Sunday, September 23, 2007

DESAFIOS POLITICOS DE LO LOCAL

Merilee S. Grindle, es una profesora de la Harvard University que conoce my bien la realidad boliviana. Hace poco ha publica un interesante libro sobre los desafios polìtcos del desarrollo local. Going Local: Decentralization, Democratization, and the Promise of Good Governance. Princeton University Press, 2007. El primer capitulo se lo encuentra en la siguiente dirección: http://www.ksg.harvard.edu/virtualbooktour/grindle_fall_07.htm

La revolución pendiente es el titulo de de mi columna este domingo en La Razón, hay va un adelanto. El artículo entero se encuentra en http://www.la-razon.com/versiones/20070923_006038/nota_246_483724.htm

Tiempos de cambio. Tiempos de oportunidades. Tiempos bienvenidos. Se habla de revolución con mucha facilidad. En el discurso oficial y oficioso, toda acción de política pública es clasificada como revolucionaria, desde el bono Juancito Pinto, bendecido por el Banco Mundial, pasando por la política antiinflacionaria neoliberal, hasta la nacionalización de los hidrocarburos. Tal vez todos tengan razón y estamos frente a una revolución fragmentada en el tiempo. Se está completando la revolución de la inclusión que debía haberse hecho en el siglo XIX o la revolución nacional que quedó inconclusa en los años 50.

Mucha simbología, ideología, propaganda; pero cuando uno se pregunta si alguna de las revoluciones le está llegando al bolsillo de la gente, la respuesta es no. Una verdadera revolución es aquella que llega a la vida de las personas, es aquella que le brinda un empleo digno, con todos los derechos laborales protegidos, además de salud y educación de calidad. Ésta es una asignatura pendiente de la economía.

7 comments:

Anonymous said...

La verdadera revolucion democratica y la verdadera revolucion autonomica y decentralizadora esta en que la policia, la educacion y salud sean apoyadas, financiadas y administradas por alcaldias y prefecturas en coordinacion con el gobierno nacional pero en la cpe de propuesta del gobierno nacional se ve de que las atribuciones, competancias las sigue dando el gobierno a las autonomias , lo que es como una centralizacion disfrazada de autonomia, no nos dejemos engañar el gobierno no es tan revolucionario que se diga.

Gonzalo Chavez said...

El desarrollo en el centro de la revolución productiva, autonomia debe ser aproximar el Estado a la gentes, mas democracia participativa, más desarrollo deliberativo, el actual gobierno le interesa la concentración del poder, por eso apuesta a las polítics sectoriales.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo en eso. En realidad, la teoría de la descentralización se basa en gran medida en el modelo de Tiebout que alega que las personas votan con los pies. Si no les gusta como su gobierno local trabaja o administra sus impuestos se va a otra jurisdicción donde si crea que sus impuestos valen mas. Esto hace que los gobernantes administren los recursos mas eficientemente y que los gobernados puedan pedir lo que mas les convenga (por que cada localidad tiene características especificas). Si el estado central administra todo los gobernados no tienen instrumentos para hacer valer sus demandas de nivel local y se pierde la eficiencia. En ese caso el unico voto con los pies es tomando avioncito a espana o eeuu.

Anonymous said...

Ahora perdon que cambie de tema pero no tengo otro camino para comunicarme con usted. Hace tiempo que vengo trabajando en esta pregunta y quería saber su opinión.. Por que existe el contrato anticretico? Cual es su justificación económica?

Unknown said...

Nacho, analiza historicamente el mercado de creditos en el país y encontraras la respuesta a la existencia del anticretico.

Anonymous said...

Estimado Nacho:
creo que la justificación economica del contrato de anticrisis para que hoy en dia este siga en vigencia-en el caso de Bolivia- es que las personas prefieren este intrumento por falta de informacion de otros instrumentos financieros que suelen ser mas complejos y que son manejados por agentes mejor informados. Otra justificación es que el Contrato de anticresis le otorga al acreedor mayor garantia, osea menos riesgo en el negocio, a traves del registro publico en derecho reales de dicho contrato, más la posesion del inmueble que le reditara goce y disfrute de este;ademas de de una segunda garantia, siendo esta una prenda con desplazamiento.
SALUDOS.
MARCELIN PATITAS DE VIOLIN DESDE SANTIAGO-CHILE

Anonymous said...

Braνo for httр://www.blogger.сom, I fοund by searching for " buz" in Google, іf yοu ωаnt to know аll my news, that iѕ :
http://Www.nabila-allo.com/ .
Α video as a gift waiting for you on the hоmepagе .
See you soоn . u003c3 Fawn

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...