Sunday, September 30, 2007

Bolivia cambia,... cambia de digito

Las autoridades gubernamentales han comenzado a reconocer que el crecimiento económico, en el año que termina, estará entre 3 y 4 por ciento. Algunos datos irrefutables del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman los informes oficiales. En el primer trimestre del 2007 el producto sólo creció al 2,01 por ciento. El año pasado, en el mismo periodo casi llegamos al 5 por ciento. La misma tendencia se prevé para el segundo trimestre. La producción de sectores claves de la economía también se ha desacelerado. Minería, hidrocarburos y soya registran tasas decrecientes. De yapa, la inflación sigue en ascenso y salvo alguna magia de Harry Potter, no llegará al 10 por ciento hasta fin de año. Bolivia cambia, cambia de dígito en la inflación y en el crecimiento. El primero para arriba y el segundo para abajo.

15 comments:

Ego Ipse said...

Lo único que no cambia en Bolivia son los economistas. Hacen pasar banalidades por análisis. Son como los comentaristas del fútbol, pero usan un lenguaje más primitivo aún. Para conocer el desempeño de la economía nacional basta con visitar la página del INE. No hace falta leer a un comentarista que, como los de fútbol, relata lo que todos estamos viendo... Sólo nos hacen perder el tiempo saturando información. Que prosaico y contrario a la inteligencia es ese oficio de analista de la economía...

Gonzalo Chavez said...

DE acuerdp. Doble perdida de tiempo. Leer a los analistas de pacotilla y comentar sus ideas.

Anonymous said...

Tampoco estamos en una economia tan compleja que digamos, gran parte de la economia nacional se explica por cuatro sectores, mineria, agroindustria, petroleo, manofactura, por muy banal y simple que parezca, los politicos no parecen hacer caso, yo diria que los lideres politicos son los primitivos que obligan a que se llegue a ese lenguaje , hay que hablarles en su lenguaje y como Lula dice no se necesita tener muchos conocimientos para hablar de politica, quizas habria que pasarle la pregunta ha Evo, por aqui algunas personitas supuestamente intelectuales nos iban ha dar una catedra magistral de economia.

Gonzalo Chavez said...

Todos seguimos esperando la espetacular catedra prometida. O sera que el microfono aguanta todo.

Anonymous said...

No se preocupen, pronto vendra mas circo.

Nos diran que un proceso de cambio siempre resulta en crecimientos bajos porque son resultdado de la intromision de la Embajada Norteamericana y que los crotas de Sta. Cruz prefieren irse a Miami en vez de invertir.

La catedra vendra cuando pasen una ley haciendo la inversion mandatoria y bajo la supervision de sectores sociales.

Anonymous said...

En mi opinion (aclaro no soy economista), el problema es que en el pais hay aspectos politicos que se sobreponen a los temas tecnicos. En este pais, no solo en esta gestion, se quieren mover los indices por decreto, o se quieren minimizar los efectos de la inflacion, con pan del ejercito. Se tratan de maquillar los efectos pensando que se perderan los problemas.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con anon 5:11 pm. Cuando hay crecimiento (debido al favorable contexto internacional) el gobierno se "jamonea" diciendo que es gracias a sus iluminadas politicas economicas. Cuando nos estrellemos con la inevitable realidad, la culpa sera de los "ricos" (como si existieran en Bolivia) empresarios que no invierten sus "enormes utilidades.. Los rojos rojitos nunca pierden..

Gonzalo Chavez said...

Crecimiento sin inversión, es espejismo. Bolivia necesita de inversiones nacionales o estranjeras, publicas o privadas de alrededor de 2000 millones por año para romper la barrera de crecimiento del 5 por ciento. No se ve nada en el horizonte que nso haga pensar que vamos por buen camino en términos de empleo y crecimiento.

Anonymous said...

he visitado la pagina del INE para conocer el desempeno de la economia nacional, muy buena e interesante la pagina, en la primera grafica nos senala lo que todos estamos viendo que es el descenso del pib del primer trimestre, lo que no pude encontrar es el comportamiento de la inversion extranjera de los dos ultimos trimestres de este ano, supongo que tienen una tendencia a la baja y supongo que no soy buen navegador o no hay dicha informacion en la pagina o el servicio de internet es muy lento, o mi pc es la que falla.

Anonymous said...

Creo que tenia razon el primer comentario , tambien hay informacion del ipc del mes de Septiembre 0.19 y el acumulado 8.33, sino me equivoco, informacion muy interesante, informacion valiosa,informacion muy actualizada, ademas de una buena noticia, una buena senal , un buen indicador y me pregunto si es que podemos hablar de un cambio en la tendencia y si es que la tendencia se va ha mantener.

Gonzalo Chavez said...

La inflacion de febrero fue de 0,19 por ciento esto es una buena noticia para todos, el gobierno y la sociedad boliviana debe hacer todo para no llegar al 10 por ciento hasta fin de año.
Informacion sobre inversion extranjera se encuentra en el Banco Central

Ego Ipse said...

¿Cómo que todavía está pendiente una lección magistral de economía? En el último mes se publicó una sublime, suma cum laude, doctoral disertación sobre la materia. Se puede leer acá:

http://www.la-razon.com/versiones/20070916_006031/nota_246_480692.htm

He ahí la gran lección. Tampoco se puede esperar mucho más.

¡Qué les aproveche!

P. D. Siento, estimado Gonzalo, disentir respecto a tu primer diagnóstico. Leer a los "analistas de pacotilla" que saturan información es, en efecto, una pérdida de tiempo, sobre todo cuando, cuales gurús de circo pobre, exhiben una mística capacidad de videncia, anunciando, equivocadamente, un sombrío futuro que los números ya han desmentido. Eso, en efecto, es una pérdida de tiempo. Denunciar estas malas prácticas de los "analistas de pacotilla", que usan malamente una tribuna pública para, sin fundamento, sembrar pánico es, por el contrario, un aporte a la democracia y al debate público. Si consideras que es una pérdida de tiempo fortalecer la democracia, allá tú. Lo que definitivamente sí es el pluscuamperfecto de lo prosaico es la pérdida de tiempo de tercer orden: perder el tiempo comentando que es una pérdida de tiempo decir que algo hace perder el tiempo. Es una pérdida de tiempo sobre la pérdida de tiempo sobre la pérdida de tiempo.

Salud-os

Ego Ipse said...

No me esperaba menos

Gonzalo Chavez said...

Bien esperado

Ego Ipse said...

Gracias. Pero no es mérito mío, sino tuyo. Yo no soy el predecible.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...