Friday, September 21, 2007

Juventud y Economia, !que aburrido!

Dia de la Primavera, la juventud, el amor y otras cosas peores. Dicen las mals lenguas que la juventud es la unica dolencia que se pasa con el tiempo. Anualmente, alrededor de 120.000 jóvenes entran al mercado laboral. De éstos, en el mejor de los casos, solo el 40% consiguen un empleo sostenible que respete todos los derechos sociales. El resto a aplanar calles.

Bolivia tiene una pirámide poblacional muy joven, quiere decir que en los próximos 10 años se incrementará la muchachada que buscará laburo, fácilmente sobrepasará las 200.000 almas. Si el modelo económico no produce una inflexión revolucionaria en la oferta de nuevos trabajos, estaremos frente a una bomba social. Larga vida a la juventud pero con trabajo digno.

A continuacion algunas citas sobre la juventud y el amor.
"Juventud no es mas que la capacidad de tener sorpresas" Henri Frederic A.
"La juventud feliz es una invencion de los viejos" Paul Guimard
"La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere" Jean Cocteau
"Los viejos creen en todo, las personas de media edad sospechan de todos, los jovenes sabe todo" Oscar Wilde
"Nuestro corazon tiene la edad de aquello que ama" Marcel Prevost
"Amor platonico, es amor de cuello para arriba" Winslow
"El amor es un osceano de emociones enteramente rodeados de gastos" Tomar Dewar

Perdone pero se me perdieron los acentos

5 comments:

Anonymous said...

insisto en preguntar, porque la falta de corbata y tanta charla de cosas revolucionarias? Cuando veo esto en un economista me preocupa, in extremis. Espero no escuchar de la plusvalia del obrero en este blog.

Lo que la juventud necesita es ponerse la pilas, dejar de esperar que el gobierno se los arregle todo y hacer lo mismo que hacen en otros lugares: estudiar y trabajar.

Lo malo de tener la capital en La Paz es que la juventud suen~a con entrar a la politica en vez de son~ar con abrir su propio negocio.

La universidad tambien dan pena. Mas se dedican a las entradas, convites, trago y tabaco que a los libros...yo diria, esta juventud necesita una guerra para saber que es lo mas important

Gonzalo Chavez said...

El habito no hace al monje menos aún la corbata, mi estimado anónimo. No juzgue tan rapido. Los jovenes necesitan oportunidades y empleo, por eso la consigna de la revolución de la producción. Si no conoce mis ideas, le sugiero leer este domingo mi coluna de La RAzon.

Unknown said...

No por mucho usar corbata seras mas de derechas o lo que es lo mismo no por no sarla seras de izquierda. La verda es que la corbata es incomoda sobre todo cuando se trabaja en investigaciòn si no querido anonim dese una vueltita por algun departamento de conomia de alguna Universidad del Norte y vera que hay de todo (corbatas, gatos, cuellos abiertos, poleras, camisetas,...)

Sobre el tema en cuestion lo mas grave es que el pais esta inciando elproceso de que se concoce como vnetana de transiciòn generacional, la misma que implica puede ser una granoprtunidad para acelerar el crecimiento o por el contrario puede convertirse en el lastre al fondo del precipio.
Para aprovecharhay que educar y genera oportunidades de empleo de lo contrario esta masa de juventud que incialmente es u gran potencial puede convertirse en un factor de violencia y marginalidad.Lo lamentable es que nie ste ni otros gobiernos han hecho nada al respecto.

Gonzalo Chavez said...

Esztoy de acuerdo que estamos frente a un gran problema social, si a estos jovenes no les proporcionamos trabajo, aumentara la marginalidad , pobreza, y probableme la violencia urbana. Creo que en el pais no estamos preparados para este desafio demografico.

Anonymous said...

Estimados:
creo que lo prioritario en si, antes de los empleos es capacitar a esa masa de jovenes cesantes, invertiendo en educacion, ya que la generacion de nuevas industrias demandaran mano de obra cualificada, demanda que esta latente y no puede ser satisfecha en la region hasta el dia de hoy. Pues es un mal endemico de nuestras autoridades politicas dar enfasis en la inversion de edificios, siendo dichas obras de caracter tangibles y usandola ante la muchedumbre como anzuelo para seducir masas con fines de mantener el apoyo popular. Edificios que se reflejaran como un coco seco: pura estructura pero huecos, sin los recursos humanos idoneos para enfrentar aquella revolucion industrial. SALUDOS
MARCELIN PATITAS DE VIOLIN DESDE SANTIAGO- CHILE

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...