Saturday, September 22, 2007

Perdiendo la batalla de la Inversión Extranjera Directa

Por segudno año consecutivo la IED será muy baja en Bolivia. Según un intersante artículo de Graciana del Castillo de la Universidad de Columbia, este es un fenómeno latinoamericano preocupante. Perdiendo la carrera por la inversión directa
"América Latina se encuentra en serios problemas en lo que se refiere a inversión extranjera directa (IED). Es cierto que la IED hacia el continente alcanzó cerca de US$ 70 mil millones en 2006, pero esa cifra está por debajo del pico de 1998-1999, y una gran proporción provino de empresas latinoamericanas que invierten en países vecinos, mientras que han disminuido los flujos procedentes de Europa y Estados Unidos. Muchas compañías se están yendo de la región y no se han materializado las grandes inversiones prometidas por China, particularmente en Brasil.

En su punto máximo en los años 80, y nuevamente en los 90, la proporción destinada a América Latina de la IED total global llegó al 17%. Hoy es apenas el 8% (en 2006), después de promediar 11% en los cinco años anteriores. Entre los países en desarrollo, la proporción de América Latina de IED global también decreció radicalmente, de 40-50% en los años 70 a cerca de la mitad en 2006."

1 comment:

Anonymous said...

Estimado Gonzalo:
interesante el articulo de la Señora Graciana del Castillo. Pues ve la necesidad de estas Agencias de promociones IED que serian de gran aporte para atraer inversion extranjera a Bolivia. dicha agencia se ocuparia de brindar informacion idonea acerca de la situacion tecnica-juridica de nuestro pais al inversionista, quien evaluara conforme a la informacion el riesgo. Tambien seria una gran fuente de informacion tecnica-juridica, que en la actualidad se encuentran fragmentada y mal ordenadas por nuestras autoridades. te dejo la pregunta a ti, que sos un entendido en la materia, ¿hay alguna agencia en Bolivia que se ocupe de tal oficio?
SALUDOS
MARCELIN PATITAS DE VIOLIN DESDE SANTIAGO-CHILE

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...