Friday, September 28, 2007

Dos apuntes de viernes de soltero

Los granos por los cielos

Según el Wall Street Journal la alza de precios de los granos podría durar años. Estas son buenas y malas noticias para la economía boliviana. Precios más elevados de la soya seguirán impulsado prosperidad económica para regiones productoras del grano como Santa Cruz, pero el aumento sostenido del trigo y el maiz son nuves muy cargadas que afectaran los precios de la harina, pastas y otros alimentos, mas fuentes de inflación que afectarán los bolsillosde los más pobres. Y si a esto añadimos el tema de los biocombustibles, el panorama es complejo. Debo confensar que aún no tengo opinión formada sobre el tema de los biocombustibles, el precio de los granos y la pobreza. Oigo ideas y busco fuentes de información.

Dolares o Euros en los quepis

El Banco Central esta queriendo cobrar por el envio de las remesas de los bolivianos que llegaron a la conclusión que la única salida a la crisis en el país es un aeropuerto. Los bolis que viven y trabajan deberán pagar impuestos desde el viejo continente y otras latitudes. No se que pretende el BC con esta medida. ?Controlar las presiones inflacionarias asociadas a la entrada de divisas, iniciar un control de capitales? Cualquier que e caso, son malas ideas cuyo impacto será muy limitado. Los bolis son muy creativos para burlas estas medidas, la plata igual entraran en las mancanchas y quepis.

18 comments:

Anonymous said...

Espero que lo que vaya a cobrar el BCB no sea tan elevado como para empujar a otro integrante de la familia a venirse a las Europas o irse detrás del sueño americano para compensar la merma. En fin, todo sea por bajar la inflación!!, alguna de las políticas dará cierto. Pienso que nuestros profesores deben indagar más sobre las causas de la inflación, y pensar 2 o 3 veces antes de soltarse las pichicas con este tipo de políticas. El siguiente año uno de los productos que presionará al IPC serán las frutas, en especial la naranja, dado que los productores afines al gobierno, racionales todos desde la participación popular, decidieron enlistarse en el complejo productivo integral de la coca y sus derivados.

Anonymous said...

No la pense muy a profundo, pero que tal un gasolinzao para matar a la inflacion, pero luego me parece que tal vez la empeoraria. Como dicen los economistas, en una mano, bajaria la demanda de cosas porque subirian los precios, y en la otra, los precios subirian. Si resultaria en un "one time raise" vs una tendencia a la alza seria el debate. De todas maneras, si el MAS en realidad esta a lado de los mas pobres entenderia la necesidad de un gasolinazo. Pero como son populistas no lo haran. La gente tampoco estaria dispuesta a aceptarlo. Por mucho que se habla de dignindad, humanismo, comunitarismo y socialismo, todos solo cuidan su bolsillo y al diablo con la gran mayoria de Bolivianos que usa len~a para cocinar.

El impuesto a las remesas, solamnete perjudicara y no hara nada para combatir la inflacion. No se que estaran pensando estos Masistas. Cobrar un impuesto a gente tan pobre que tuvo que emigrar? Tambien, sin pensarla a fondo, tal vez aumentar los requisitos de reservas de la banca o cobrar un IVA mas alto a transacciones arriba de cierto nivel seria mejor?

Biofuels...que tema mas interesante. Toca tantos temas tan delicados, desde pq el mercado internacional de azucar es tan especial, subsidios agricolas, calentaminto global, petropolitica, etc. Demasiadas variables como para decir algo de alguna manera. Dejemos que el mercado decida, que le parece?

Anonymous said...

En mi opinion el tema de los biocombustibles debe ser tratado como se tratan los otros temas de materias primas renovable (bosques), si se plantan "nuevos" terrenos para la produccion de bio comubstible correcto.
El argumento de no vamos a utilizar comida, para alimentar autos es una forma de amarranos al petrolo , y es hora de buscar opciones.
si las cosas se hacen de manera planificada y ordenada se puede avanzar

Anonymous said...

Habria que observar el comportamiento de las elasticidades por mes de los ultimos doce meses de la soya y el trigo, pienso que si se produce mas soya en consecuencia se produce menos trigo porque resulta mas atractico producir soya que trigo en consecuencia el trigo sube de precio, tambien seria bueno comparar el precio del trigo y la soya los cinco ultimos anos, si mal no me equivoco el trigo no es util para el biodiesel, sobre si reduce la pobreza yo creo que si y mucho , da mayores empleos, mayores ingresos, mayores fabricas relacionadas con la soya, los precios son internacionles , nosotros no podemos influir en el precio , los precios se cotizan en los grandes mercados , bolsas del mundo, lo que podemos hacer es simplemente producir e invertir mas , tanto en trigo como en soya.

Anonymous said...

Me olvida decir que la soya no afecta en nada o casi nada al petroleo , en el Brasil apenas estan pensando llegar al 5% en el uso del parque automotor el 2008, viendo que el Brasil es uno de los mayores productores o el mayor productor si no me equivoco.

Sergrito said...

por qué Gabriel dice que si se produce más soya, se produce menos trigo?? no se producen en la misma zona!, estamos asumiento que existe un capital estático para inversión y que los inversores del trigo se irán hacia la soya?? porque no revisamos de dónde viene el tigro que consumimos??
en fin, quería decir que me parece que el BCB no va a lograr gran cosa con ese impuesto o tasa o como se llame. La gente que ha migrado es especialista en evadir esos controles. Lo que sí está claro, es que la expectativa de inflación es sumamente alta para la tasa de crecimiento esperada, y más considerando el crecimiento mundial, como bien dice el post. Sergio

Anonymous said...

En Bolivia (en SCZ) se tienen dos campañas la de invierno y la de verano. Si un productor desea realizar rotación para no afectar la sostenibilidad de su tierra siembra trigo u otro cultivo en invierno. Pero cuando los precios del aceite de soya (y de palma, por cierto) crecen tanto como los últimos 2 años (jalando incluso los precios de contratos de futuros del grano), los agricultores siembran solo soya, entrando en el monocultivo. En Bolivia, las perspectivas de producir trigo, como bien dice Sergio, se ven afectadas por las donaciones que recibimos el Imperio. El maíz que producimos (junto con parte de la torta de soya que queda de la producción del aceite) va a alimentar a las granjas avícolas en la llajta y en SCZ (se habían preguntado por qué subió el pollo?). Si vamos a entrar en el monocultivo, por lo menos lo hagamos a traves de siembra directa e invirtiendo en tecnología que nos permita aumentar la productividad y competitividad de nuestros productos, así no empeñaremos el futuro.

Unknown said...

¿en que quedamos señor chavez?

ante la "supuesta agonia" de las vacas holandesas...acaso el manual de primeros auxilios del neoliberalismo...no dice de politica monetaria o cambiaria son el "chaquitol"...infalible.

o lo hacemos ahora o alguien estara sirviendose un buen filete y nosotros estaremos ahi, pero no seremos los invitados.

el 1% para las remesas, en el otro lado del planeta, escasamente alcanzan para los dulces.

ademas hay que salvar a ese enfermo que usted se encargo de asfixiarlo, con hierbas y sahumerios...no se haga el sueco (aunque usted no fue el unico)
recordemos que la politica del banco central es...independiente al ejecutivo.

por lo menos en esta ocasion no podran atacar al presi "EVO" seria ya demasiado...aunque.

malos-vecinos.blogspot.com

Anonymous said...

Coincido con el doctor que aquello del BC son malas ideas, lo logico seria pensar de que busquemos mas desarrollo no menos, mas entradas de divisas, la gente que envia divisas lo hace pensando en sus seres queridos, me pregunto se busca desentivar dichos sentimientos, que paises del mundo hacen medidas asi ,me pregunto ,de alguna manera pienso que las divisas inciden en el pib, me pregunto a cuanto se reducira si desentivamos eso, me pregunto estan seguros que la principal causa de la inflacion es las divisas, o hay una multiplicidad de causas, sera que van ha bajar la inflacion, o es que buscan bajar la inflacion a costa de un menor crecimiento, no sera que estamos yendo en camino directo a una recesion.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

El control excesivo del estado no funciono... sino porque se cayo la URSS.
Una duda en mi mente, como controlar los ingentes recursos provenientes de la diosa blanca?

Anonymous said...

?estan seguros que la politica del bc es independiente del ejecutivo?

Gonzalo Chavez said...

Las remesas que envian los bolivianos que viven en el exterior no es poca cosa, ya se habla de 1 millones de dólares, es casi equivalente a las exportaciones de gas natural. Es un ingreso muy importante en la economía boliviana cera al 10 por ciento del PIB.

Respecto si el Banco Central mantiene su independencia, creo que es una pregunta abierta en la actualidad, en el manejo de la inflación sus grados de independencia fueron reducidos por el poder ejecutivo.

Gonzalo Chavez said...

Me corrigo, las remesas de los bolivianos estan en torno de los 1000 millones de dolares

Anonymous said...

las remesas son consideradas inversion extranjera o exportaciones?

Gonzalo Chavez said...

Las remesas son transgerencias y entran por la cunetas de servicios en la cuenta corriente de la balanza de pagos

Gonzalo Chavez said...

El Banco Central ha sacado un comunicado, para decir lo mínimo ambiguo. El impuesto del 1 por cientro sera sólo para las remesas que pasan por el BC, y no asi para las remesas que pasaran por los bancos privados. ?Acaso el BC no controlada todas las entradas de capital a Bolivia? No entiendo.

Anonymous said...

No sabia que se podia mandar remesas a travez de BCB...acaso tambien estan en el negocio de retail banking? Pensaba que el BCB solo era el banco de bancos, pero al parece soy mas ignorante de lo que creia

Gonzalo Chavez said...

El CB puede controlar capialtes de varias formas, una de ellas es através de un impuesto como el que se quire aplicar a las remesas. EStas medudas deseperadas me hacen sospechar que la inflación sigue subiendo

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...