Wednesday, September 5, 2007

Dale con la inflacion y otras hierbas

La inflación de agosto fue de 1.68 por ciento, es menor que la de julio. El aumento significativo del precio de carne de vaca y pollo son los responsables por el salto. El gobierno está preocupado con esta varible. Culpar a los analistas por este hecho no es el mejor camino. El desafio es que la inflación no pase del 10 por ciento hasta fin de año, para esto la subdida de precios en los próximos 4 meses, en promedio, no puede pasar del 0.49 por ciento. Esta meta es difícil, cabe recordar que a fin de año entra mas dinero a la economía por causa de los aguinaldos. Otro tema que preocupa son las muy bajas tasas de interés que el sistema bancario está pagando a los depositantes, a veces no pasan del 4 por ciento. Con una inflacion acumulada del 8 por ciento hasta agosto, es obvio que los bancos están haciendo mucho dinero a nuestras costas. A partir del próximo mes el Banco Central, venderá sus títulos directamente a las personas, la idea, además de retirarar Bolivianos del mercado, es presionar para que suban tasas de interés. Veremos si funciona. El riesgo de esta política es que aumenta también, la tasa de interés para los prestamos, así se le serrucha el piso a la tan deseada recuperación de la inversión privada.

1 comment:

Unknown said...

Aun no entiendo esto de ahorrar en el Banco, la verdad que a estas alturas y con tan bajas tasas de interes creo que voy a recurrir al famoso sistema del ahorro bajo el colchón. ¡Si señores positones (haciendo alusión a la cancioncita de la niña rosada) voy a sacar mis ahorros del banco!.
Si cada mes deposito un monto de dinero y retiro algo para hacer el mercado semanal y no se me abona nada más que lo que gasto en el trufi para ir a la sucursal del banco, ¿en que quedo?. espero que las entidades financieras incentiven a los ahorristas pagándoles un interés más alto por el dinerito sea poco o mucho que les confían.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...