Thursday, September 27, 2007

Ejemplo de Colombia


Estoy en Bogota dando clases en la Universidad del Externado de Colombia. La noticia del día aqui es que la venta de acciones de la empresa estatal petrolera de Colombia, ECOPETROL. Se pusieron a venta 250,000 acciones y se compraron 350.000, fue una operación bursatil exitosa y muestra que los colombianos apuestan a su empresa. Esta forma de capitalismo popular en una fuente de interesante de financiamiento. El siguiente paso será vender en Wall Street. Nuestra YPFB, que anda tan corta de dinero, podrá seguir este camino? Parece dificil, ahora que nuestro presidente condenó al capitalismo.

Parajodas nacionales.

El precio del estaño esta por sobre pasar los 7 dolares la libra fina, y no nosostros producimos menos del metal de diablo. Parece que Bolivia quire vencer al capitalismo mundial con la indiferencia.

7 comments:

Anonymous said...

El problema para acceder a la bolsa seria la transparencia y no la indiferencia. Casi ninguna de nuestras empresas esta en condiciones de poder mostrar resultados al cierre de una gestion y muchisimo menos hacer proyecciones de sus expectativas a futuro. Ni que decir de buenos gobiernos corporativos, y otros requisitos mas.

Tratar de meter a YPFB seria una metida de pata igual a la de someter Bolivia a una calificadora de riesgo. Las acciones de YPFB se irian de picada con cada escandalo y se perderia patrimonio. Bolivia solo deberia someterse a ser calificada si sabemos que no seriamos junk.

Ademas dudo mucho que un regimen revolucionario este interesado en algo tan neoliberal como una bolsa de valores.

Anonymous said...

...se me olvidada preguntarle. Porque ese capitalismo es "popular" y no el norteamericano? CALPERS es uno de los inversores mas grandes y poderosos del universo y es financiado por dinero aun mas cercano a las bases y/o movimiento sociales. Lo mismo se puede decir de varios sindicatos y sus fondos de pensiones.

Anonymous said...

Es buena idea, todos podriamos ser ricos y famosos, todos podriamos ser capitalistas, todos podriamos ser inversionistas, todos podriamos ser accionistas, todos tendriamos la oportunidad de participar activamente en el capitalismo, seria revolucionario porque se dejaria atra s la corrupcion conservadora del pasado y seria mas bien reemplazada por una revolucion honesta , democratica y libertaria del futuro.

Anonymous said...

LA TIERRA PROMETIDA
LA YPFB PROMETIDA
En la nueva YPFB habria mayor transparencia y menor corrupcion, el directorio seria conformado por parte de los accionistas y parte formado por gente calificada por meritos por convocatoria externa, en la nueva YPFB ya no se elegiria el directorio a dedazo, el directorio seria elegido por votacion de los accionistas y trabajadores, en la nueva YPFB del futuro los trabajadores serian accionistas de la nueva YPFB, en las elecciones ya no se prometerian
500 000 empleos, se prometerian 500 000 acciones, ya no se prometerian nacionalizaciones, se prometerian 500 000 acciones, en la nueva YPFB habria mayor inversion y transparencia, mayor desarrollo y menor pobreza, mas y mejores empleos, al parecer no hay mucha informacion del funcionamiento de una bolsa de valores, hay que comparar las empresas de colombia y petrobras, no matemos a la gallina de los huevos de oro, usted tambien
puede ser accionista de la nueva YPFB, animese, seria bueno que el phd chavez nos pueda orientar sobre las ventajas de la nueva YPFB del futuro, sobre el funcionamiento de la bolsa de valores.

Anonymous said...

Por supuesto que la nueva YPFB no debera tener negocios, ni inversiones, ni relaciones con paises problematicos, ni con paises que no son democráticos.

Anonymous said...

Excelente ejemplo el de Colombia. Ojala que este tipo de iniciativas se dieran mas en nuestros paises para asi extender los beneficios del liberalismo economico y detener el anvance del desastroso populismo suicida.

Gonzalo Chavez said...

ECOPETROL dado el exito de su venta de acciones a nivel local, partira al mercado mundial, como ya lo hace PETROBRAS, en nuestro caso YPFB necesita de mas pienso en temas financieros y técnicos

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...