Monday, September 24, 2007

?Fin de las vacas gordas?




Estos dos Gráficos de la Cepal, muestran el excelente contexto internacional que estamos viviendo en América Latina. Ahora, hay mucha gente que dice que, con la crisis del mercado inmobiliario en EUA, la época de las vacas gordísimas esta por términar, hagan sus apuestas.

8 comments:

Unknown said...

bueno ni modo:

comenzemos a rezar, ya para que, todo esta perdido "san gonzalo.bol" lo dijo, despues de ellos seguimos nosotros.

ahora si salvese quien tenga biblia, debimos haber escuchado a jeremias, o tal vez construir nuestro propio arca...tanta madera que estamos chaqueando o quiza usar los cheques que algun "tarambana" alcalde esta rechazando, de paso dejamos de alimentar a la vaca holandesa y con ello compramos algunas acciones en la nueva jerusalen.


vamonos que el ultimo apague la luz.

MALOS-VECINOS.BLOGSPOT.COM

Anonymous said...

tenia varios profs. que juraban por ciclos de 7 an~os en tasas de interes, puede que materias primas sean iguales? El mercado immobiliario no me preocupa tanto como Iran o que mano dura pondra China despues de las olimpiadas.

Solo un ingenuo le cree al loco irani que no estan tras una bomba. Un pais con mas de mil an~os de reservas petroleras y con tantas ansias de destruir a Israel...

China y sus ciudadanos igual se estan portando bien hasta que acabe su show de las olimpiadas. Acaben estas no me sorprenderia que la burbuja de crecimiento ahi se desplome.

Pena que Evo y otros desaprovecharon este ciclo y no logramos ninguna inversion grande mas alla de los $100MM que le pagaremos a Jindal para que se lleve nuestro hierro.

El camino al infierno esta pavimenta de buenas intenciones revolucionarias que forman parte de un processo de cambio despues de 500 an~os de colonialismo

Alberto Ayaviri said...

El beneficio del crecimiento en el mercado de los commodity´s puede ser que este terminando para nuestro país, pero no por la crisis inmobiliaria sino por falta de una política de inversiones.
La crisis inmobiliaria de EE.UU. está llegando hasta el Japón, luego de pasar por Europa, pero creo que no llegara a la China porque estos señores no se compraron esos bonos que tienen origen en las inmobiliarias, y será oportunidad para fortalecer su poderío económico, Generando más demanda en commodity´s

Gonzalo, aunque un poco tarde, aprovecho la oportunidad de felicitarte por la escuela de productividad, estuve en la presentación y observé bastante interés, especialmente de los padres de familia que participaron con muchas preguntas.

Anonymous said...

Habría que ver cuáles son las conexiones por las que puede trasladarse esta crisis hacia Bolivia y preguntarse si no es simplemente un "bache" que producirá una "desaceleración" de la economía más fuerte del mundo. Lo que sí me preocupa son las manos (obviamente no invisibles) que manejan esta economía triste. Me parece desacertado ver al BCB colocando bonos que pagan el 8% como si fueramos tontos como para invertir en ellos a la tasa de inflación actual y como si ellos fueran tontos como para no darse cuenta de que ello en vez de reactivar la oferta desplazará la inversión privada. Qué profesores éstos!!

Anonymous said...

Estimado Gonzalo, te felicito por el Blog y por la columna que tienes en la Razón. Tus explicaciones sobre economía son muy amenas. Aprovecho para compartir contigo un artículo del amigo Xavier Sala-i-Martin sobre la crisis inmobiliaria en EEUU. Me pareció que explica con palabras muy sencillas, al igual que tú, algo que para muchos no es muy fácil de entender. http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2007/subprime/subprime.htm

Gonzalo Chavez said...

Gracias por los comentarios, pasen la voz sobre la Escuela de la Producción y la Competitividad, es una iniciativa para cambiar Bolivia desde la academia.

Estoy de acuerdo con la idea que el aumento de la tasa de interés desplaza la inversión privada, este es un efecto muy conocio en macroeconomia

Unknown said...

Solo para informacion de nuestro amigo en Madrid si uno ve los datos de las colociones del BCB se dara cuenta ue noes un mal negocio sino como explicas que los bancos se peelen por comprarlos? Ademas la mayoria de la colocaiones son en ufv por lo que la inflacion no afecata.Sobre las OMA directas que se abriran en octubrte estas ofreceran tasas reales positivas al publico y al ser en ufv estaran protegidas de la inflacion. Por tanto tontos serian si dejan su dinero en los bancos.

Anonymous said...

Te deseo suerte Tato!!
Por mi parte, no deseo ser parte activa de una política que, más allá de parecer buen negocio, tendrá implicaciones en el mediano y largo plazo. nivel de reservas? tipo de cambio? canales de transmisión? Para suerte suerte de muchos, nuestra prima de riesgo, y lo atractivo de nuestra economía, nos da niveles de protección. Intentaste obtener el dato de inflación del INE últimamente en línea?.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...