios nos salve de una desaceleración en la economía regional que nos golpee un poquitin y haga que ese 60% de la gente que ya esta nerviosa y con incertidumbre se desespere.

Gonzalo Chavez said...

EStoy de acuerdo plenamente que el pan es un producto que enfrenta un mercado bastante competitivo, el gran problema es precio de uno de los insumos basicos, la harina que esta muy cara. Que las FFAA poroduzcan pan es una competencia desleal con miles de pequenos artesanos, pero, como me decia, un amigo anoche, ahora el Ejercito esta cerca de las masas....

Anonymous said...

Estimados:
mas alla de lo que se pretenda decir sobre este nuevo enpredimiento del gobierno de turno, cuya accion solo tiene fines de seduccion de masas como afirma gonzalo en su ultimo comentario, olvidandose el equipo economico del ejecutivo sobre la eficiencia de los mercados dada a traves de la promocion de la libre competencia, pues dicha promocion implica la regulacion de posibles fallas del mercado, fallas que estan latentes en el mercado del pan, como por ejemplo estas asociaciones de panificadores que fijan un precio en comun acuerdo, que asignan un precio artificial al pan. Pues dicha accion de estas asociaciones no tiene nada de diferente con la mafias italinas que se organizaban en carteles o colusiones. SALUDOS
MARCELIN PATITAS DE VIOLIN DESDE SANTIAGO - CHILE

Anonymous said...

EMPRESAS ESTATALES INEFICIENTES Y CORRUPTAS VS EMPRESAS PRIVADAS EFICIENTES Y HONESTAS
GENERAR RIQUEZA O DISTRIBUIR Y REDUCIR LA RIQUEZA?

Habria que hacer un libro sobre como fracasaron las empresas estatales en el pasado, sus causas, su corrupcion, la prevendas, su falta de vision empresarial , para recordar lo mal que lo hicieron voy ha poner unos cuantos ejemplos, la excomibol, la exfabrica de autos de cofadena, karachipampa, alguno que otro elefante blanto, mucha maquinaria oxidada dan mucho que hablar, falta de mercados, falta de materia prima en algunos casos, falta de vision empresarial en otros casos, en otras empresas, mucho de ilusionismo en todos los casos.

Gonzalo Chavez said...

FFAA S.A. no es el camino, no hay que reperir la historia del fracaso.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Dr. Chavez:
es bueno generar debates especialmente el manejo economico del gobierno... sin sur (p no decir norte) en el aporvechamiento del excedente economico de los hidrocarburos.
Para este gobierno las respuestas al cancer son aspirinas.
un saludo desde El Alto

Anonymous said...

No creo que el gobierno deba intervenir en esto del pan, creo que deberia en todo casi ver como producir harina en nuestro pais para no importar.

Beautiful sadness

Anonymous said...

No pense que el pancito de las FFAA fuera a propiciar un debate tan interesante. Que sigan fluyendo las ideas

Anonymous said...

Creo que los soldados son un oneroso costo fijo a los que hay que sacarles algo de redito. Personalmente preferir{ia que hagan labor social, pero estas tareas productivas no les viene dada mal, se capacitan y ayudan a estabilizar de alguna manera el precio del pan. Por lo menos la especulación.

Anonymous said...

Labor social..? no creo que la idea este por ahi, deberian estar cuidando las fronteras, ademas que son un gasto para el pais.

La verdad no creo que puedan estabilizar el precio, pero bueno el mercado se encargara de ello.

Beautiful Sadness

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...