Monday, September 17, 2007

El crecimiento económico se desacelera



En el Gráfico arriba Ustedes ven la reducción de los productos exportados en el primer trimestre de 2007. Esto es pecado capital, dado el fabuloso contexto internacional que estamos viviendo. Hoy en La Razón hay una nota que muestra que en el primer semestre del 2007, algunos sectores claves de la economia como minerales, hidrocarburos y comercio están decreciendo en relación al año pasado. Esta desaceleración del PIB se explica, en gran medida, por falta de inversión. Tenemos que aprovechar el periodo de vacas gordas¡ Veámos en el espejo de Peru que está creciendo a más del 8 por ciento hace varios años y su inflación está en menos de 2 por ciento al año.


HOY SE OLVIDEN IR A LA PRESENTACION DE LA ESCUELA DE LA PRODUCCION Y LA COMPETITIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIA, 19:00 pm HOTEL EUROPA, Entrada libre.

10 comments:

Anonymous said...

No sorprende. Seriamos tontos para pensar que un gobierno anti-capitalista estaria interesado en atraer capital. Especialmente cuando estan convencidos que tener dinero (reservas en el BCB) es lo mismo que ser rico.

De todas maneras, no hay nada mejor que una profunda crisis para despertar y ver la calidad del charqui que el MAS trata de vendernos.

Gonzalo Chavez said...

Me preocupa que no aprovechemos el contexto externo favorable, inclusive Hugo Chavez lo está haciendo. Hay que separar los negocios de la ideologia

Anonymous said...

Si no me equivoco los precios de el petroleo, minerales y soya han tenido una tendencia al alza que se prodria observar en una grafica, habria que comparar la grafica de la tendencia de la inversion de los mismos productos, la grafica de la tendencia de produccion de los mismos productos y la grafica del numero de conflictos si tiene una tendencia al alza, con la grafica de indice de popularidad del gobierno, con la grafica del ipc. Compare las graficas, que graficas se parecen , cuales tienen tendencia al alza, cuales tienen tendencia a la baja, cuales han venido subiendo , cuales estan a la baja y saque sus propias conclusiones.

Anonymous said...

Ahh, me olvidaba tambien seria bueno comparar dichas graficas con las de gobiernos anteriores, creo que el gobierno tiene buena oportunidad de revertir la tendencia en algunas graficas, porque en otras le esta yendo bien, no se , al menos tiene a mi parecer mayor honestidad que otros gobiernos, al menos tienen ganas.

Sovietbol Peter said...

Leo sus mensajes y me invade una emosión muy grande.
Sigamos adelante. Todos unidos podremos regalar nuestros pocos recursos a favor de las transnacionales y una pequeña oligarquia.
Y pensar que por unos tipos, nuestro idolo Gonzalo Sanchez de Lozada no puede seguir utilizando al ejercito para continuar su lucha genocida contra el pueblo.

Dios se apiade de nuestra alma, si todos estos deseos se hacen realidad.
Nosotros que nos quedaremos aqui y no fugaremos al extranjero, tendremos que chuparnos la mamadera de una segunda lucha contra el imperialismo fascista.

http://sovietbol.blogspot.com/

Anonymous said...

Profesor Chavez.
Disfruto mucho de su columna los Domingos y ahora de su Blog. Soy un economista Boliviano que estudia en el exterior. Quisiera preguntarle si existe algún medio por el cual economistas pueden publicar sus trabajos (ensayos teóricos y/o empíricos) en Bolivia. Existe alguna forma en que yo pueda recibir comentarios de economistas bolivianos sobre mis investigaciones?.
Muchas gracias por su gran trabajo. Alguno de estos días ya me animare a comentar en su Blog...

Gonzalo Chavez said...

Nacho, existen varias alternativas academicas para publicar en Bolivia, la Universidad Catolica tiene un par de revistas, tenemos la revista Thinkasos del PIB, para articulos mas cortos existe el semanario Pulso, si quires puedes enviarme tus trabajos y te ayudo a encaminarlo a alguna publicacion

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Dr. Chavez:
Seria bueno que la administracion Morales deje la grandilocuencia y empieze a trabajar y no desperdiciar este momento economico

Gonzalo Chavez said...

Sin duda el gobierno require de una gran dosis de pragmatisco en el manejo economico, pero sobre todo tener politicas sectoriales defindidas y no improvisar, como es el caso de hidrocarburos y mineria.

Anonymous said...

universitarios de la catolica, las preguntas para ganar puntos y aprobar la materia, en clases por favor

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...