El debate sobre los combustibles se puso caliente, hay les envio tres ensayos que le ponen leña al fuego. Defensa.Doha and Development
William R. Cline
Ataque 1 . Articulo del New York Times
Ataque 2 El creciente precio de la naturaleza
Jeffrey D. Sachs,
Aún estoy en busqueda de mas información.
Análisis económico y otras latitudes de la vida y el pensamiento
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16 comments:
El etanol de caña de azucar representa una gran oportunidad para los paises de centro y suramerica de intervenir en el mercado de energia mundial restandole participacion a los productores tradicionales de petroleo hoy en manos de irresponables lideres populistas. Mas trabajo para los agricultores latinoamericanos y menos dependencia de los tiranuelos parece muy bueno para ser cierto. Bravo Brasil! Bravo Peru (Maple Gas)!
Hago de abogado del diablo. ?Que ocurre con el precios de los alimentos? Tendrá efecto sobre la pobreza? Un viejo conocido de bolis, Sachs, en un articulo que esta en el blog, levanta dudas. Quisiera oir mas opiniones especializadas, para formar la mia
ATAQUE.- Fidel y Hugo chavez dicen que en lugar de alimentar , el alimento se iria a los automoviles.
DEFENSA.- Lula dice que sus proyectos reducen la pobreza, aumentan los ingresos y es un buen sustituto al petroleo.
Lo cierto es que las cifras no son tan contundentes como las declaraciones rimbonbantes, apenas un 2% de soya en forma de combustible estaria en el parque automotor brasilero el 2008, por lo que he leido el articulo de Sachs dice que un mercado afecta a otro mercado, en mi humilde opinion hay ganadores y perdedores, creo que hay bastantes oportunidades para el pais para estar en los ganadores , tenemos petroleo, soya, azucar, nos falta tecnologia, politicas claras, menos incertidumbre, menos politica o politequeria, mas apoyo a la inversion , reglas claras, declaraciones menos intensas, depende de nosotros, mas trabajo , menos ideologia.
Sachs hace un buen analisis del tema en cuestion, ademas nos da informacion de la produccion de trigo que es menor en este periodo debido a muchos factores como cambios climatologicos, el hecho que un mercado afecta a otro mercado, el mercado del trigo seria afectado por el mercado de la soya segun lo que recuerdo que lei, otro factor seria que los chinos e indios estan comiendo mucho y saludablemente bien, tambien los subsidios afectarian la produccion de los paises menos desarrollados, en consecuencia habria una subida de precios en el trigo, y en el caso de Bolivia en la canasta familiar, pollos , vacas, huevo, leche, animales que se alimentan de soya, gran parte de la subida de precios seria explicado por factores externos, muy buen analisis el de Sachs.
parece que en mi anterior posts coincidi on Sach diciendo que el tema toca muchas areas como para decir en definitivo.
Otra manera de ver, es que todos pagamos ahora mas y nos evitamos de pagar en futuros desastres. Seria como un seguro. Preferible pagar el doble por comida, que ver a Bangladesh, Malvidas, y la Florida submergidas bajo el mar. No creo que esta sea una situacion donde la medicina sea peor que la enfermedad...tal vez incluso la medicina haya llegado tarde
La caña producirá ETANOL, el bagaso energía eléctrica; la soya, el macororo, el piñon manso etc. producirá BIODIESEL y las tortas restantes carne y BIOENERGÍA; el maíz en EE.UU. igualmente producirá ETANOL y BIOENERGÍA, además los subproductos de la soya y del maíz generarán ALIMENTOS BALANCEADOS para la cría y engorde de todo tipo de animales cuyo costo de producción ira reduciéndose paulatinamente, haciendo que estas proteínas sean accesibles a la gente de menores ingresos, mejorando considerablemente su dieta y por ende sus expectativas de vida.
En Bolivia lamentablemente vivimos en un mundo ilusorio con combustibles fuertemente SUBVENCIONADOS que hace prohibitivo el pensar en la producción de BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES, perjudicando enormemente a la gente del campo, los más pobres del país.
Una forma de biocombustible, sumamente interesante para la realidad nacional es aquella que se produce a partir de los restos de la caña de azucar, que sirve para el funcionamiento de turbinas para generación de electricidad (en realidad lo que sirve es el vapor de alta presión que se genera a través de la quema de ese combustible), otro sumamente interesante es aquel que se genera de la quema de los residuos de madera de los aserraderos que también sirve como combustible para la generación de vapor de alta presión y posteriormente funcionamiento de turbinas.
En Bolivia no hay legislación que regule la explotación de estos combustibles y tampoco existe normativa de fomento para estos, en el Brasil el desarrollo de los mismos ha solucionado muchos problemas de deshabastecimiento de energía eléctrica y las condiciones son similares en Bolivia, sobre todo en el amazonas.
Se debe generar tanto regulación como fomento a este tipo de energía; acordes a los acuerdos internacionales vigentes de protección de medio ambiente.
Aconsejo revisar un reporte de la OECD y la FAO (http://www.oecd.org/dataoecd/6/10/
38893266.pdf) en el que explican que la rápida expansión de la industria de biocombustibles está causando cambios sustanciales en los mercados de commodities que resultarán en el mantenimiento de precios elevados durante la siguiente década. Se trata del reporte: Agrucultural Outlook 2007-2016 de la OECD y FAO. La alta demanda de cereales, azúcar, oleaginosas y aceites vegetales contribuirá con el alza de precios internacionales entre un 20 y 50% en los siguientes años, comparado con el promedio de la última década (1997-2007). Esto evidentemente tendrá un impacto importante sobre el precio de los alimentos de origen animal y vegetal. Bolivia, junto con países de la región como Brasil y Argentina tienen la oportunidad de volcar los potenciales ingresos en mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de la población y en tornar más competitiva su agroindustria. Esperemos que el Programa Evo Cumple - Bolivia Cambia (de dígito) no perjudique el aprovechamiento de estas oportunidades.
Sera que la industrialización tan publicitada estarña en los biocombustibles? Sigo buscando provocando el debate. Suelte las ideas sobre el tema.
En Riberalta tenemos una PLANTA A BIOMASA que quema cascara de castañas, produce vapor y hace funcionar una turbina que genera 800 KWh cubriendo así el 20% de la demanda local. El costo de generación es de us$ 0,035 por KWh, mientras que el costo de generación con diesel SUBVENCIONADO que nos facturan en Bs. 1,10 el litro (menos de us$ 0,15) es el DOBLE.
Con este proyecto hemos aprendido que es mejor GASIFICAR LA BIOMASA y no quemarla para generar vapor. Actualmente ocupamos entre 2,50 a 3 kilogramos de biomasa por KWh. generado mientras que con la gasificación de la biomasa podremos reducir el consumo a menos de 1,50 kilogramos por KWh. y no solo podremos vender energía, sino tambien GAS DOMICILIARIO.
Esta historia es un poco antigua (Junio) , pero sugiere una relación entre el precio de combustibles y granos. F. Castro podría no estar muy lejos de la verdad:
http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=9378875
¿Se han dado cuenta de la HUMADERA que provoco el cierre de 30 de los 37 aeropuertos del país? Me alegra mucho, pues el HUMO SIGNIFICA TRABAJO, significa que existe entusiasmo de parte de los productores agrícolas, sean chacareros, pequeños, medianos o grandes. Todos apostando en los buenos precios de los productos agricolas y esperanzados en buenas cosechas con excelentes precios.
¿Que más podemos esperar? Habrá abundancia de productos agrícolas y el mercado regulará el precio al consumidor.
Para que entiendan mejor del asunto, favor leer la entrevista al Dr. Dabdoub en: http://www.ibce.org.bo/IBCEmailExtrordinario/entrev.htm
Confirma al 100% lo que sostengo.
Saludos a todos
Freddy Hecker - Riberalta
Lic. Chavez: Le envio mi borrador sobre el BIODIESEL DE MACORORÓ.
Saludos
Freddy Hecker
PROGRAMA NACIONAL DE BIOMASA
Antecedentes:
- Bolivia importa diariamente 5.000 barriles de diesel (1.000.000 de litros) para suplir la demanda insatisfecha, equivalentes al 35% del consumo total de diesel oíl
- El costo del diesel oíl varía conforme al mercado internacional y fluctúa entre us$ 70,00 a us$ 100,00 el barril (Bs. 2,75 a Bs. 3,91 por litro) CIF frontera
- El costo de esta importación sobrepasa los us$ 150,00 millones sin dejar beneficio alguno al país ya que no paga gravamen aduanero, IVA/IT, ICE, IDH etc.
- A este costo se deben agregar los costos de transporte a los centros de consumo y de distribución para establecer el precio final a consumidor
- La subvención al diesel oíl es superior a los us$ 100,00 millones por año y sigue incrementándose anualmente
Alternativas de producción de BIODIESEL:
1) BIODIESEL DE MACORORÓ (ricino)
El aceite de “macororó” (ricino) encuentra miles de aplicaciones en la industria química y farmacéutica, entre ellas la producción de plásticos, lubricantes y remedios.
Otra aplicación se direcciona a la industria bélica, en la composición y fabricación de determinados productos utilizados en explosivos, tanques, metralletas, misiles y otros armamentos.
La historia del precio del aceite de macororó coincide con la historia de las guerras. De hecho, la guerra de Irak hizo trepar el precio del aceite de macororó (ricino) en el mercado internacional a exorbitantes us$ 1.170,00 la tonelada., o sea casi Bs. 10,00 el kilo.
En las entre zafras, no influenciadas por períodos bélicos, el precio promedio es de aproximadamente us$ 400,00 la tonelada, algo más de Bs. 3,00 el kilo.
Una hectárea de macororó puede generar hasta 750 kilos de aceite, pudiendo resultar en 800 litros de BIODIESEL.
Si consorciado con frejol de ciclo corto, dos (2) hectáreas de cultivo de macororó son suficientes para promover la inclusión social de una familia que se encuentra actualmente en estado de miseria.
Un ómnibus urbano, que consume anualmente 40.000 litros de biocombustible, tendría el poder mágico de promover la inclusión social de hasta 50 familias y además transformarse en un eficiente soldado en el combate al EFECTO ESTUFA y la POLUCIÓN AMBIENTAL.
De otra forma, con 270 litros de BIODIESEL es posible generar un megavatio-hora de electricidad. Generando 5 MWh de bioelectricidad (el consumo pico actual de Riberalta) se promueve la inclusión social de una familia rural.
Es oportuno resaltar los beneficios ambientales del BIODIESEL, en especial del macororó.
Es un hecho comprobado que la combustión del biodiesel es superior al petrodiesel, razón por la cual la mezcla biodiesel/petrodiesel en la proporción de 20% a 25% resulta en la completa eliminación del hollín de las emisiones vehiculares.
Atribuyese a las excesivas incrustaciones de hollín en los pulmones el fenómeno especialmente constatado en los grandes centros urbanos como un factor dominante de la tuberculosis crónica moderna, responsable por un número de muertes superiores a los provocados por el SIDA/VIH.
Esta es la razón principal de porque todos los ómnibuses en Francia usan mezclas de biodiesel/petrodiesel
Estimativas de la Embrapa/Brasil indican que una hectárea de cultivo de macororó es capaz de absorber anualmente, por fotosíntesis, cerca de 8 toneladas de gas carbono, devolviendo a la atmosfera casi 6 toneladas de oxigeno puro, combatiendo el dañoso efecto estufa.
Según el Tratado de Kioto, el secuestro de gas carbono esta valiendo dinero, a razón actual de us$ 6,00 la tonelada con los llamados “certificados de carbono” que prometen valer aún más en el futuro.
La eliminación del azufre del diesel oíl en las refinerías de petróleo ya es una exigencia en Europa.
El proceso de retirar el azufre contenido originalmente en el diesel oíl de origen mineral resulta en la destrucción de los mercaptanos, sustancias responsables por la viscosidad del producto. Vulgarmente se diría que el diesel oíl quedo “aguado” sin poder lubricante.
La reposición de esta característica, imprescindible para la longevidad de los motores modernos, se realiza adicionando biodiesel en la proporción de 5 al 8%, porcentaje que vuelve nuevamente la viscosidad al producto.
Un hecho a resaltar es que la viscosidad del biodiesel de macororó es 30% superior al biodiesel oriundo de otros aceites vegetales, representando una considerable diferencia en favor del biodiesel de macororó que tiene la capacidad de reconstituir la viscosidad del petrodiesel desulfurado.
De cada tonelada de macororó procesado se obtienen 600 kg. de torta, un valioso biofertilizante, capaz de combatir las enfermedades de los suelos, especialmente los nematodos.
Asociando la propiedad nematicida a su alto contenido de nitrógeno, el precio de la torta de macororó ha aumentado sistemáticamente, alcanzando la marca de us$ 100,00 la tonelada pues es un biofertilizante muy apreciado por la agricultura ORGÁNICA.
Una cuestión que se viene discutiendo es la viabilidad económica de la producción de biodiesel a partir del aceite de macororó.
La pregunta clave: ¿Es posible viabilizar económicamente el biodiesel de macororó cuando el precio del kilogramo de aceite virgen se encuentra en niveles más elevados que los propios precios del petrodiesel?
Esta consulta merece las siguientes consideraciones:
- Análisis económicos demuestran que el precio máximo admisible de un aceite vegetal para ser convertido en biodiesel competitivo a los actuales niveles de precios SUBVENCIONADOS es de tan solo us$ 400,00 la tonelada, o sea algo más de Bs. 3,00 el kilo, situación que no permite desarrollar el cultivo del macororó ni de ningún otro aceite vegetal sin SUBVENCIÓN directa pagada por el Estado al productor de materia prima
- Para hacer atractivo el cultivo de cualquier aceite vegetal es imprescindible que se garantice al productor precios mínimos no inferiores a us$ 0,60 el litro de biodiesel NETO, sin impuestos, tasas y gravámenes
Beneficios esperados:
- El aspecto más importante es el de incorporar por cada 5 barriles de biodiesel localmente producido una familia campesina al sector productivo, sacándola de su situación de exclusión social, de su miseria y dependencia total.
- El sustituir la importación de 5.000 barriles de diesel oíl por día, se integrarán al sector productivo nada menos que 365.000 familias a lo largo y ancho del país, generando mano de obra e ingresos propios LOCALMENTE.
- Se “inyectaría” una suma cercana a los us$ 220,00 millones al sector rural más necesitado.
- Con la producción local de biodiesel de macororó evitamos la importación de diesel oíl convencional, ahorrándose el país más de us$ 150,00 millones en divisas.
- Eliminando la subvención al diesel oíl, en especial al AGRO-DIESEL, se genera un ahorro adicional al erario nacional superior a los us$ 100,00 millones anuales.
- Estableciendo una política nacional de PRECIOS REALES a los combustibles, se generaría un ingreso adicional al Estado superior a los us$ 1.000,00 millones, eliminando la escasez, el contrabando y la especulación, situación que provocará un incremento a la tasa inflacionaria no mayor al 1% en todo el año, porcentaje muy aceptable considerando el beneficio para el país.
Si se trata de discutir la cuestión de sembrar alimentos o energía y en oposición a lo de Fidel y el Macaco les ruego leer el siguiente comentario de la EMBRAPA-Soja en:
http://www.zootecniabrasil.com.br/sistema/modules/wfsection/article.php?articleid=33
Creo que con este comentario concluiría la discusión.
Como ultima consulta lo siguiente: ¿qué es mejor para desarrollar el Mutun: subvencionar el gas natural o producir leña para producir carbon vegetal o gas metano de biomasa?
Saludos a todos
Good for people to know.
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