Thursday, September 6, 2007

Qué hacer con la plata?

Con el riesgo de que la inflación llegue a dos dígitos (Nadie lo desea) y las tasas de interés negativas (los bancos estan pagando muy poco por nuestros depositos) todo el mundo me pregunta que hacer con su platita. Bueno, existen varias cosas que uno debe preguntarse antes. Supongamos que alguien tiene unos 20 mil dolares como ahorro personal. Si alguien tiene un buen flujo de ingresos y este dinero es para el largo plazo, tal vez lo mejor es buscar opciones también de largo alcance. Comprar un terrenito o iniciar la compra de un departamanto. Si se necesita un prestamo, lo ideal seria en Bolivianos. Si no voy a necesiar esta plata en unos 10 años, tal vez inclusive es una buena idea invertir en euros y tener paciencia. Para quien ahorra para el corto plazo, las aplicaiones en bancos en UFVs es una buena opción. También hay que estar atento con lo que ofrecen los fondos privados de los bancos, por ahora estan pagando poco, pero seguro que mejoraran sus rentabilidades. La ventaja de este camino es que tiene liquidez, es decir puedo sacar mi dinero con facilidad, y en cualquier momento. En tiempos de inflación, si uno no quiere perder dinero debe estar siempre buscando opciones financieras y estar atento a las noticias.

4 comments:

Sergrito said...

Sumamente cierto esto de las tasas de interés, lo comprobé con mucha pena esta semana, nadie paga más del 5% en Bs. y eso es perder plata! eso que comentas sobre el terreno y el largo plazo, es también complicado porque al final, no hay seguridad jurídica, claro todo puede ser rumor; pero creo que ese mercado también anda flojo, no? Hice un pequeño ejercicio con el cambio a Euros y casi se pierde 5% en hacer el cambio de dinero (por lo menos donde busqué), y no sé cuál es la expectativa de cambio entre euros y dólares de acá a un año, en fin..., me gustó mucho el blog, felicidades. Sergio

Gonzalo Chavez said...

Sin duda, Sergio, colocar la plata en euros, implica tomar un riesgo cambiario. Es una aplicación más de largo plazo. El terrenito es un camino si quieres enterrar tus huesos por estos pagos.

Freddy Vargas said...

Gonzalo: hace unos días escuche un comentario sobre lo que estan haciendo en Venezuela; se me vino a al cabeza al leer tu articulo. Decia un amigo que en este pais estan eliminando (si vale el termino) el manejo de dolares, practicamente han "recogido" los dolares del mercado con apreciciaciones de su moneda y otras tecnicas financieras, han reconvertido los ahorros y uan vez alcanzadas la metas, le pegaron una apreciada del dolar fantastica y ahora nadie puede acceder a esta divisa. Era la versión de un boliviano en Venezuela, que ahora no puede venir a su pais por que no puede dolarizar lo poco de dinero que le queda.

El uso de UFVs en lugar de dolares, no nos sonaria a que estan queriendo hacer lo mismo que en Chavezlandia?. Me pude a pensar que si conviertes tus $us en UFVs para no peder en el pais, puedes perder al tratar de salir del pais?.

Un saludo

osvaldo quelali said...

primeramente felicitarlo por la iniciativa.que hacer con la plata?
quiero preguntarle: que hacer con los pocos ahorros de una familia de bajos ingresos?
por ejemplo 1000$ de ahorro
lamentablemente yo no le veo salida
lo mejor que puede hacer la familia es cambiarlo a bolivianos.
seria un error guardarlo en el banco, por que impera una tasa de interes real negativa.
tiene opciones esta familia de buscar alternativas fianancieras?

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...